Al momento de convertirnos en padres, dejamos a un lado nuestros miedos y las preocupaciones propia y comenzamos a preocuparnos más por nuestros hijos y sin lugar a dudas que el proceso de aprendizaje de los niños debe ser llevado por verdaderos profesionales que posean los conocimientos necesarios para el ejercicio de una buena educación.

En esta época del año, son muchos los padres enfocados en la elección del centro educativo más adecuado para su hijo. Es muy importante estar convencidos de que el centro elegido cumple los requisitos que buscamos y que el niño se encontrará a gusto y bien cuidado. Para ayudaros, a continuación te damos algunos consejos que deberías tener en cuenta para elegir escuela infantil.

La seguridad legal de la escuela

En este momento en nuestro país existen muchos institutos de educación que pueden estar ejerciendo estas actividades sin la debida documentación legal que ameritan estas espacios, por ello es de suma importancia poder velar por el cumplimiento adecuado de estos parámetros.

Aunque parece una obviedad, la verdad es que no debemos fiarnos de nada. Para evitar sorpresas, asegúrate que el centro ha sido aprobado por Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma y que los educadores son profesionales titulados.

Asegúrate también de que se cumple la función de niños que debe haber por aula. Cada grupo debe tener un tutor, pero además la escuela debe contar con personal de apoyo.

Instalaciones seguras para los niños

La seguridad es fundamental y más cuando se trata del bienestar y protección de nuestros niños, es importante asegurarse de que, la institución que vayamos a elegir para la educación del niño, cumpla con medidas de seguridad que protejan la integridad física de los niños.

Cuando vayas a conocer el centro, entrena el ojo para detectar que cumple con las medidas de seguridad básicas como: vallas en las escaleras, esquinas y enchufes protegidos, topes en las puertas, suelos de goma, mobiliario y aseos adaptados para los niños, ventilación, luz natural, zonas de sombra en el patio, etc.

Infórmate también sobre la salida al patio de los peques, que estén siempre vigilados por un educador, que no haya posibilidad de que el niño salga a la calle por un descuido, y que controlen la entrega de niños a la hora de la salida.

Un punto imprescindible es el de la limpieza. Un sitio en el que conviven muchos niños pequeños es primordial que cumpla con medidas de higiene estrictas, especialmente en la zona de cambiadores y baños.

Proyecto educativo definido

Misión, visión y objetivos, además del plan de estudios son algunas de las principales informaciones que debemos solicitar para estar al tanto de la filosofía educativa que instituto educativo en el cual deseamos que nuestro hijo pueda estar.

Es muy importante que la filosofía del centro y lo que ofrece a nivel educativo nos cuadre. Hoy en día hay múltiples opciones educativas entre las que escoger. Hay escuelas más experimentales, otras más enfocadas en lo artístico, otras más tradicionales,

Lo ideal es poder Informarse sobre el programa que se implementará y la metodología de trabajo. El plan educativo debe contribuir a potenciar las capacidades de los niños, a fomentar su capacidad para descubrir y experimentar por sí mismos.

Es fundamental que el centro mantenga una comunicación fluida con los padres, que la relación entre ambas parte sea estrecha y que sea abierto a la participación de la familia.

Pide opiniones

Sin lugar a dudas, que las cosas buenas siempre terminan por ser recomendadas y tal es el caso de esas escuelas que ya han logrado consolidar una reputación a base de un trabajo impecable que conjuga mucho de los ítems que hemos explicado hoy, por eso también es importante poder conversar con otros padres para conocer las opiniones de ellos respecto a sus experiencias con los centros educativos, quizás allí esté la motivación final que impulse una decisión que vaya en pro de la escogencia de instituto adecuado para la educación de los niños.

En estos casos, el boca a boca es la mejor publicidad o la peor, en algunos casos. Pregunta a otros padres lo que más les gusta y lo que menos del centro educativo. Pídeles su opinión acerca de la escuela y si ha habido algún problema, cuál ha sido la postura del centro para resolverlo.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos, también es buen punto de referencia, ya que conocen a fondo el funcionamiento de la escuela, y además te dará una visión más amplia de todos los aspectos de la institución, legalidad, seguridad, plan de estudio y sobre todo ya entrarás en comunicación directa con la asociación y así podrás estar informado siempre de todas las actividades a ser realizadas por la escuela.

Toma en cuenta estos detalles y seguro vas a encontrar la escuela ideal que tu hijo merece.


Source link

Deja un comentario