La secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no va a dejar tranquilo al extesorero del partido, Luis Bárcenas. Después de que en 2015 le ganara un pleito por vulneración del derecho al honor por decir que había cobrado dinero negro, Cospedal sigue insistiendo en recuperar su dinero fijado por sentencia y ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que desbloquee las cuentas del extesorero.

La Audiencia Provincial de Toledo condenó a Bárcenas a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP y pagar 17.460 euros en costas. Sin embargo, la actual ministra de Defensa nunca pudo cobrar ese dinero porque el extesorero de su partido tiene las cuentas bloqueadas por la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación del ‘caso Gürtel’ que le llevó a prisión preventiva y que ahora está pendiente de sentencia.

En un escrito presentado por Cospedal fechado el pasado 28 de marzo, y al que ha tenido acceso La Vanguardia, su letrado subraya que “pese a tener bloqueados Bárcenas las cuentas y bienes de su titularidad, éste viene disponiendo con autorización y tolerancia del

Juzgado, de cantidades necesarias para su subsistencia. Y así viene afrontando el pago de gastos médicos, alimentación o vivienda que están siendo satisfechos a los profesionales o particulares que le dispensan esos servicios y productos”.

No es una “factura caprichosa”

Por eso, solicita que se le desbloquee parcialmente las cuentas para que el abogado pueda cobrar las costas. “No existe ningún motivo para privar a otros profesionales, tales como este letrado, del cobro de sus créditos. Tanto mas si tenemos en cuenta que no se trata de una factura de honorarios determinados de manera alzada o caprichosa, sino de unas costas aprobadas de manera definitiva por un Tribunal por adecuarse exactamente a los criterios establecidos por el colegio profesional correspondiente”, añade. Ya en septiembre, la defensa de Cospedal había hecho la misma petición pero sin éxito.

Tras estallar el caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la presunta financiación irregular del PP, el extesorero aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que lo investigaba, Pablo Ruz, que Cospedal recibió sobres con dinero. Tras estas declaraciones, la secretaria general demandó a Bárcenas por vulneración del derecho al honor.

Tras saltar el escándalo de los ‘Papeles de Bárcenas’, los apuntes del extesorero durante dos décadas con los pagos de donantes ajenos al control del Tribunal de Cuentas, el exsecretario general y Cospedal tuvieron un enfrentamiento directo que a día de hoy continúa.

Deja un comentario