El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha afirmado este martes que su grupo ve “cerrada definitivamente” la posibilidad de presidir la Mesa del Parlament y de que su candidata, Inés Arrimadas, pueda ser investida presidenta tras el “portazo de Podemos” a la formación naranja.

Carrizosa y la número dos de la candidatura de los comunes, Elisenda Alamany, se han reunido en la Cámara catalana para abordar la presidencia de la Mesa de Parlament, que se constituye formalmente el próximo miércoles 17 de enero, en el marco de los múltiples contactos entre los diferentes partidos.

Carrizosa (Cs)

Nuestra pretensión era que en la Mesa hubiese una presidencia que reflejase el resultado de las elecciones y la pluralidad”

En rueda de prensa posterior a la reunión, Carrizosa ha denunciado que los comunes hayan “cerrado definitivamente” la posibilidad de un “cambio” en la Mesa del Parlament. “Nuestra pretensión era que en la Mesa hubiese una presidencia que reflejase el resultado de las elecciones y la pluralidad” con una persona, como el candidato de Cs José María Espejo-Saavedra, que “respete las leyes y los derechos de los grupos parlamentarios” y no haga de la Cámara catalana una “herramienta más del gobierno” de los partidos independentistas y de las entidades soberanistas.

En este sentido, ha criticado que “Podemos haga imposible un cambio y prefiera repetir la Mesa” de la anterior legislatura: “Siempre se sitúan al lado de los independentistas”, ha apostillado, en referencia a la confluencia Catalunya en Comú-Podem.

Además, ha augurado que si el diputado electo de los comunes, Joan Josep Nuet, entra finalmente en la Mesa, ya que de acuerdo con los resultados del 21-D quedan fuera de este órgano, “será la muleta de los independentistas”.

Cs cierra definitivamente la posibilidad de que Arrimadas se presente a la investidura

Preguntado por si esto puede trasladarse a la investidura, Carrizosa ha asegurado que la “cerrazón de Podemos a cualquier apoyo a Ciudadanos cierra definitivamente cualquier posibilidad de presentar una investidura, de que Arrimadas pueda ser investida presidenta de la Generalitat”.

Elisenda Alamany (CeC-Podem)

Nuestra presencia en la Mesa debe ser para garantizar la pluralidad y para que haya una legislatura estable y no exprés

Por su parte, la número dos de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha reivindicado que su grupo pueda estar en la Mesa de Parlament aunque “no a cambio de una hoja de ruta”, y ha criticado el “teatrillo” de Ciudadanos ya que no cuenta con mayoría para presidirla.

Alamany ha reivindicado que los comunes estén presentes en la nueva Mesa del Parlament en aras de la “pluralidad”, pero ha subrayado que no aceptarán ninguna oferta “a cambio de una hoja de ruta”, en una clara alusión a las fuerzas independentistas, porque rechazan una “legislatura de parte”.

La diputada de Catalunya en Comù-Podem Elisenda Alamany atiende a los medios en los pasillos del Parlament La diputada de Catalunya en Comù-Podem Elisenda Alamany atiende a los medios en los pasillos del Parlament (Toni Albir / EFE)

“Nuestra -eventual- presencia en la Mesa debe ser para garantizar la pluralidad y para que haya una legislatura estable y no exprés, en la que el primer objetivo sea el de recuperar las instituciones del autogobierno y en la que se pueda avanzar a nivel nacional, pero también socialmente”, ha argumentado Alamany, quien ha confirmado que en el caso de tener representación en el máximo órgano de gobierno del Parlament el papel recaería nuevamente en Joan Josep Nuet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.