16:00 15:57

Como ya ocurrió en el anterior procedimiento de euroorden, Comín, Serret y Puig están en libertad durante el proceso, aunque con medidas cautelares como no salir del país, comunicar su residencia y comprometerse a comparecer ante las autoridades siempre que sean requeridos.

15:55

El abogado belga ha afirmado ser “todavía más optimista” que en noviembre porque “ha habido elecciones en Catalunya“. “Esto nos dice que hemos confirmado que los consellers y los diputados han sido reelegidos y que tienen el estatuto de cargos electos pero que no son tratado como tal”, ha señalado.

15:53

Se trata de la segunda vez que la Fiscalía de Bruselas reclama más datos a la Justicia española desde que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó las órdenes de detención y entrega contra los tres exconsellers que permanecen en Bélgica, pero en ninguno de los dos casos se ha conocido el contenido de la misma.

15:50

Más tarde, la Fiscalía de Bruselas ha confirmado que el juez ha decidido el aplazamiento de la audiencia a petición del propio Ministerio Público, pero tampoco ha querido desvelar el contenido de la información requerida a las autoridades españolas.

15:47

Así lo ha anunciado el abogado de los tres políticos catalanes Paul Bekaert en declaraciones a los medios escasos veinte minutos después de la hora prevista de la audiencia prevista para este miércoles. Sin embargo, no ha dado detalles sobre la información que ha solicitado el Ministerio Público belga. 

15:43

La Fiscalía de Bruselas ha solicitado más información sobre el caso a las autoridades españoles y han sido citados para una nueva vista en un mes, para el próximo 16 de mayo.

15:40

Este miércoles los exconsellers que estaban en Bélgica, Toni ComínMeritxell Serret y Lluis Puig han comparecido de forma breve ante el Tribunal que decidirá sobre su extradición en Bruselas.

15:36

 “Cada vez que estamos a punto de rematar el partido, nos echamos para atrás”, ha criticado, y ha recordado que la CUP se ha ofrecido a entrar en la Mesa del Parlament para asumir las consecuencias de una hipotética investidura de Puigdemont.

15:33

“Cualquier pacto con el Estado no sirve absolutamente de nada, cualquier intento de buscar candidatos que se adecuen al marco legal español no sirve de nada”, ha lamentado Riera, por lo que ha pedido no desaprovechar ninguna oportunidad de implementar la independencia de Catalunya.

15:30

Pese a ello, ha defendido emprender una legislatura republicana en la que se asuma “un determinado grado de confrontación con el Estado” ya que, si no, la CUP ejercerá de oposición y no apoyará al Govern.

15:28

“Es inevitable pasar por una fase de represión, pero no aquí, en cualquier lugar donde hay una lucha para cambiar el status quo”, ha considerado en una entrevista de TV3, y ha augurado que si se opta por investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se aplican leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, se abrirán nuevos procesos judiciales.

15:24

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este miércoles que la represión al independentismo por el proceso soberanista es inevitable, y ha pedido “que JxCat y ERC estén a la altura”.

15:21 15:18

Para Arrimadas, la querella impulsada desde la Mesa por la mayoría que ostentan JxCat y ERC busca “presionar” desde el Parlament al juez y a las personas que están investigando lo que ocurrió en Catalunya en torno al proceso independentista.  
  

“Vamos a seguir presentado todo lo que esté en nuestra mano para que esta locura y esta instrumentalización del Parlament acabe de una vez”, ha advertido la portavoz del partido naranja.

15:14

“Lo presentamos para que la Mesa del Parlament vuelva a la cordura y no interprete que el Parlament es el bufete de abogados de Puigdemont y los suyos”, ha dicho en declaraciones a los medios después de que el órgano rector de la Cámara decidiera el viernes querellarse contra el juez para defender los derechos y libertades de los presos políticos y los exiliados, en palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent.

15:10

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que su grupo pedirá este miércoles al Parlament que reconsidere su decisión de presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

15:07

”Ahora depende de lo que haga el Fiscal General. Si dice que presenta un escrito en el que pide que se considere admisible la extradición también por el delito de rebelión, la Audiencia Territorial lo volverá a estudiar”, ha indicado.

15:04

En ese sentido, la jueza ha precisado que el delito de rebelión “no ha quedado descartado” y que el escrito de la Fiscalía, que se reunió en La Haya con fiscales españoles la pasada semana, podría incluir de nuevo la petición de extradición por esta causa, y no sólo por malversación. 

15:00

En declaraciones a Efe, la jueza y portavoz de ese tribunal, Frauke Holmer, ha señalado que en estos momentos el caso está en manos del Fiscal General, a quien corresponde decidir si presenta un nuevo escrito sobre la petición de extradición solicitada por España por rebelión y malversación de fondos públicos.

14:57 14:54

Además, en su opinión, el último auto que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha girado a Alemania detallando la situación en Catalunya “está muy bien fundamentado” y da “una muy buena descripción de los hechos” y “los elementos de la alteración de la convivencia y las reglas de la democracia que justifica la situación procesal de algunas personas”.

14:50

En una entrevista con TVE, Catalá ha recordado que la Fiscalía alemana “aceptó el planteamiento del Supremo tanto en la tipificación de los delitos como en la prisión provisional”, de Puigdemont y ha dicho esperar que mantenga la misma línea, especialmente después de la reunión mantenida entre los fiscales españoles y los germanos en la que se les informó de la situación.

14:47

Mientras, en Berlín, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sigue pendiente de lo que decida la justicia alemana sobre su extradición.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que todavía es posible que Alemania extradite a Puigdemont por delito de rebelión y confía en que la fiscalía alemana mantenga su posición, alineada en un principio con las tesis que defiende el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

14:42 14:38

Con Forcadell ha concluido la primera ronda de declaraciones indagatoria que comenzó este lunes. Hasta el momento, el juez instructor ha comunicado los procesamiento por los delitos de rebelión y malversación a todos los investigados en el ‘procés’ que se encuentran en prisión provisional.

14:35 “Soy una persona absolutamente pacifista”, ha proseguido la expresidenta del Parlament, y ha asegurado que si para conseguir sus “convicciones políticas” se hace necesaria la violencia, “renunciaría” a ellas.

14:32

Para el juez, la participación de Forcadell en todo el proceso “ha ido de la mano con la violencia de las últimas fases del proceso”, ya que estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización para el día siguiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), poniendo a la institución al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república, por lo que la considera culpable de rebelión.

14:28

Las mismas fuentes consultadas han apuntado que la expresidenta del Parlament ha constatado ante el juez Llarena que desde el año 1989 existen muchas declaraciones y resoluciones de la cámara autonómica que declaran o afirman la legitimidad de la ciudadanía para ejercer su derecho a la autodeterminación. Además, ha dicho que éstas se encuentran vigentes porque nunca han sido impugnadas.

14:25

Durante breve declaración de Forcadell ante el juez Llarena esta mañana, ha vuelto a ratificar todo lo declarado en pasado 9 de noviembre ante el mismo magistrado, día que fue enviada a prisión, aunque sólo pasó una noche en la cárcel tras pagar una fianza de 150.000 euros.
 

También ha denunciado que se están vulnerando sus derechos fundamentales y su “injusta” situación de prisión provisional, pues ha recordado que renunció a su acta como diputada.

14:22 14:19

ÚLTIMA HORA: El juez Llarena pide a Montoro en qué se basa para negar la malversación por el 1-O en Catalunya, algo que el magistrado destaca que contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa.

14:18

Forcadell ha comparecido ante el juez instructor del ‘procés’ durante 10 minutos, quién le ha comunicado personalmente su procesamiento por el delito de rebelión. La expresidenta ha negado rotundamente los hechos por los que se le acusa y sólo ha contestado a las preguntas de su defensa.

14:16

La última en declarar ante el juez Pablo Llarena ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Ha destacado que tanto ella como los miembros de la Mesa cumplieron con el reglamento de la cámara parlamentaria y por tanto no pudieron evitar el debate y la aprobación de leyes que propiciaron la DUI del pasado 27 octubre porque las iniciativas fueron presentadas por los grupos “en tiempo y forma”.
 

14:12

Por eso Bassa le ha afeado que mantenga que puede reiterar aunque ya no forme parte del Parlament, según fuentes presentes en su declaración en el Supremo.
Además, ha negado las acusaciones por las cuales el juez la ha procesado por rebelión y malversación.

14:10

Además, Bassa le ha recordado que dejo el acta de diputada justo el día antes de comparecer ante el Supremo y que el juez la volviera a encarcelar el pasado 23 de marzo.

14:07

También ha criticado el procedimiento judicial y la instrucción ante el magistrado Pablo Llarena y le ha dicho que no considera que sea “justo”.

14:05

En segundo lugar ha comparecido la exconsellera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa, que ha responsabilizado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la “violencia” que hubo durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, según han informado fuentes presentes en la declaración indagatoria que ha tenido lugar este miércoles en el Tribunal Supremo.

14:02

Del mismo modo actuaron el lunes el exvicepresidente Oriol Junqueras y los que fueran líderes de la ANC y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, quienes frente a declaraciones anteriores de sometimiento a la legalidad optaron por reprochar ante el instructor de ausencia de separación de poderes en España.
 

13:58

De este modo, el exconseller se une al cambio de estrategia evidenciado por otros procesados los también exmiembros del Govern Josep Rull y Raül Romeva, quienes utilizaron su comparecencia de ayer para reprochar al magistrado la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial. 

13:54

Por todo ello, Turull ha pedido a Llarena que “dejen de meter la Justicia en la política” y no pretenda decir “quien debe ser el candidato a presidir la Generalitat”.

13:50

“Usted me ha puesto en la cárcel porqué como ha dicho literalmente en su auto yo no garantizo un acertado retorno al autogobierno”, ha lamentado Turull, para añadir que existe un cruce de poderes. “Mientras el Gobierno nos dice cuándo nos procesarán y por qué nos condenarán, el Supremo nos dice a qué presidente tenemos que votar”, ha añadido.

13:46

Fuentes presentes en la diligencia han señalado que durante su declaración indagatoria, a la que Llarena le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, Turull ha reprochado al magistrado que no sabe si él era un preso político el pasado mes de noviembre, cuando entró por primera vez en prisión por orden de la juez de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien ahora “no tiene ninguna duda” al respecto.

13:43

El primero en comparecer esta mañana ha sido el exconseller de la Presidencia Jordi Turull que ha acusado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de convertirle en un “preso político”. También le ha reprochado que sea este órgano judicial el que pretenda decir a quien tienen que votar para presidir la Generalitat.

13:40

Hace aproximadamente una hora que han terminado las declaraciones ante el Tribunal Supremo de los exconsellers Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Con éstas finalizan las comparecencias previstas para esta semana, después de que el lunes declararan Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras,  y el martes lo hicieran los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

13:37

“Hoy no se ha puesto otro nombre sobre la mesa”, ha asegurado Pujol, que ha afirmado que Puigdemont cuenta con la “legitimidad absoluta” de los resultados electorales y que la formación explorará todas las opciones políticas y legales, pero no “apurará los tiempos” hasta el 22 de mayo.

13:34

Pujol ha hecho estas declaraciones tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat en Berlín con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que reside en la capital alemana desde principios de mes a la espera de que la justicia de ese país decida sobre la petición de extradición cursada por España.

13:30

En este sentido, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha dicho hoy que no se ha planteado un “cuarto nombre” para la presidencia de la Generalitat tras la imposibilidad de investir a ninguno de sus candidatos previos: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

13:26

“No hay ninguna pretensión, al contrario, de agotar los plazos e ir a elecciones. El escenario de elecciones, desde mi punto de vista, no es en absoluto deseable en Catalunya“, ha afirmado Torrent en declaraciones a la prensa en Ginebra, tras reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

13:23

Asimismo, durante su comparecencia, el president del Parlament ha dicho que no desea que se agote el plazo del 22 de mayo para investir un candidato a presidente de Catalunya que, en su opinión, la convocatoria de nuevos comicios “no es deseable”.

13:20

Torrent se ha mostrado satisfecho y con una sensación muy positiva tras la reunión con los miembros de la ONU en Ginebra, que ha durado una hora y media, y en la que también ha pedido la complicidad internacional para resolver políticamente el conflicto catalán.

13:16

Tras la reunión, el presidente del Parlament ha hecho una comparecencia ante los medios en la que ha informado de que ha trasladado “la preocupación por la vulneración de los derechos y las libertades fundamentales” y en la que ha pedido la implicación internacional en la defensa de estos derechos.

13:13

Las mismas fuentes han avanzado que el presidente del Parlament y Rishmawi han acordado mantener los canales de comunicación abiertos para actualizar todo lo que pasa en Catalunya y poder así tener información más precisa y puntual de cómo evoluciona el caso.

13:10

Según fuentes de su equipo, Torrent se ha reunido con Mona Rlshmawi, la directora delegada del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, la responsable en Suiza cuando el titular de la institución está fuera en misiones especiales, como es el caso de este miércoles.

13:09

Según fuentes de su equipo, Torrent se ha reunido con Mona Rlshmawi, la directora delegada del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, la responsable en Suiza cuando el titular de la institución está fuera en misiones especiales, como es el caso de este miércoles.

13:06

Otro de los focos informativos de hoy está en Ginebra. Hasta ahí ha viajado el presidente del Parlament, Roger Torrent, para reunirse con miembros de la ONU y cargos electos de Suiza “para denunciar la vulneración de derechos fundamentales” por parte del Estado.

13:01

Además, la expresidenta del Parlament ha afeado al juez que la encarcelara preventivamente el pasado 23 de marzo, y le ha recordado que había acatado todas las medidas impuestas por el Supremo y que ha renunciado a su acta de diputada.

12:57

Forcadell ha asegurado que en ningún caso, y contradiciendo lo que sostiene el juez, animó a la violencia, y ha defendido que renunciaría a sus ideales políticos si para conseguirlos fuera necesario recurrir a actos violentos.

12:54

Forcadell también ha recordado que como presidenta del Parlament “no tiene ningún poder”, que tampoco tiene “ni voto de calidad ni lo ha usado” y que los votos de los diputados están “protegidos por la garantía de la inviolabilidad”.

12:51

Según fuentes presentes en su declaración, Forcadell ha remarcado que su función como presidenta del Parlament era tramitar iniciativas presentadas “en tiempo y forma”.

12:47

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido ante el juez Llarena que respetó “en todo momento” el reglamento del Parlament y también ha considerado que su encarcelamiento es “injusto”.

12:44

ÚLTIMA HORA: Termina la declaración de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el Tribunal Supremo.

12:41

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, no ha clarificado más detalles sobre los próximos plazos que la formación de Carles Puigdemont celebra hoy en Berlín, aunque ha asegurado que la investidura de Jordi Sànchez todavía tiene margen.

12:38

Eduard Pujol: “Hoy hemos entendido el calendario que tenemos, que no necesariamente se tiene que agotar. Nos hemos ganado el derecho a gestionar el tiempo de la manera más oportuna”.

12:37

Eduard Pujol: “La ciudadanía entiende como estamos defendiendo el mandato del 21-D y los valores que se desprenden”. 

12:36

Eduard Pujol: “El juez Llarena ha desafiado a la ONU y ahora tenemos que decidir el camino a seguir. Seguro que volver a las Naciones Unidas”.

12:34

Mientras tanto, en Berlín, comparece el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, después de la reunión del grupo parlamentario con el president cesado Carles Puigdemont.

12:33 12:30

Tras la comparecencia de Dolors Bassa es el turno de la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, procesada por el delito de rebelión, que será trasladada desde los calabozos de la Audiencia Nacional hasta el Tribunal Supremo.

12:24

La declaración de Dolors Bassa ha sido breve y ha durado unos 15 minutos. Durante la misma también ha aprovechado para afirmar ante el juez que la violencia del 1-O la “produjo” la Guardia Civil y la Policía Nacional.

12:20

En la interlocutoria de procesamiento, el magistrado Llarena la acusaba de “asumir el control” de los locales que dependían de su conselleria para ponerlos al servicio del 1-O y también de haber “aportado parcialmente” el gasto en papeletas, elaboración del censo y citaciones para formar las mesas electorales.

12:17

Por eso Bassa le ha afeado que mantenga que puede reiterar aunque ya no forme parte del Parlament, según fuentes presentes en su declaración en el Supremo.
Además, ha negado las acusaciones por las cuales el juez la ha procesado por rebelión y malversación.

12:13

Además, Bassa le ha recordado que dejo el acta de diputada justo el día antes de comparecer ante el Supremo y que el juez la volviera a encarcelar el pasado 23 de marzo. 

12:10

La exconsellera de Treball, Afers Socials i Familia, Dolors Bassa, ha criticado el procedimiento judicial y la instrucción ante el magistrado Pablo Llarena y le ha dicho que no considera que sea “justo”.

12:06

ÚLTIMA HORA: Termina la declaración de Dolors Bassa en el Tribunal Supremo. Ahora es el turno de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

12:02

Por último, el exconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya ha asegurado que no va a renunciar a sus ideas.

11:58

Además, Jordi Turull le ha pedido si tiene un informe forense para referirse, como hace en las interlocutorias, a su “esfera psicológica interna” para defender que puede reiterar porque no ha abandonado las tesis independentistas.

11:55

“No pretendan decidir quien tiene que ser el candidato a president”, ha manifestado Turull ante Llarena.

11:51

Según Turull, los poderes del Estado “se cruzan” porque es el Gobierno quien dice “cuando” les procesan y “para qué delitos les condenarán”, y en cambio, el Tribunal Supremo marca “quien tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

11:48

Durante la declaración, Turull ha acusado a Llarena de volver a encarcelarlo el pasado 23 de marzo porque, tal y como dice en la interlocutoria de procesamiento, “no garantiza un retorno acertado al autogobierno y, por lo tanto, se ha autodefinido como ‘preso político'”.

11:43

“No sé si en noviembre era un preso político, pero ahora no tengo ninguna duda”, ha asegurado Turull en su declaración de hoy en el Supremo según fuentes próximas a la defensa.

11:40

El exconseller ha seguido con la línea dura de sus compañeros ante el magistrado Llarena y le ha pedido que haga “justicia y no política”.

11:36

Jordi Turull, siempre según fuentes presentes en el interrogatorio, ha asegurado que “es usted [el juez Llarena] quien me ha convertido en un preso político”.

11:30

AMPLIACIÓN. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el exconseller Jordi Turull ha pedido que “dejen de meter la justicia en la política” y que “no pretendan decir quien debe ser el candidato a presidir la Generalitat”.

11:30

El titular de Justicia ha considerado que las declaraciones de Rull son “impropias” de un sistema en el que hay libertad y separación de poderes y ha defendido que en el Estado hay “justicia independiente, y nadie le dice a un juez qué tiene que hacer”.

11:26

En declaraciones al programa Los Desayunos de TVE, Catalá ha valorado así la acusación de Rull al juez Llarena de seguir la “hoja de ruta” del gobierno. 

11:22

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha respondido al exconseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull asegurando que “ofendiendo al juez diciendo que actua al dictado de una tercera persona no le dará rédito en su proceso judicial.

11:19

Las reacciones políticas a las declaraciones de los líderes independentistas y exmiembos del Govern de Catalunya no se han hecho esperar.

11:13 11:11

La declaración del exconseller de Interior y anterior candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha durado más de media hora

11:06

ÚLTIMA HORA: Termina la declaración del exconseller Jordi Turull en el Tribunal Supremo. La siguiente en hacerlo será Dolors Bassa.

11:04

Jordi Turull sí pudo someterse a una primera votación de investidura, que no superó porque no obtuvo los apoyos necesarios, pero no pudo acudir a la segunda, programada para 48 horas después, porque fue encarcelado.

11:02

En el caso de Jordi Sànchez, el Tribunal Supremo le denegó el permiso para ir al pleno o comparecer en videoconferencia.

11:00

Puigdemont no se sometió a ningún debate de investidura porque el Constitucional señaló que debía estar en el pleno y obtener un permiso judicial.

10:56

Torrent ha tomado esta decisión después de propones a tres candidatos a la investidura –Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull- y que ninguno haya podido ser elegido tras decisiones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional

10:54

Según fuentes parlamentarias, el objetivo es defender los derechos políticos de todos los diputados y “denunciar las injerencias ilegítimas del Estado” en el Parlament.

10:51

Otro de los focos informativos de hoy está en Ginebra. Hasta ahí ha viajado el presidente del Parlament, Roger Torrent, para reunirse con miembros de la ONU y cargos electos de Suiza “para denunciar la vulneración de derechos fundamentales” por parte del Estado.

10:47

Esta semana, todos los encausados que han pasado por el Tribunal Supremo, a excepción de Joaquim Forn, han endurecido el discurso contra el juez y han denunciado la vulneración de derechos fundamentales. También le han cuestionado su imparcialidad.

10:43

Tras ellos tres, Llarena citará al resto de procesados al Supremo los 7 y 8 de mayo.

10:40

Jordi Turull y Dolors Bassa están procesados por rebelión y malversación de fondos públicos, mientras que Carme Forcadell lo está únicamente por rebelión.

10:36

La exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, han sido trasladadas desde la cárcel de Alcalá-Meco.

10:32

El exconseller y candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ya declara ante el magistrado Pablo Llarena. En su caso ha sido trasladado desde la cárcel de Estremera.

10:30

Turull, Bassa y Forcadell están citados desde las 10:00 horas para una declaración indagatoria en la que tendrán ocasión de expresarse ante el magistrado sobre los delitos de rebelión y malversación por los que los procesa.

10:26

Llarena cierra con estos tres exdirigentes la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull.

10:22

En unos minutos también está previsto que se inicien las declaraciones de los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante el Tribunal Supremo.

10:17 10:14

A este respecto, el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, aseguró que en la cita se tomarán las decisiones “más oportunas” sobre la investidura e insistió en que Puigdemont siempre ha sido su candidato.

10:10

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, aseguró ayer desde las puertas del Supremo que de este encuentro en Berlín saldrá un nuevo candidato a la investidura desde la “fidelidad” a los resultados electorales.

10:07

ERC, por su parte, apremió el lunes a Puigdemont a no apurar los plazos, desatascar la investidura y constituir un gobierno “de forma inmediata”.

10:04

El encuentro gira en torno a la necesidad de investir a un nuevo president de la Generalitat de Catalunya antes de agotar el plazo de dos meses desde el primer intento de investidura, que vence el 22 de mayo, y evitar unas nuevas elecciones.

10:00

La reunión ha empezado a las 09:00 horas en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana con todos los miembros del grupo parlamentario de Junts per Catalunya en disposición de viajar y está previsto que al terminar, sobre las 12:00 hora local, su portavoz adjunto, Eduard Pujol, se dirija brevemente a los medios.

09:56

Los diputados de Junts per Catalunya están reunidos en estos momentos en Berlín con el president cesado Carles Puigdemont para estudiar cómo desencallar el proceso de investidura.

09:53

El primero en personarse ha sido Puig, y minutos más tarde le han seguido Comín, que iba acompañado de su hermana, y Serret.

09:48

Esta primera comparecencia ante la Cámara del Consejo tenía carácter “preliminar”, según señalaron fuentes judiciales, por lo que ya no se esperaba que el juez encargado del caso tomara la decisión de entregar o no a Comín, Serret y Puig. Como estaba previsto, se ha fijado una fecha para una segunda audiencia.

09:45

Los exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín han comparecido este miércoles ante el tribunal de primera instancia que debía decidir sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

09:42

ÚLTIMA HORA: Termina la vista en Bruselas para la extradición a España de Comin, Serret y Puig. El tribunal belga requiere más información y cita a los exconsellers el próximo 16 de mayo.

09:40 09:37

Los republicanos evitan polemizar sobre la conveniencia de buscar una investidura a través de la reforma de la Ley de la Presidencia, pero advierten: “El país no gana nada dejando que se eternice la situación actual”.

09:34

Mientras tanto, ERC insiste en tener un Govern cuanto antes, y ayer lo verbalizó el adjunto a la Presidencia, Pere Aragonès: “Esperamos que haya una propuesta [de candidato] encima de la mesa que nos permita que haya Govern lo antes posible”.

09:31

Así, la disyuntiva de Junts per Catalunya sigue siendo la misma: proponer a Puigdemont o a otro candidato encausado o proponer a un candidato sin causas pendientes, lo cual facilitaría la investidura.

09:28

Todas estas acciones pondrían trabas a que la reforma de ley de Junts per Catalunya, que se está tramitando por la vía de urgencia, estuviera lista antes del 22 de mayo para poder ejecutar esta investidura a distancia.

09:25

Sobre esta estrategia pesan varios obstáculos: varios partidos de la oposición la han impugnado ante el Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre su legalidad, y el órgano tiene siete días hábiles para pronunciarse.
Sus dictámenes no son vinculantes, por lo que podría llevarse al pleno del Parlament diga lo que diga este órgano, pero entonces los grupos contrarios podrían activar la vía de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

09:21

En Junts per Catalunya mantienen la esperanza de investir a Puigdemont reformando la Ley de la Presidencia que se tramita en el Parlament y que busca dar un marco legal a que la Cámara haga investiduras a distancia.

09:18

Recordemos que el plazo para desencallar la investidura y evitar unas nuevas elecciones en Catalunya expira el 22 de mayo.
Desde Junts per Catalunya aseguran que éste no es el escenario deseado, pero tampoco ven que se tenga que celebrar con “urgencia” una nueva investidura.

09:13

Así, de la reunión de este miércoles en Berlín no se espera que salga el nombre del sustituto de Sànchez. De hecho, al finalizar está prevista una declaración a los medios, pero ni la comparecencia de Puigdemont ni en el formato de rueda de prensa.

09:10

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que la reunión servirá para constatar que la apuesta por Sànchez no ha salido como deseaban y se “explorarán los escenarios” que se abren a partir de ahora.

09:06

La principal incógnita que planea ahora sobre la investidura es qué candidato propondrá Junts per Catalunya después de que fracasara por segunda vez la propuesta de Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado el permiso para acudir al pleno.

09:02

El Sana Berlin Hotel acogerá la primera reunión del grupo en Berlín, donde Puigdemont ha fijado su residencia tras salir de la cárcel de Neumünster en libertad bajo fianza y a la espera que la justicia alemana se pronuncie sobre su extradición por presunta malversación, una vez descartado el delito de rebelión.

08:57

La actualidad política también pasar por Berlín, donde el president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont reúne este miércoles a partir de las 09:00 horas al grupo parlamentario de Junts per Catalunya.
El encuentro tiene como objetivo preparar el mes clave que se avecina para desencallar la investidura en Catalunya.

08:53

Los dos primeros actuaron el mismo modo que hicieran el lunes el exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes frente a declaraciones anteriores de sometimiento a la legalidad optaron por reprochar ante el instructor Pablo Llarena la ausencia de separación de poderes en España.

08:50

El exconseller de Interior Joaquim Forn, por su parte, fue más templado rechazando la existencia de violencia y reiterando que acata la aplicación del artículo 155 y renuncia a la política.

08:46

Así, los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva utilizaron su comparecencia de este martes para reprochar al magistrado la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial.

08:42

Hasta el momento, las declaraciones indagatorias celebradas ante el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena han evidenciado el cambio de estrategia de varios de los investigados una vez se ha hecho público el auto que los procesa por delitos de rebelión y malversación.

08:40

Para el juez, la participación de la expresidenta del Parlament “ha ido de la mano con la violencia de las últimas fases del proceso”, ya que estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización del día siguiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, poniendo a la institución al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república, por lo que la considera culpable de rebelión.

08:36

Después, como presidenta del Parlament tramitó la aprobación de la legislación de soporte que sirve de coartada legitimadora, aún contrariando las reiteradas prohibiciones y requerimientos del Tribunal Constitucional, de acuerdo con el auto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.