Colombia busca la fórmula de recoser el país tras poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El nuevo Gobierno que debe formarse esta primavera tiene la difícil misión de hallar la paz definitiva y lograr el progreso económico del país. Para ello, debe cumplir las bases pactadas en el histórico acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre de 2016. La edición número 68 de Vanguardia Dossier , titulada “Colombia busca la paz”, profundiza en ello a través de las aportaciones de más de una quincena de expertos.

Con los objetivos del acuerdo de paz como eje central, el dossier aborda especialmente las fórmulas para recuperar la convivencia de la población y superar las desigualdades sociales y económicas que afronta el país, tras un conflicto que ha causado siete millones de desplazados forzados (especialmente, mujeres y niños), 260.000 muertos y unos 60.000 desaparecidos. Se tratan temas como la Reforma Rural Integral, que persigue la restitución de tierras a más de 230.000 familias, un objetivo que en opinión de Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, “es vital para lograr una paz estable y duradera en el país”.

La restitución de tierras, la justicia para las víctimas y el avance económico del país, objeto de estudio

También se analiza el aumento del cultivo de cocaína tras el acuerdo de paz, un fenómeno ilegal que el Gobierno no ha sabido frenar pero que, al menos, ha logrado reducir la violencia tradicionalmente vinculada al tráfico de drogas, cuenta el politólogo Gustavo Duncan. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia que tuvieron los grupos paramilitares hace una década y los que, pese a todo, aún siguen activos, como las llamadas bandas criminales BACRIM, apunta Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

En cuanto a la reparación y justicia para las víctimas, el dossier pone el acento en las comunidades indígenas con un análisis de Andrés Mauricio Valdivieso Collazos, profesor de la Pontificia Universidad Javierana de Bogotá, que explica el sufrimiento histórico de estos colectivos, que no son tenidos en cuenta en las decisiones económicas. Asimismo, se analizan las profundas desigualdades que separan a las élites políticas y económicas de las clases más populares y rurales, unas de las más graves en el mundo en los últimos años. Javier García Estévez, de la Universidad de los Andes, critica que el gasto para combatirlas sigue siendo uno de los menores de Latinoamérica.

'Colombia busca la paz'- Vanguardia Dossier ‘Colombia busca la paz’- Vanguardia Dossier (.)

El economista Leopoldo Fergusson y Eduardo Pastrana , especialista en derecho internacional, analizan las posibilidades de Colombia de convertirse en una potencia emergente, teniendo en cuenta sus recursos y su capital humano aunque lamentan que sigan lastrados por culpa de la debilidad del aparato gubernamental.

En la esfera política, se aborda la tendencia hacia a la derechización de Colombia, así como las relaciones exteriores que el país mantiene con países como Venezuela o Estados Unidos. En este contexto, se analiza el rol de la Unión Europa en el proceso de paz y la relación entre Colombia y España, un socio cada vez más transversal.

Deja un comentario