Redacción


08:47

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, llega en estos momentos a la Audiencia Nacional acompañado de su abogada. Unos minutos antes lo ha hecho el exdirector de la policía catalana Pere Soler.

08:46

En su recurso contra el procesamiento, Pere Soler recuerda que Llarena rechazó ampliar la causa del Supremo a Trapero y al resto de investigados en la Audiencia Nacional, al no apreciar conexión con los hechos, lo que, a su juicio, demostraría que no existe ninguna red criminal, pues ni siquiera Puigdemont, al que Lamela atribuye el liderazgo, está procesado por ese delito.

08:44

La diferencia en la tipificación penal de los hechos, que en la Audiencia Nacional han sido calificados de sedición y organización criminal y en el Tribunal Supremo de rebelión, malversación y desobediencia, ha llevado a la defensa del exdirector de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, a cuestionar la existencia de una red criminal para obtener la independencia de Catalunya como sostiene Lamela.

08:40

Este trámite en el juzgado de Lamela coincide con el que poco después tendrá lugar en el Tribunal Supremo, dónde el juez Llarena empezará a notificar el auto de procesamiento por rebelión a los principales actores del ‘procés’ independentista en Catalunya.

08:37

Los cuatro, que hasta ahora se han presentado ante la juez de la Audiencia Nacional cuando han sido citados, cuentan ya con medidas cautelares como comparecencias quincenales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Todas ellas menos gravosas que la prisión o las fianzas que en algún caso ha pedido sin éxito la Fiscalía en instrucción.

08:34

En esta comparecencia en la Audiencia Nacional, la acusación puede instar la celebración de una vistilla para la adopción de medidas cautelares, si bien la Fiscalía, única acusación en esta causa, no tiene en principio intención de pedir el ingreso en prisión provisional de estos procesados, según han informado fuentes fiscales.

08:30

Algunos de ellos han llegado hace unos minutos a las instalaciones de la Audiencia Nacional acompañados de sus abogados para estar presentes en este trámite.

08:28

La magistrada Lamela ha citado a las 8:30 horas a Trapero, Soler y Puig así como a la intendente de los Mossos d’Esquadra Teresa Laplana, en su caso procesada solo por sedición únicamente por el asedio en la Conselleria de Economia el 20 de septiembre, para recibirles declaración indagatoria y que pueden manifestar, si lo desean, su postura ante el procesamiento.

08:25

En paralelo, la juez Carmen Lamela comunicará personalmente al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los entonces director de la policía catalana Pere Soler y exsecretario de Interior César Puig su procesamiento por sedición y organización criminal por el referéndum del 1-O en Catalunya.

08:21

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario

08:15

Así dará comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

08:12

El president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también será conducido a esa hora ante el juez con la misma finalidad.

08:09

El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el ‘procés’ independentista en Catalunya, les ha citado a las 10:00 horas para comunicarles su procesamiento. Lo hará pocos días después de negar el permiso a Jordi Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el pasado viernes.

08:05

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sànchez, serán conducidos hoy ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria.

08:01

Las comparecencias de Junqueras, Sànchez, Cuixart y Trapero en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con las comparecencias del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, y de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo, donde el magistrado Pablo Llarena les comunicará sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria.
En paralelo, la juez Carmen Lamela también comunicará al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los que fueran sus jefes políticos -Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn- su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.