¿Cómo hacer una carta de renuncia voluntaria a tu trabajo?

[ad_1]

Si quieres renunciar a tu trabajo bien sea porque tienes en puerta otra oportunidad de trabajo, deseas buscar un empleo con horario más flexible o porque quieres dedicarte en horario completo a tus hijos, tienes que hacer una renuncia formal en el lugar donde trabajas, y para renunciar será mejor que aprendas a hacer una carta de renuncia voluntaria, y aquí sabrás cómo hacerla.

Lo primero que tienes que saber es que se llama voluntaria, porque parte de una decisión que es netamente personal, es decir, que es una renuncia que no tiene nada que ver con algún factor externo o por inconvenientes con la empresa. Y como irse de un trabajo no necesariamente debe ser problemático; y aunque no es obligatorio siempre es mejor renunciar de manera formal con una carta de renuncia y terminar en buenos términos tu relación con la empresa en que la que laboras.

Características de una carta de renuncia

Como su nombre lo indica, es una carta en la que renuncias a tu puesto de trabajo o de empleo en una empresa, pero al ser voluntaria cuenta con algunas características muy particulares, y es que esta explica brevemente el motivo por el cual quieres abandonar el trabajo, razones que son personales si se trata de renuncia voluntaria, por lo que no debe llevar quejas que tengas con la empresa, en caso de que si tengas quejas es preferible que no las coloques.

Este tipo de cartas además de ser breve y enfocada en los aspectos importantes, que es solo el motivo de tu renuncia, debe ser concisa y muy clara, no andes con rodeos en el por qué te quieres ir de la empresa, ve directo al grano, es mejor para ti y para quien tenga que leer la carta, que por lo general es a quien va dirigida, lo normal es que sea a tu jefe inmediato o dirigido al departamento de recursos humanos de la empresa.

Ten en cuenta que en la carta de renuncia voluntaria es importante que sea escrita en un lenguaje formal, no querrás irte de esa empresa con una carta inapropiada y escrita de manera informal; aunque no lo creas hasta irse de un trabajo es mejor hacerlo formalmente y no dejar motivos que puedan afectarte en un futuro, no sabes qué contactos pueda tener esa empresa y puede que te afecte si dan una mala recomendación por como escribiste la carta de tu renuncia, aunque parece increíble, sí ha ocurrido. 

Aprende paso a paso a hacer una carta de renuncia voluntaria a tu empleo

Al necesitar hacer una carta de renuncia de manera voluntaria será mejor conocer todos los aspectos que la componen, para poder hacerla como se debe y sin muchas complicaciones, y como es una carta sencilla no debería tomar mucho tiempo, solo que es vital conocer todo lo que debe llevar y lo que es mejor escribir en ella.

1) Colocar fecha y ciudad

Como toda carta, esta debe llevar la fecha en la que la hiciste, pero por lo general se coloca primero la ciudad, el día en que se escribió o la fecha cuando la deseas entregar, luego el mes y el año. Esto es lo primero que se escribe, va en la primera línea escrita desde la mitad de la página hasta el extremo derecho de la misma, es lo único que va escrito de esta forma en la carta.

2) Destinatario

El destinatario es lo segundo que se coloca en esta clase de carta de renuncia, y va unas líneas más abajo de la fecha que ya colocaste, se escribe de izquierda a derecha. Como destinatario se coloca el nombre y apellido de tu jefe que leerá la carta o el departamento de recursos humanos.

3) Contenido

El contenido de la carta como ya sabes debe ser breve, así que con que escribas dos párrafos es más que suficiente; en el primer párrafo haces énfasis en que por medio de la carta de renuncia anuncias el abandono de tu puesto de trabajo, el cual debes mencionar, y escribe el tiempo de duración en la empresa. Si no quieres dar explicaciones del por qué te vas de la compañía, coloca que es decisión por motivos personales.

Por cortesía, en el segundo párrafo de tu carta agradece la oportunidad haberte integrado a su equipo de trabajo, y además enfatiza que tu renuncia es netamente voluntaria y que la empresa no influyó en esa decisión, para dejar claro ese aspecto.

Por último es necesario que coloques tu firma al final de la hoja, y no olvides pedir una copia firmada como recibida por el destinatario de la carta. Lo mejor será que la entregues respetando el plazo de preaviso, que por lo general es de mínimo 15 días.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario