Consuelo Rumí defiende el Pacto de Estado para abordar la migración

La secretaria de Estado de Migraciones realizó una declaraciones el día de ayer en el marco del Día internacional de las personas migrantes. En donde abordó temas como la creación de más CIE. Asimismo, se refirió a que el proceso migratorio es un “fenómeno constante en la historia de la humanidad”.

En sus declaraciones, Rumi ha defendido el Pacto de Estado de Inmigración ya que permite una migración ordenada, segura y regular. Asimismo, aseveró que las percepciones alarmistas de una parte de la sociedad no forman parte de la realidad, que señalan una crisis migratoria inexistente. Alegando que a España solo ha llegado 60.000 personas, lo cual solo representa el 0,01% de la población.

Consuelo Rumí también manifestó su preocupación por el discurso de la derecha del país, el cual se basa en mentiras sobre los migrantes, a tal respecto señaló: “Culpar a los migrantes de los males de la sociedad es políticamente indecente”. Expresa que esta esos comentarios se deben combatir con argumentos claros y datos reales, para evitar que se conviertan en una “amenaza”.

Señala que la cuestión más urgente a abordarse en materia migratoria es “hacer política de inmigración, gestionada desde la solidaridad y alejada de las luchas partidistas”. Asimismo, expresa que se debe hacer pedagogía con las fuerzas políticas, llegar a acuerdos con los Gobiernos autonómicos, locales y con la sociedad civil.

También, señaló en una entrevista dada al medio El País que “cuando ha gobernado el PSOE ha habidos políticas de inmigración, siempre orientada al ámbito laboral, social y a la integración”. Contrario a las políticas adoptadas por el PP se basan en la seguridad y es un tema que le incomoda porque no acepta abiertamente lo que piensa sobre la inmigración, así lo expresó Rumí.

Otra de las cosas recalcadas por Consuelo Rumí es que la “riqueza social” y económica que generan los inmigrantes por la vía legal, ha sido positivo. El director de la OIT para España expresa también que los datos macroeconómicos revelan que los migrantes aportan el 9% del PIB mundial.