¿Cómo funciona el valor liquidativo de un fondo de inversión?

[ad_1]

Antes de entrar en cualquier clase de método de inversión, tal como lo es un fondo, es importante conocer cada uno de los elementos que le componen. En este caso nos vamos a centrar en cómo funciona el valor liquidativo.

¿De qué trata el valor liquidativo? ¿Cómo se calcula? ¿Qué determina? ¿Qué implica para elegir a un fondo o plan de otro? Son solo algunas de las respuestas que obtendrás en unos pocas líneas.

En finanzas, ahorro y en negocios, mientras más información tengas mejores resultados obtendrás. Además tendrás a la mano algunos consejos a fin de que invertir en un fondo de inversión cumpla con tus expectativas.

¿Qué es el valor liquidativo?

El valor liquidativo es el precio que tiene cada una de las participaciones en un fondo de inversión. Tal como recordarás, luego de unificar diferentes aportes de inversionistas, la unidad gestora a cargo del fondo se encarga de mover ese capital.

El objetivo final es obtener una rentabilidad acorde a los objetivos del fondo. Pero, para saber que se está yendo por un buen camino en negocios contamos con la variación del valor liquidativo. Es lo que te permite medir la rentabilidad del fondo.

Con un ejemplo será más fácil de entender. Si inviertes 5 mil dólares en un fondo de inversión con 500 participaciones, entonces, el valor liquidativo de ese fondo es de 100 dólares.

El valor liquidativo y el plan de pensiones

Los planes de inversiones también cuentan con su propio valor liquidativo, siendo sumamente similares a los fondos de inversión en la bolsa de valores. En ambos escenarios el mismo indicador señala la rentabilidad del plan y la información de su evolución.

De hecho, en los planes de pensiones dicho valor liquidativo tiene como adicional el determinar cuántas participaciones adicionales puedes comprar. Esto es realmente útil en cada nueva aportación al plan de pensión.

Así se calcula el valor liquidativo

Es muy fácil tener en cuenta el valor liquidativo, sea de un plan de pensiones o de un fondo de inversión. Solo debes sumar la cantidad de activos que posee y restar las comisiones de cobro. Finalmente lo divides por la cantidad de participaciones que reúne.

Otra manera de verlo es dividiendo el patrimonio del plan por las participaciones que le constituyen. Si un plan tiene un patrimonio de 20 millones y 200 mil participaciones, entonces el valor liquidativo que posee será de 1000.

¿Cada cuánto se calcula el valor liquidativo?

El valor liquidativo es un índice que se calcula a diario. También influye la evolución de los activos que cuente el fondo o el plan de pensión. Todo dependerá de la sociedad gestora a la que te estés uniendo.

Por lo general, el valor liquidativo se calcula al final de cada jornada. Sin embargo, los estatutos legales amparan este periodo a criterio de la sociedad gestora a cargo del fondo o del plan de pensiones.

En la práctica, las gestoras con renta variable y renta variable mixta son las que realizan el cálculo del valor liquidativo a diario. Pero si formas parte de un grupo menos volátil entonces, deberás preguntar cuál es el marco de tiempo diferente que siguen.

¿Cómo elegir un buen plan de pensiones?

Si bien el valor liquidativo es fundamental a fin de elegir entre uno u otro plan de pensiones, existen consejos alternativos a fin de elegir el plan más ideal para ti. Conócelos a continuación:

  • Estudia la rentabilidad correspondiente al tiempo que le hagas utilidad.
  • saber las comisiones que cobra el fondo de pensiones.
  • No te distraigas con los regalos y vigila el objetivo del plan.

Cada una representa una suma para disfrutar de tu jubilación o no. Pasar esa época de tu vida con el dinero suficiente resulta un escenario posible, siempre que te comprometas a elegir un fondo de pensiones bueno.

Rentabilidad y el tiempo de uso

Si tienes 35 años y piensas jubilarte a los 65 es importante prever cómo podría ir ese plan de pensión en las siguientes 3 décadas. Piensa más en el futuro que en el presente y pasado de su desempeño. Son indicadores valiosos pero pon más interés en lo que sucederá.

Una manera de tener en cuenta esto es con la rentabilidad media de la categoría a la que pertenece el fondo de pensiones. El compararlo te permitirá prever su posible valor a futuro y de lo que gozarás en su momento.

Comisiones del plan de pensiones

Las comisiones son capaces de limitar el beneficio que te genere ese fondo de inversión. Es por eso que, además de ver el futuro, calcules el alcance que tienen por el periodo de tu participación.

Cada plan de pensiones, sea de renta fija, variable, mixta o de depósito tienen diversos estándares en cuanto a comisiones. Estúdialas como un todo, pues lo que verdaderamente te dirá si vale o no será el impacto que tenga sobre el nivel de rentabilidad final.

No te distraigas con regalos

Lo que fácil viene, fácil se va. Es decir, existen planes de pensiones que se ven atractivos pero al final terminan generando menos que cualquier otro. No te dejes llevar por ellos y ten mente fría al momento de estudiar su propuesta, objetivo y valor liquidativo.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario