Ciudadanos cree necesario “armonizar” las rentas mínimas de inserción que existen en diferentes comunidades autónomas antes de impulsar una renta básica, a la que ve problemas tanto de incentivos como de financiación.

“A mí el que me diga que una renta mínima vale menos de 15.000 millones (de euros)… que me diga cómo hace las sumas con los parados que tenemos”, ha dicho el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Recordando que ya existen estas rentas mínimas, ha apostado por “armonizarlas” con el fin de que “no dependa de dónde estás para cobrar en un sitio 100 euros y en otro 500”. Dejando a un lado su coste, Roldán ha incidido en el “problema de incentivos” que podría suponer. “Tú quieres que la gente esté trabajando y probablemente esa gente quiere trabajar y no estar en casa con esa paga”, ha dicho.

En este sentido, ha apostado por replantear las políticas activas de formación para “ofrecer a los trabajadores oportunidades para ‘reemplearse’” y reforzar con tecnología ‘big data’ las posibilidades de cuadrar la oferta y demanda de empleo.

Asimismo, ha asegurado que para acabar con el paro estructural es necesario “atraer inversores y ser competitivos”. “Si el camino es ‘voy a generar cada vez más déficit, subir siete impuestos como hacía el PSOE en el último Presupuesto, probablemente no atraeremos esa inversión y no seremos capaces de ser más competitivos”, ha apostillado.

Impuestos “terriblemente diseñados”

Respecto a la fiscalidad, Roldán ha subrayado que el “objetivo general” de la formación naranja “es que no suban los tipos marginales ni los tipos máximos” de los impuestos sino que “tiendan a bajar”, aunque ha alertado de que existen impuestos “terriblemente diseñados”.

Ahí ha puesto el ejemplo del Impuesto de Sociedades, pues cree que “básicamente es como un queso gruyer”. “Tienes muchos agujeros, muchas deducciones que para algunos muy grandes, con despachos de abogados estupendos, les permite hacer ingeniería fiscal y pagar un tipo efectivo muy bajo”, ha ejemplificado.


Source link

Deja un comentario