El representante legal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirá la sentencia por el caso Palau y se ha mostrado convencido de que el extesorero del partido Daniel Osàcar no entrará en prisión.

La Audiencia de Barcelona ha condenado este lunes a 4 años y cinco meses de cárcel a Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de “comisiones ilegales” de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En declaraciones a los periodistas tras conocer el fallo, Sánchez ha considerado que la juez “ha comprado la idea de Fiscalía”, por lo que tanto él como Osàcar “no están de acuerdo” con la decisión y la recurrirán.

“Estamos seguros de que Daniel Osàcar no entrará en prisión”, ha afirmado Sánchez, que ha remarcado que CDC ya ha pagado a nivel político la sentencia del caso Palau porque “ha desaparecido de la órbita de los partidos que se presentan a las elecciones”.

Sánchez ha aseverado que la sentencia no acusa a CDC de haberse financiado irregularmente sino que ordena el decomiso de unos fondos obtenidos como consecuencia de un delito de tráfico de influencias.

Sobre eventuales responsabilidades para el PDeCAT, formación heredera de CDC, Sànchez ha zanjado que la formación demócrata no tiene ninguna relación con el anterior partido. “Ningún partido ha actuado como CDC en esta materia”, ha enfatizado, y se ha referido a Convergència como “un partido que está desapareciendo”. Actualmente los exconvergentes hacen política bajo las siglas del PDeCAT y en el Parlament bajo el paraguas del grupo de Junts per Catalunya.

Gemma Montull: “No he hecho nada”

Mientras, la exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull, hija de Jordi Montull, se ha mostrado “triste” por la condena por el caso Palau, que considera “muy injusta”, y ha afirmado: “No he hecho nada”.

La Audiencia de Barcelona le ha condenado a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

En declaraciones a los medios tras conocer la sentencia, Gemma Montull ha reconocido estar “triste” por el fallo, ya que no ha sido en el “sentido” que esperaba. Gemma Montull también ha afirmado que sus abogados estudiarán la sentencia para recurrirla y hará “todo lo posible” para no entrar en prisión.

Domènech atribuye la dimisión de Mas a la sentencia

También han reaccionado a la sentencia diferentes partidos políticos en Catalunya. El líder de los ‘comunes’, Xavier Domènech, ha atribuido la dimisión de Artur Mas como presidente del PDeCAT a la sentencia del caso Palau , que ha definido como la “Gúrtel de CDC”, y ha pedido explicaciones “públicas” a los exdirigentes convergentes pero, también, a Junts per Catalunya.

En rueda de prensa, Domènech ha afirmado que la sentencia del caso Palau certifica “claramente” que estamos ante la “Gúrtel de CDC”, con una “corrupción”, un “saqueo sistemático” de los recursos públicos de Catalunya durante años y con una financiación ilegal de la antigua Convergència.

Según el líder de Catalunya en Comú, es “evidente” que Mas dimitió al frente del PDeCAT la semana pasada para “no tener que dar explicaciones” sobre este caso de corrupción que “acusa directamente a CDC”, por “muchos cambios de nombre” que haya en el partido tras el que “no pueden esconderse” los que fueron responsables de esta fuerza política.

Domènech ha propuesto al resto de formaciones políticas un “acuerdo nacional para una Catalunya libre de corrupción” de cara a la próximo legislatura, que incluye un paquete de medidas. Entre otras, los ‘comunes’ proponen prohibir que las empresas que operan o tienen sedes o filiales en paraísos fiscales puedan hacer contratos con la administración pública, proteger a las personas que denuncian casos de corrupción, impedir las puertas giratorias, dotar de más recursos a la Oficina Antifraude de Cataluña o un mayor control sobre las cuentas de los partidos y fundaciones vinculadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.