Centenares de personas se han congregado este jueves a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts para reclamar la libertad del que fuera alcalde de esta ciudad barcelonesa, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El líder de ERC y cabeza de lista en las pasadas elecciones al Parlament está en prisión preventiva desde el pasado 2 de diciembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación relacionados con la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Junqueras ha pedido hoy al Tribunal Supremo el fin de su prisión preventiva para poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D, pero el fiscal se opone a su puesta en libertad aunque, según fuentes presentes en la declaración, ha admitido permisos puntuales para ir al Parlament.

Libertad” y “No hay derecho, no hay justicia” son algunos de los gritos que han lanzado los concentrados, muchos de los cuales lucían lazos amarillos y carteles con el lema “libertad presos políticos”. Las manifestaciones de protesta se han reproducido en muchas otras localidades, según informa la propia ANC.

Oriol Junqueras

Nunca un proceso judicial ha podido resolver un conflicto político”

Agustí Alcoberro

Vicepresidente de la ANC

Durante la concentración en Sant Vicenç, las entidades convocantes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han leído un manifiesto reclamando la puesta en libertad de Junqueras y del resto de líderes independentistas encarcelados: Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Nunca un proceso judicial ha podido resolver un conflicto político”, ha asegurado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha llamado a persistir contra la “represión” del Estado.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha resaltado que, concentraciones como esta, evidencian la situación “de absoluta anormalidad democrática” que se vive en Catalunya. “Somos profundamente cívicos, pacíficos y democráticos porque somos un pueblo de paz. La palabra es nuestra única arma”, ha recalcado.

Carteles en favor de la libertad de los presos políticos en Sant Vicenç, pu Carteles en favor de la libertad de los presos políticos en Sant Vicenç, pu (Lluis Gene / AFP)

Ambos han coincidido en resaltar que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre son una razón más para que se excarcele a los líderes independentistas que se hallan en prisión preventiva, ya que la candidatura que encabezaba Oriol Junqueras obtuvo 32 escaños y el independentismo revalidó su mayoría absoluta en escaños.

De hecho, entre los participantes en la concentración había otras caras conocidas del independentismo, como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el exconseller y exportavoz del Govern Jordi Turull, que también estuvo más de un mes en prisión preventiva por su relación con la declaración unilateral de independencia.

“Hemos venido a mostrar nuestro apoyo a Junqueras porque quienes le conocemos sabemos que no solo es una persona de paz, sino que ha militado en el pacifismo. No tiene sentido que siga en prisión. Esperamos que se imponga lo que tendría que ser lo más normal, que es que personas como él y como Forn, Sànchez y Cuixart estén en libertad”, ha dicho Turull.

“¿Cuántas veces nos tendremos que concentrar en plazas y calles y cuántas veces nos tendrán que reprimir hasta que el Estado entienda que somos demócratas defendiendo nuestras ideas?”, ha exclamado la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich.

Caso Oriol Junqueras

Hemos venido a mostrar nuestro apoyo a Junqueras porque quienes le conocemos sabemos que no solo es una persona de paz, sino que ha militado en el pacifismo”

Jordi Turull

Ex conseller y candidato de JxCAT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.