Se relacionó con el «chantaje» al candidato de Ciudadanos, pero un juez ordenó finalmente el archivo de las actuaciones judiciales contra su persona.

Emilio Maya era un personaje muy popular en el municipio nazareno y desde las pasadas elecciones municipales saltó a la palestra por el caso del «chantaje» al excandidato de Ciudadanos Manuel Varela, quien denunció este caso ante los tribunales.

La causa deriva de un supuesto «chantaje» destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados, entre otros, el empresario y militante del PP Emilio Maya.

Pero en un auto emitido el pasado mes de mayo, el juez ordenaba el archivo de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz (trabajador municipal).

La noticia ha causado gran estupor en el mundo político y empresarial nazarenos.


“Cocaína y chantaje” no es la nueva serie de Netflix, es lo que pasó entre PP y C’s en Dos Hermanas, escondía una historia tan compleja que en el primer párrafo tuve que aclarar que no se trataba de ficción u opinión y que lo que estaba relatando eran hechos que estaban siendo investigados por el juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dos Hermanas (Sevilla).

Hoy nos hemos levantado con una sorprendente noticia. Uno de los que participó en esta trama de supuestos chantajes, el empresario y militante del PP Emilio Maya Míguez apareció muerto en su despacho el pasado jueves.

Emilio Maya era un personaje muy popular en el municipio, el segundo con más habitantes de la provincia de Sevilla, y desde las pasadas elecciones municipales saltó a la palestra por el caso del “chantaje” al excandidato de Ciudadanos Manuel Varela, quien denunció este caso ante los tribunales.

Según la investigación el empresario obligó a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

El pasado mes de mayo, el juez ordenó el archivo de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz (un trabajador municipal).

Manuel Varela, candidato de Ciudadanos a la alcaldía nazarena, compartía una cena con compañeros del partido en la barriada de Montequinto en el término de Dos Hermanas. Al día siguiente se celebraban las elecciones municipales de mayo de 2015.

A la cena, acudieron un centenar de personas, casi todas formaban parte de la Agrupación Municipal de Ciudadanos de la localidad pero también acudieron miembros de Cs de otras localidades como Alcalá de Guadaíra o Castilleja de la Cuesta que veían en Varela a uno de los más fuertes candidatos a liderar Ciudadanos en la provincia de Sevilla.

Por aquel entonces Ciudadanos vivía una guerra interna entre la directiva que lideraba el partido desde Sevilla capital y no tenía en cuenta a los municipios de la provincia. Estos municipios querían hacer un frente común con Varela como candidato a liderar una futura ejecutiva a nivel provincial.

Sin embargo, todo se torció esa misma madrugada previa a la celebración de las elecciones. El candidato a la alcaldía, Manuel Varela, dimite como candidato a la alcaldía de Dos Hermanas en las redes sociales y no cogía el teléfono a sus compañeros del partido.




Poco después, Manuel Varela, ofrecía una rueda de prensa y denunció judicialmente que había sido objeto de “chantaje y coacciones” por parte de miembros del PP de Dos Hermanas para obligarle a tomar esta decisión.

En su denuncia, Varela exponía que antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que mostraba imágenes suyas consumiendo drogas y que podía “ser publicado” y que el 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían alertado de la posible llegada del vídeo a “medios nacionales” de comunicación.

Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que “efectivamente” muestra imágenes suyas “de perfil” y “consumiendo una raya de cocaína“, un vídeo grabado con la presencia de dos “concejales salientes del PP”, toda vez que según su relato de los hechos, a cambio de la no difusión del vídeo le habrían reclamado la “retirada de candidato o candidatura”.

 

Miembros del PP actuaron como “un grupo delictivo”

Tras la denuncia, el Juzgado número siete de Dos Hermanas emprendió una investigación, citando en calidad de investigados al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, al periodista local José Luis Olivares y a Francisco Javier Romero, quien habría funcionado como persona “interpuesta” en las citadas coacciones.

Según su auto, de la investigación se desprende que la grabación del mencionado vídeo habría sido realizada “en el despacho profesional de Alcocer, así como en la casa de campo de éste”, dado que existirían dos grabaciones. En cuanto al periodista local José Luis Olivares, el juez sospecha de su “posible participación” en los hechos”, porque “es quien habla con el denunciante, le exhibe el vídeo y le transmite la amenaza”, actuando presuntamente “como intermediario o mensajero” en una labor “mucho más allá” de la periodística.



En su auto, el juez instructor detalla que la investigación ha revelado que las “tres llamadas” recibidas en el teléfono móvil de José Luis Olivares con las “amenazas e instrucciones” para que Varela renunciase a su candidatura procedieron de una tarjeta de prepago “adquirida por César Martínez“, a instancias supuestamente de Francisco Javier Romero Sánchez, toda vez que un informe policial previo señalaba sobre este aspecto un “modus operandi habitual de los grupos delictivos”, al mediar la adquisición de una tarjeta prepago mediante “personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes”.

1 En mitad de la investigación: Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, murió en plena investigación

“La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, murió en plena investigación”

Fue la muerte más sonada hasta la fecha. La exalcaldesa de Valencia y senadora había sido relacionada con la Gürtel en 2009 cuando aún gobernaba la ciudad, después de que la Policía interceptara una conversación con el presidente de Orange Market, empresa relacionada con la trama, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’.

‘El Bigotes’ aparecía comentando en otra llamada que estaba en una tienda de Louis Vuitton comprando un bolso para la entonces alcaldesa. Además, la Policía la señaló como cabecilla de una supuesta trama de financiación irregular en el seno del PP de Valencia. 

A pesar de que en un principio todo apuntó a que la alcaldesa había fallecido como consecuencia de la presión mediática que estaba soportando por el caso, la autopsia finalmente determinó que la política padecía una cirrosis irreversible que no había sido diagnosticada previamente.

2 Fallece una semana antes de declarar: Franciso José Yáñez Román

El padre de Iván Yáñez murió una semana antes de declarar en el juicio“El padre de Iván Yáñez murió una semana antes de declarar en el juicio”

El que fuera asesor del área económica del PP y padre del testaferro de Bárcenas, Francisco José Yáñez Román, murió por causas naturales un día 24 de enero de 2014. La fecha fue especialmente llamativa, porque sucedía una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales, tras supuestamente ayudar a Bárcenas y su mujer a esconder el dinero de forma ilícita.

3 Una imputada que se suicida: María del Mar Rodríguez Alonso

La esposa de Tomás Burgos, María del Mar Rodríguez Alonso, se suicidó en pleno juicio a pesar de contar con pocas papeletas para entrar en prisión

“La esposa de Tomás Burgos, María del Mar Rodríguez Alonso, se suicidó en pleno juicio a pesar de contar con pocas papeletas para entrar en prisión”

María del Mar Rodríguez Alonso, mujer de uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, Tomás Burgos, fue hallada muerta en un hotel de Bilbao el 21 de enero de 2015.

Ella, que denunciaba ser víctima de un ‘Estado policíaco’ que la perseguía por unos delitos que no había cometido, había sido imputada junto a 42 personas más por falsear un documento mercantil y malversar fondos públicos.

La Fiscalía pidió para ella dos años y nueve meses (por lo que tenía fácil eludir la cárcel). Finalmente, se suicidó.

4 Desaparece en extrañas circunstancias y muere en accidente: Isidro Cuberos

Isidro Cuberos murió después de haber desaparecido en extrañas circunstancias“Isidro Cuberos murió después de haber desaparecido en extrañas circunstancias”

El exjefe de prensa de Arenas e imputado en la Gürtel, Isidro Cuberos, fue hallado muerto el 29 de octubre de 2015 cuando le encontraron tirado en un barranco al lado de su moto, tras una semana en búsqueda. Había sufrido un accidente.

Era una de las piezas claves para comprender cómo había actuado el PP de Andalucía en ciertas tramas. Además, las dos sedes de sus empresas en Madrid, propiedad de Bárcenas, eran usadas por ministros y diputados del PP que vivían fuera de Madrid para así poder quedarse con las dietas que paga el Congreso.

5 Muere el juez del caso Gürtel: Antonio Pedreira

El juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió por un accidente cerebral tras investigar tres años la causa“El juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió por un accidente cerebral tras investigar tres años la causa”

Tras un accidente cerebral y 36 meses hospitalizado, el juez que investigó durante tres años el caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió a los 66 años un caluroso 13 de agosto de 2015.

Con él, desapareció mucha información que estaba relacionada con el sumario más extenso que jamás se ha conocido en la historia de España.

6 Se suicida después de engañar a Correa: Juan Pérez Mora

Juan Pérez Mora engañó al cabecilla de la Gürtel y terminó suicidándose“Juan Pérez Mora engañó al cabecilla de la Gürtel y terminó suicidándose”

Juan Pérez Mora era un comercial de productos dietéticos que se hizo pasar por juez para engañar al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, para afirmar que conocía de primera mano la deriva de la investigación.

Cuando estalló el caso y se vislumbraron las mentiras de Mora, el falso juez decidió suicidarse en verano de 2009.

7 El empresario que contrató a un sicario que después se suicidó: José Martínez Núñez

José Martínez Núñez había contratado a un sicario para asesinar a un constructor con el que estaba enfrentado“José Martínez Núñez había contratado a un sicario para asesinar a un constructor con el que estaba enfrentado”

La lista es extensa, e incluye muertes por causas naturales, como la que sufrió José Martínez Núñez, investigado por beneficiarse de la Gürtel y por contratar a un sicario con el que estaba enemistado para acabar con su vida.

El sicario contratado por Núñez se ahorcó en el año 2000 tras escribir una carta en la que reconocía haber recibido el encargo de matar a Cuiña, el empresario con el que el imputado no guardaba buenas relaciones. El juez absolvió posteriormente al empresario.

En el momento de su muerte, Núñez había pasado también otra imputación en Gürtel por la concesión de una carretera de la que también quedó absuelto. No corrieron la misma suerte sus dos hijos, que ingresaron en prisión por su supuesta vinculación con la trama.

8 El hombre cercano a Correa y ‘El Albondiguilla’: Franciso Sánchez Arranz

Arranz era popularmente conocido como 'Paco Avión' por sus chanchullos en Iberia“Arranz era popularmente conocido como ‘Paco Avión’ por sus chanchullos en Iberia”

Francisco Sánchez Arranz intentó adjudicar un contrato en condiciones muy ventajosas para empresas relacionadas con la Gürtel y en connivencia con Francisco Correa y Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’. Cuando le imputaron, ya se encontraba muerto.

Sus tejemanejes en el Consejo de Administración de Iberia, le llevaron a recibir el curioso mote de ‘Paco Avión’. El juez quería que respondiese además por la adjudicación de una parcela pública a la constructora UFC S.A., en la que fue determinante la colaboración de Correa y ‘Albondiguilla’.

9 El amigo del marido de Ana Mato: Leopoldo Gómez

Leopoldo Gómez, amigo de Jesús Sepúlveda (en imagen), falleció en pleno juicio“Leopoldo Gómez, amigo de Jesús Sepúlveda (en imagen), falleció en pleno juicio”

Leopoldo Gómez falleció en 2016 cuando estaba imputado por dos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto’ de Pozuelo de Alarcón, realizada por Jesús Sepúlveda, entonces alcalde y aún marido de la exministra Ana Mato.

La lista es larga y continúa mientras se analizan todas las causas judiciales que aún mantiene abierto el Partido Popular.

Bonus Un extesorero en coma tras caerse por accidente en su casa: Álvaro Lapuerta

Álvaro Lapuerta padece demencia sobrevenida después de caerse en su domicilio y padecer varias hemorragias cerebrales“Álvaro Lapuerta padece demencia sobrevenida después de caerse en su domicilio y padecer varias hemorragias cerebrales”

El último de esta lista aún permanece con vida, pero se encuentra en coma y ha sido finalmente excluido de la investigación por ‘demencia sobrevenida’. Sus problemas de salud llegaron tras una fuerte caída en su domicilio en abril de 2013, que deterioró de manera importante su salud al producirle varias hemorragias cerebrales.

El que fuera tesorero de la formación conservadora entre los años 1993 y 2008, fue implicado en el Caso Bárcenas y la Gürtel. Era una pieza fundamental para la resolución del caso y para aclarar el entramado económico del PP. Además, la Policía cree que él poseía todas las claves para acceder a la contabilidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.