La borrasca Ana ha alcanzado la costa cantábrica este domingo y ha afectado a buena parte de la Península y Baleares con vientos “muy fuertes” y precipitaciones abundantes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bautizado por primera vez una borrasca por la profundidad de la misma. Estaba prevista su máxima intensidad para las 18:00 horas del domingo (hora peninsular española).

Este lunes, día que está previsto que finalice el episodio, 48 provincias españolas se encuentran en aviso naranja (riesgo importante) por viento fuerte, según la Aemet. Continúan en alerta roja zonas de Palencia, Cantabria, Burgos, Soria y La Rioja.

10/12 18:01 #AEMET #avisos nivel naranja para mañana en 48 provincias +info https://t.co/DjNa58gPWh pic.twitter.com/jVWCkANrz1

— AEMET (@AEMET_Esp) 10 de diciembre de 2017

Las recomendaciones que ha emitido la DGT pasan por no realizar desplazamientos o sólo los que sean imprescindibles. Protección Civil recomienda así mismo que se retiren macetas, toldos y mástiles de balcones, terrazas y alféizares y que, además, se cierren ventanas y contraventanas.

Más lluvias el domingo que en todo noviembre

Meteogalicia ha señalado que son varios los puntos de Galicia que este domingo han registrado más precipitaciones que en todo el mes de noviembre, con marcas que se acercan a los cien litros por metro cuadrado.

En la enumeración, figuran en la provincia de A Coruña lugares como Muralla, Rois, Lesende y Monfero; en la de Lugo, Guitiriz, y en la de Pontevedra, uno de los máximos exponentes en lo que a la intensidad de las lluvias de la borrasca “Ana” se refiere es la localidad de Ponte Caldelas.

Galicia también ha sufrido episodios de niebla, que han causado problemas, como en la A-52, en As Neves (Pontevedra); así como inundaciones, caso de Vilagarcía, o de Chantada, en Lugo; cortes de luz, mayoritarios en O Morrazo, desbordes de ríos, como el Verdugo, flota amarrada, cortes en el tráfico marítimo y cierre de espacios portuarios.

Vuelos desviados

Por otra parte, el temporal ha provocado que se desviasen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, se ha cancelado otro que cubría la ruta desde Vigo a Madrid. Según han informado fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6,30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid. Tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa debido al viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7,55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8,45 horas.

Más tarde, se han desviado dos llegadas más desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela, lo que ha obligado a cancelar los recorridos inversos previstos. También se ha desviado otro vuelo Lisboa-Vigo que ha aterrizado en Oporto.

Otro vuelo previsto para esta tarde entre Madrid y Vigo, con posterior regreso desde la ciudad gallega, no ha llegado a salir, lo que ha sumado dos cancelaciones más.

La meteorología empeora en el Aeropuerto de Vigo, debido a los fuertes vientos. Consulta con tu compañía aérea el estado de tu vuelo.

— Aena (@aena) 10 de diciembre de 2017

En total, entre salidas y llegadas, hoy había programados 20 vuelos en el aeropuerto de Vigo. Junto a esto, esta mañana se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad y se han cancelado vuelos internacionales desde la ciudad andaluza a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.

Borrasca “muy profunda”

Se trata de una borrasca “muy profunda” que va a pasar durante todo el domingo por la península y finalizará este lunes. Trae lluvias que pueden superar los 80-100 litros por metro cuadrado.

Aviso de AEMET por la borrasca Ana

Aviso de AEMET por la borrasca Ana

La AEMET ha decretado, además, aviso espacial naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

Radar de la AEMET que muestra la entrada de la borrasca Ana

Radar de la AEMET que muestra la entrada de la borrasca Ana

En cuanto al viento, las rachas superan los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Todo ello provoca además oleaje que afecta a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según AEMET.

Comunicado a e Met by Antonio on Scribd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.