Centenares de personas –un total de 2.000 según la Guardia Urbana– han iniciado este sábado por la mañana una marcha en el centro de Barcelona convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya para reivindicar un sistema público y solidario de pensiones, un llamamiento que, además de a pensionistas, también han hecho a trabajadores en activo y estudiantes.

La movilización ha comenzado en la plaza Urquinaona y ha recorrido toda la Via Laietana hasta la altura de Correos, y desde el principio se han escuchado consignas como “Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha” y “Queremos la pensión del padre del Borbón”.

Ambos sindicatos mayoritarios exigen unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), por lo que defienden la necesidad de derogar las últimas reformas laborales y la de las pensiones para garantizar su viabilidad, acabar con la actual precariedad y recuperar los salarios.

Preparación para las movilizaciones del 1 de mayo

Estos actos de protesta dan continuidad a los que se han celebrado durante febrero y marzo, convocados en su mayoría por el colectivo Marea Pensionista, y anticipan las movilizaciones que preparan ambas centrales sindicales para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que las pensiones serán uno de los ejes principales.

La manifestación por las pensiones se realiza este sábado en diversos puntos de Catalunya, además de Barcelona, como Girona, Tarragona, Lleida, Manresa (Barcelona), Vic (Barcelona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Esta protesta está convocada fuera de Catalunya en un centenar de ciudades españolas este domingo, como la de Madrid o las organizadas en la Comunidad Valenciana.

Camil Ros (UGT) defiende que “la pensión mínima en Catalunya debe ser de 1.000 euros”

Al final del acto, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha asegurado que el problema de les pensiones no es la demografía sino la reforma laboral y las políticas del PP que, según él, hacen que haya menos ingresos cuando hay más gente trabajando.

Ros ha sostenido que seguirán con la lucha por un sistema de pensiones dignas porque, a su juicio, el incremento de los presupuestos no sirve de nada y “la pensión mínima en Catalunya debe ser de 1.000 euros”. “Subir un 0,25% las pensiones no es garantía de que este dinero no se vaya a paraísos fiscales”, ha aseverado el secretario general de UGT, por lo que ha exigido una derogación de la reforma laboral vigente y cambiar al PP.

Javier Pacheco (CC.OO.)

O el PP cambia las políticas o la gente tendrá que cambiar al PP”

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha acusado este sábado al PP de ser “el peligro del sistema público de pensiones” porque quiere privatizar lo que es, según él, la vertebración del estado de bienestar, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha entendido bien la protesta de los pensionistas para intentar garantizar unas pensiones dignas.

También ha sostenido que hay que seguir planteando de manera clara que hay que resolver el problema de manera estructural, y ha advertido que desde los sindicatos seguirán con las movilizaciones: “No pararemos, esta movilización será creciente. O el PP cambia las políticas o la gente tendrá que cambiar al PP”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.