El sorteo de la Lotería de Navidad está envuelto en ilusión, pero también en cifras y números. Es por todos conocido y se trata de uno de los eventos más esperados en estas fechas, pero ¿desde qué año se celebra? La superstición es clave en el juego para mucha gente, ¿ sabrías decir cuál es el número en el que más veces ha terminado un décimo ganador? 

Os mostramos las respuestas a estas y otras preguntas en la que los números son, esta vez, los protagonistas.

Las fechas clave

El primer sorteo navideño, entonces conocido como Lotería Moderna, se celebró el 18 de diciembre de 1812 (que por entonces se llamaba Lotería Moderna), días después de la aprobación de la primera Constitución española, conocida popularmente como ‘La Pepa’. 

Ese mismo día comenzó la tradición de lo niños del colegio de San Ildefonso como encargados de cantar los números y los premios.

La cultura también tiene su espacio. El organismo de Loterías escoge imágenes religiosas para los décimos su sorteo más importante. Lo hace desde 1960 como forma de propagación de la cultura relacionada con la religión católica.

En sus más de 300 años de historia hubo uno en el que se celebraron dos sorteos. Fue en 1938, durante la Guerra Civil. Uno por el bando republicano en Barcelona y otro por los nacionales, en Burgos.

Las semanas previas al sorteo navideño las colas para comprar un décimo en la famosa administración lotera Doña Manolita pueden durar horas. El famoso lugar realizó su apertura en el año 1904 en la calle San Bernardo, de la mano de Manuela de Pablo (Doña Manolita) y sus tres hermanas.

Números para todos los gustos

El número 03604 pasará a la historia como el primer premio Gordo del sorteo. Fue premiado con 8.000 pesos fuertes.

Si eres supersticioso te interesará saber que la cifra más repetida en una terminación se lo lleva el 5, ya que con esta cifra ha terminado ‘El Gordo’ en 32 ocasiones en total.

No cuenta con la misma suerte el 1, con el que el primer premio sólo ha terminado sólo ocho veces, pasando al último puesto.

Por último, fijarse en los números que han sido premiados en anteriores años puede resultar poco útil, pues únicamente son dos los números que han repetido el primer premio. Se trata del 15.640 en 1956 y en 1978 y el 20.297 que salió en 1903 y repitió en 2006.

Deja un comentario