La disolución del Parlament vía 155 y el 21-D dejaron al ex diputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Joan Coscubiela, fuera de la primera línea política. Sin embargo, Coscubiela mantiene algunas cuentas pendientes con muchos independentistas a propósito del procés y, en concreto, por sus intervenciones en el Parlament y por el papel de su grupo parlamentario en la anterior legislatura.

Su contundente discurso durante las sesiones del 6 y 7 de septiembre en la cámara catalana por las formas que empleó el bloque independentismo para tratar de dar cobertura legal al 1-O le valieron los aplausos de los diputados del Cs y PP y, por efecto rebote, ganarse a muchos detractores entre los favorables a la independencia. Coscubiela se convirtió casi de un día para el otro en el azote de muchos independentistas a través de las redes, que le reprocharon lo que entendieron como acercamiento a las posiciones de populares y naranjas. Uno de sus mayores enemigos en la red fue el diputado de ERC, Garbiel Rufián –un habitual en estas refriegas–, pero también, y curiosamente, su ex compañero de bancada, el ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

Parece que la herida todavía escuece y Coscubiela ha querido vengarse de muchos de sus haters a través de Twitter. El exdiputado de CSQP ha ironizado con las comparecencias de este jueves de los dos presidentes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del exconseller de Interior, Joaquim Forn , en el Tribunal Supremo. Los tres han renunciado ante el magistrado Pablo Llarena a la vía unilateral y han alegado que la organización del 1-O no tenía efectos legales.

“Estoy a punto de creer que nadie ha defendido nunca la vía unilateral, que la DUI no existió, que los que defendíamos el referéndum pactado no estábamos unos traidores”, asegura Coscubiela, quien sin abandonar este tono cargado de acidez, añade: “Y que el problema de todo es del Pueblo, que no entendió bien a que se le había convocado y por eso la liaron”.

Un torpedo en la línea de flotación de los dirigentes independentistas, a los que no solo parece reprochar su apuesta por la vía unilateral, sino también el hecho de que ahora traten de ‘salvarse’ ante los jueces trasladando las culpas a sus votantes.

Como podía intuirse, el tuit de Coscubiela no ha servido para aplacar a sus detractores más acérrimos. Más bien lo contrario. Algunos han criticado al que también fue diputado de ICV en el Congreso por no entender la situación judicial de los políticos soberanistas procesados. En el otro lado de la balanza, el comentario ha tenido bastante aceptación, hasta el punto que ha logrado más de 400 retuits.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.