Catalunya es la comunidad autónoma con más tributos propios. De los 82 desarrollados por el total de comunidades, 18 son exclusivos de Catalunya. Pero el porcentaje de recaudación a las arcas públicas es escueto, apenas un 3,2% del total.

Así lo muestra el Panorama de la fiscalidad autonómica y local 2018, el informe anual presentado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas de España.

“Con el total de 18 impuestos, Catalunya es sin duda la comunidad autónoma con más tributos propios”, insiste Carmen Jover, profesora del Máster Universitario en Banca y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management, quien añade que analizando los ingresos, “prácticamente se recauda lo mismo que en Madrid, con solo cuatro”.

“Podría ser una medida de la ineficiencia de tanta regulación”, señala Jover. De hecho, el mismo día de la presentación del informe, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, criticó ese exceso: “La mayoría de la recaudación va ligada a los grandes tributos, esta tendencia a legislar con tributos propios y disparidad de tarifas tributarias no tiene sentido y lo único que hace es complicar el panorama y hacer que no se entienda”.

En este sentido, la profesora apunta que en Catalunya el impuesto que aporta la mayoría de la recaudación (un 81,9% del total de impuestos propios) es el canon del agua. Por eso agrega que la tributación “debería modificarse de una forma más racional y con mayor simplicidad. Prueba de ello es que varios de los aprobados han sido declarados inconstitucionales”, apostilla.

Y es que de los 18, tres de ellos, el que grava los depósitos de las entidades de crédito, el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear y el que afecta a la producción de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas siguen sin anularse a pesar de haber sido declarados anticonstitucionales. Lo mismo ocurre con el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre una cuestión prejudicial en relación con su aplicación.

¿Pero hay alguna comunidad que tenga un tributo propio que realmente sea importante a nivel de recaudación? Jover lo tiene claro: Canarias. “Los impuestos propios representan un 15,8% de la recaudación tributaria total, pero ello es especial porque Canarias tiene como impuestos propios el impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo y el impuesto sobre las labores del tabaco”, zanja.

Deja un comentario