13:51“Hay un clamor al que ni siquiera la muleta naranja del PP puede hacer oídos sordos: #CifuentesDimiteYA. Aún tiene 5 horas para dimitir antes de tratar de engañar a la gente en su comparecencia. La ciudadanía no se me merece otra bochornosa escena en la Asamblea de Madrid“, ha afirmado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje publicado a media mañana. 13:48Aún así, Podemos y sus socios de IU han lanzado una campaña en las redes sociales con la etiqueta ‘#CifuentesDimiteYA’ para exigir a la presidenta madrileña que deje su cargo antes de acudir al pleno extraordinario de esta tarde en la Asamblea de Madrid, a instancias de la oposición, para exigir a Cifuentes explicaciones sobre la polémica del máster. 13:44“Lo que tendría que haber hecho Cifuentes si tuviese un mínimo de dignidad es dimitir hace mucho peor no esperamos mucho de ella”, ha admitido, antes de dirigirse directamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su partido rompa su acuerdo de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid y haga caer a la presidenta de la Comunidad de Madrid. 13:40Aunque ha insistido en que lo que debería hacer Cifuentes es dimitir, Montero también ha reconocido que no “esperan mucho del PP”, un partido en el que, a su juicio, sus dirigentes “se aferran a sus escaños” porque si no, “tienen mucho riesgo de acabar en prisión o avergonzados por mala gestión”. 13:36Según la dirigente de Podemos, es “evidente” que la presidenta madrileña “está mintiendo” y, por ello, no se entiende que siga en su cargo.

“No es tolerable en un país democrático que llevemos más de tres semanas de un escándalo como éste, en el que Cifuentes no sólo no ha dado explicaciones suficientes sino que se ha escondido y además ha mentido al conjunto del país en un asunto tan bochornoso como este, con la posibilidad de estar incurriendo en delitos graves”, ha enfatizado.

13:33“Si esto es cierto, y esto va en la línea de otras publicaciones que se están haciendo en los últimos días, estaríamos hablando no solo de un bochorno como el hecho de que un cargo público haya obtenido un título de máster sin acudir a clase, falsificando notas, sino que estaríamos hablando de la comisión de delitos graves”, ha avisado Irene Montero. 13:30En concreto, Montero se ha referido a la noticia que publica este miércoles El Confidencial, según la cual el acta del máster que presentó Cifuentes como prueba de que había obtenido su título sin irregularidades contenía al menos dos firmas falsificadas. 13:27“Estaríamos hablando de la comisión de delitos graves como la falsificación de documentos públicos y de otros delitos que podrían sumarse”, ha afirmado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, al ser preguntada por las últimas informaciones publicadas acerca de la polémica del máster de Cristina Cifuentes. 13:23CASO CIFUENTES. Podemos ha elevado la presión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que dimita de forma inmediata, y también sobre Ciudadanos para que rompa su acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid, no sólo por el “bochorno” que supone la polémica del máster sino porque los detalles que se están conociendo al respecto apuntan a la comisión de “delitos graves”, según el partido morado. 13:19“No vamos a cambiar nuestra postura de apoyo. La mantuvo el presidente ayer y la mantiene la dirección del partido”, ha reiterado Maíllo, quien ha insistido en “esperar” a la comparecencia de Cristina Cifuentes de esta tarde para hacer más valoraciones.

Por último ha añadido: “Nosotros lo que va a pasar evidentemente lo sabremos esta tarde en su integridad”.

13:15Martínez-Maíllo ha insistido en que el PP mantiene su apoyo a Cifuentes por una “cuestión de confianza” hacia la dirigente autonómica. La misma confianza que llevó al partido a elegirla como candidata a la Presidencia de Madrid que ahora ocupa, ha dicho.

Por eso ha insistido en que es “lógico y normal” que ahora tenga Cifuentes la “oportunidad” de dar las explicaciones que tenga que dar. 13:11Fernando Martínez-Maíllo ha asegurado que “lógicamente” ha habido contactos entre la dirección nacional y la del PP de Madrid sobre este asunto, pero no ha querido dar detalle de la información que Cifuentes ha trasladado estos días a Génova.

Y ha señalado que “al fin y al cabo es ella la que comparece y la que tiene que contestar” sobre este asunto. 13:08El ‘número tres’ del PP no ha querido aventurar lo que dirá Cifuentes ni cuál será la posición de la dirección nacional tras su comparecencia. “Lo que va a pasar lo sabremos esta tarde en su integridad”, ha dicho Fernando Martínez-Maíllo. 13:04Sobre las nuevas informaciones, como la que publica hoy El Confidencial, según la cual el acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas, Maíllo no ha querido pronunciarse y ha pedido “esperar” a la comparecencia, en la que supone que la presidenta de la Comunidad de Madrid “reiterará” o “ampliará” las explicaciones dadas. 13:00Así lo ha apuntado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en un encuentro con periodistas en el que ha asegurado que su partido no va a cambiar en este momento su postura de apoyo a Cifuentes, que ayer mismo mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

12:56La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y cree que esta tarde dará “suficientes explicaciones” sobre su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos. La dirección popular también espera que este asunto quede “cerrado” tras su comparecencia en la Asamblea. 12:52EL MÁSTER DE CIFUENTES. El acta que presentó Cifuentes como prueba de su máster tiene dos firmas falsificadas. Dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del TFM estarían falsificadas. 12:48“Dejemos que se investigue y que la presidenta dé las explicaciones que tenga que dar ante su parlamento”, ya que se debe a este órgano y la han votado los madrileños, ha defendido la ministra de Sanidad ante la polémica suscitada por el máster de Cristina Cifuentes. 12:45La ministra Montserrat ha hecho estas declaraciones a los medios este miércoles, antes de inaugurar un programa en el Iese Business School de Barcelona, al ser preguntada por la información publicada en El Confidencial de que supuestamente dos firmas de profesores incluidas en el acta para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas, ante lo que ha dicho que esto “recae” sobre ella. 12:42La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca para dar explicaciones sobre la supuesta falsedad del máster en Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos: “Dejemos que se investigue”.

12:39Cristina Cifuentes, que comparece hoy en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para explicar estas supuestas irregularidades en la obtención del máster, atribuye esta situación a “una cacería” contra ella. También anunció una querella criminal contra una periodista y el director de eldiario.es. 12:35Según este medio, el catedrático del máster, Enrique Álvarez Conde, se reunió este martes en el despacho de un abogado con las profesoras para preparar su versión de los hechos ante la investigación abierta en la universidad, que cuenta con la intervención de dos expertos de la Conferencia de Rectores para aclarar lo sucedido. 12:31Sin embargo, al menos dos de las tres firmas que figuran en este documento son falsas, según El Confidencial, que asegura haber corroborado las rúbricas con otros documentos y que cita también fuentes internas de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, añade que el documento fue elaborado el mismo 21 de marzo. 12:27El 21 de marzo pasado, eldiario.es publicó una información según la cual Cifuentes obtuvo un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas, algo que fue negado por la presidenta, que aportó cuatro documentos horas después de que se conociera dicha información, entre ellos las calificaciones y también el acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster. 12:24El acta del máster que exhibió la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, fue elaborada horas antes de que se publicaran por primera vez supuestas irregularidades en la concesión de este título y, al menos, dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final fueron falsificadas, publica hoy El Confidencial.

12:20Por otro lado, Lorena Ruiz-Huerta ha insistido en que si las explicaciones que Cifuentes dé en su comparecencia de esta tarde en la Asamblea de Madrid no son “convincentes”, tendrá que dimitir “inmediatamente”.

“Si toma la irresponsable decisión de no dimitir tendremos que ir muy despacio sopesando los pasos mejores a dar para la ciudadanía madrileña”, ha añadido, sin descartar el apoyo de Podemos a una posible moción de censura del PSOE-M. 12:17Para la portavoz de Podemos, la información publicada hoy por El Confidencial indica que cada vez hay “indicios más sólidos y más fuertes” de que “es un máster que le han regalado a Cifuentes“. 12:13“Me parece ya prácticamente imposible que Cifuentes pueda salir ilesa de esta situación, de estos hechos tan graves de los que se le acusa”, ha dicho en una entrevista en la cadena SER en referencia a las presuntas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. 12:10La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera que es “prácticamente imposible” que Cristina Cifuentes salga “ilesa” del caso del máster y ha insistido en que si esta tarde no da explicaciones “convincentes” tendrá que dimitir. 12:06Recordemos que Cifuentes, que afronta una polémica por supuestas irregularidades con un máster que realizó en la URJC, comparece hoy a las 16:30 horas en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones al respecto.

12:02“Confiamos en que este pleno vaya a aclarar las dudas que pueda tener cualquier persona con respecto al máster“, ha zanjado Enrique Ruiz Escudero. 12:00Escudero ha añadido que Cristina Cifuentes lleva una semana “explicando las cuestiones que se han planteado” y aportando documentación que respalda su versión.

Además, el consejero ha aseverado que la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Garrido, fue “bastante clara” y que la propia Universidad Rey Juan Carlos “ha respondido”. 11:56El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado hoy su confianza en que la presidenta Cristina Cifuentes conseguirá aclarar hoy en la Asamblea de Madrid “las dudas que pueda tener cualquier persona” sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha manifestado tras asistir en Alcobendas a una simulación de atención al paciente sin cita o urgente con valoración previa de personal de enfermería. 11:53Sánchez ha revelado que no ha hablado de este tema con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha recordado que en el acuerdo de gobierno que firmó el partido naranja con el PP de Madrid se incluía que no se permitiría que ningún miembro del Gobierno hubiera falseado su expediente académico o su currículum. 11:49“Si Cifuentes da explicaciones contundentes, no hay caso. Pero si no, cada uno de los grupos tendremos que asumir nuestra responsabilidad y también el socio de gobierno”, esto es, Ciudadanos.

11:46Aunque los socialistas van a esperar a las explicaciones que pueda aportar esta tarde Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha dejado claro que “la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid”, que ha de volver a la normalidad institucional tras una “riada de casos” de “falta de ejemplaridad” protagonizados por el PP y cuya presidencia necesita “recuperar el buen nombre”, dañado por “una señora que no está siendo transparente”. 11:43Con esta y otras informaciones anteriores publicadas por el eldiario.es, medio que publicó la primera exclusiva sobre la polémica del máster, “se va consolidando la sensación de que Cifuentes no puede decir la verdad porque si la dijera tendría que asumir en primera persona sus responsabilidades políticas”, en opinión de Sánchez. 11:39Sánchez ha alertado que, de ser así, el caso podría entrar “en territorio de responsabilidades penales si ha habido suplantación de identidad y falsedad documental”. 11:37Así lo ha asegurado Pedro Sánchez en una entrevista en Onda Cero horas después de conocer que, según una información publicada en El Confidencial, al menos dos de las firmas de profesores incluidas en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos que exhibió Cifuentes para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas. 11:34El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha salido al paso de la polémica por el máster de Cristina Cifuentes.

Sánchez ha advertido de que “cuanto más imposible parece el máster” en Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, “más posible” es que los socialistas presenten una moción de censura contra la dirigente del PP con Ángel Gabilondo como candidato alternativo.

11:30EL MÁSTER DE CIFUENTES. Las preguntas que Cifuentes aún debe resolver sobre su máster. La presidenta está obligada a romper su silencio y explicar las dudas por la supuesta falsificación de sus notas. 11:26Franco cree que “la responsable política de lo que está pasando” en las presuntas irregularidades del máster es la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que considera que “no hay que poner el foco en las universidades”.

“Hay que salvar el nombre de enseñanza pública en general, de la universidad y de la Universidad Rey Juan Carlos“, ha reclamado. 11:23El líder de los socialistas madrileños, que además es portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, se ha referido a la información que publica hoy El Confidencial, según la cual el acta del máster de la Universidad Rey Juan Carlos que mostró Cifuentes tendría al menos dos firmas falsificadas.

“Estamos ante un nuevo paso ante esta escalada de despropósitos que supone el expediente de Cifuentes”, ha comentado. 11:19“Es una de las opciones que estudiaremos”, ha comentado José Manuel Franco en una entrevista en la cadena SER. “Vamos a escuchar a ver qué dice [Cifuentes]. En función de eso, el grupo parlamentario y el partido decidirán qué es mejor para las instituciones y para los ciudadanos de Madrid“, ha añadido. 11:16El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que la presunción de inocencia de la presidenta Cristina Cifuentes es “cada vez es más discutible” pero que esperarán a escuchar su comparecencia de esta tarde en la Asamblea de Madrid sobre el máster para decidir si presentan una moción de censura.

11:13Sobre la posición del presidente Mariano Rajoy, para quien esta es una polémica “estéril”, y del resto del Partido Popular en torno al caso, Ignacio Aguado ha comentado que “no se nota demasiado énfasis en los dirigentes para defenderla” porque “pinta muy mal la situación”.

“Es una persona que se esconde 14 días, que la documentación que aporta es insuficiente y contradictoria […] Yo creo que al PP y a sus votantes todo esto les viene mal”, ha añadido. 11:09En todo caso, Aguado insiste en que “huele mal” este asunto y que Cristina Cifuentes va a tener que ofrecer “muchas” explicaciones, más allá de la presentación de un trabajo de fin de máster, porque ha incurrido “en contradicciones” que a su juicio seben esclarecerse por el bien tanto del Gobierno de la Comunidad de Madrid como de la Universidad Rey Juan Carlos. 11:05El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid incide en que para su formación es prioritario “conocer todas las versiones, ver todas las pruebas y ver todos los ángulos y tomar decisiones políticas cuando corresponda” y “sin que tiemble el pulso”.

“Lo hicimos en Murcia, en Andalucía y lo haremos en Madrid si corresponde”, ha asegurado. 11:02“Están todos los escenarios abiertos y a priori nosotros no descartamos ninguno. Tenemos todos que valorar a partir de mañana o del momento en que decidamos que hay que tomar una decisión política”, ha señalado Aguado. 10:58En una entrevista en RNE, Aguado ha incidido en que no hay una decisión tomada sobre el futuro de Cristina Cifuentes, cuyo gobierno se sustenta con apoyo de Ciudadanos, porque tenerla “sería imprudente”.

A su vez ha incidido en que “cualquier decisión política se tomará en función de lo que diga la presidenta y las pruebas que se aporten”.

10:55El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que “todos los escenarios están abiertos” en espera de las explicaciones y las pruebas que aporte en la Asamblea de Madrid la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. 10:51Mientras la oposición y el propio PP aguardan las explicaciones que Cifuentes ofrecerá por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que confiaba en que la líder madrileña de la formación que él preside ponga fin con su comparecencia a una “polémica bastante estéril”. 10:47La universidad Rey Juan Carlos ha iniciado una investigación después de que su rector, Javier Ramos, atribuyera a un error de transcripción la ausencia de calificaciones en dos asignaturas del expediente de Cifuentes. 10:44“Creo que no dice la verdad”, dijo el martes Albert Rivera, líder de Ciudadanos, partido que con sus 17 diputados en la Asamblea Regional sustenta al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid desde 2015.

La formación naranja afirma que, de confirmarse que cometió algún delito, le retirarán su apoyo, en un momento de desgaste para el PP ante el auge de Ciudadanos en los sondeos y a un año de elecciones municipales y autonómicas. 10:40Pese a que la propia Cifuentes desmintió en redes sociales unas informaciones que apuntarían a un supuesto trato de favor por parte de la universidad, en las últimas semanas han surgido dudas sobre el proceder de la exdelegada del Gobierno en Madrid, que no ha hecho comparecencias públicas desde que comenzaron a desvelarse las presuntas irregularidades.

10:35La polémica del master de Cristina Cifuentes, en directo | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece este miércoles en la Asamblea regional para responder a las acusaciones de supuestas irregularidades en la obtención de un título universitario, que la política del Partido Popular ha negado hasta ahora.

Cifuentes, de 53 años, atraviesa un momento delicado a raíz de que eldiario.es publicara hace dos semanas informaciones relativas a la presunta falsificación de un expediente académico de un máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos I en 2012.

La comparecencia de la presidenta del Partido Popular de Madrid fue solicitada por la oposición, que ha dicho que aguardará las explicaciones de Cifuentes antes de decidir qué pasos dar ante una política que hoy gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.