El PSOE de Madrid ofreció a la alcaldesa, Manuela Carmena, encabezar una lista conjunta de distintas fuerzas de la izquierda a la Alcaldía en 2019, propuesta que, según han dicho fuentes de Alcaldía, habría tenido “un no por respuesta” ya que la regidora “jamás” se presentaría bajo las siglas socialistas.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha admitido este miércoles que tuvo una “charla informal” con la alcaldesa, a la que le dijo que sería “buena candidata” para la lista del PSOE en la capital, aunque ha añadido que no se trató de un “ofrecimiento informal”. Así lo ha aclarado Franco en declaraciones a Onda Cero, después de que esta tarde El País publicara que el secretario regional y Carmena mantuvieron una reunión “en torno al 20 de diciembre” y que la “alcaldesa se mostró favorable a la propuesta” de los socialistas.

El pasado 3 de diciembre, el secretario general del PSOE-M anunció que estudiaban como “hipótesis de trabajo” sumar a otras fuerzas “progresistas” a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, “siempre dentro del proyecto socialista”. Sin embargo, la dirección nacional del PSOE desautorizó esa propuesta.

Fuentes de la Alcaldía han dicho a Efe que la oferta del PSOE a Carmena se hizo en el contexto de pactar una candidatura única de todas las fuerzas de la izquierda, “una hipótesis que, a no ser que el PSOE haya rectificado, ya no está vigente”. Desde el entorno de la alcaldesa recuerdan además que ella ni siquiera ha aclarado si tiene intención de presentarse de nuevo a las elecciones. Y en caso de hacerlo, añaden, “desde luego que no se presentaría con el PSOE”. ”Otra cosa es que pudiera liderar una candidatura de izquierdas”, puntualizan desde ese ámbito respecto a “una hipótesis de trabajo que nunca cuajó”.

En esa misma línea, el secretario general del PSOE-M ha dicho hoy, en declaraciones a la Cadena Ser, que se comentó como una “posibilidad” pero que la alcaldesa dijo que “no lo veía factible”. ”Se comentó como posibilidad pero sin ningún ofrecimiento concreto, es más, en un tono de broma se dijo que la mejor candidata podría ser Manuela Carmena”, ha señalado Franco.

Desde Ferraz se han remitido al partido en Madrid y han circunscrito el asunto al “ámbito exclusivamente de la federación madrileña” que dirige José Manuel Franco. Fuentes de la dirección federal han subrayado además que el procedimiento para elegir a los cabezas de lista en el PSOE son las elecciones primarias.

”No se le ha ofrecido encabezar una lista. Ha habido una charla informal, donde se ha comentado que sería una buena candidata nuestra. Nada más. Ofrecimiento formal, en absoluto”, ha aseverado el secretario general del PSOE-M. ”Tenemos vocación de gobierno, de mejorar la ciudad de Madrid, y si eso pasa, esto lo quiero dejar claro, será dentro siempre del proyecto socialista”, especificó.

Respecto a la posibilidad de que esta ‘alianza’ de izquierdas fuera real, Franco aseguró que ahora mismo “el PP en la ciudad de Madrid está en la oposición” y a pesar de que su propuesta es “una hipótesis de trabajo difícil, no la hay que descartar”.

Deja un comentario