La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido, tras el cese del concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, que es el Ayuntamiento de la capital quien “toma las decisiones”. “No hay ningún partido político que pueda imponer ninguna decisión en el Consistorio”, ha aclarado. Además, ha afirmado que el Ayuntamiento no es “un gobierno de coalición” y que no puede ser “una concentración de partidos”. 

En una entrevista en la Ser, Carmena sostiene que Ahora Madrid es “una candidatura ciudadana formada por muchas sensibilidades”. “Sin ninguna estructura de partidos políticos que forman una coalición”, ha añadido. Tras la crisis generada por la destitución de Sánchez Mato, la edil ha comentado que Ahora Madrid es “una experiencia nueva” que “tiene que ir construyendo el camino en el que se desarrolla”. “Cuando surgen dificultades hay que analizar, reflexionar y continuar”, ha manifestado. 

“Se han ido consolidando grupos con sensibilidades semejantes, en estructuras más propias de los partidos políticos, y eso hay que corregirlo”, expone Carmena. La alcaldesa no teme que haya  más salidas en el Consistorio ni tiene pensado cesar a otras personas. Respecto a su relación con Izquierda Unida, partido al que pertenece Sánchez Mato, ha dicho que es “buena”, pero que “ellos no tienen que ver con el Ayuntamiento”. 

La destitución de Sánchez Mato

Carmena también ha justificado la cesión de Sánchez Mato: “Fue algo absolutamente necesario y coyuntural. El PEF –Plan Económico Financiero– estaba preparado, él lo había tramitado y elevado a la Junta de Gobierno. En el último momento, manifestó que no lo iba a defender en el pleno. Era necesario que hubiera un delegado de Hacienda porque el reglamento obliga a que este lo defienda”.

Carmena sostiene que el Plan Económico Financiero aprobado – c on los votos de Ahora Madrid y el PP– y aceptado por Hacienda “libera” al Ayuntamiento de la “tutela extraodinaria” a la que estaba sometido. Además, ha argumentado que estaba dispuesta a “lo que sea” para “hacer las obras” que estaban paralizadas por el Ministerio de Cristóbal Montoro, cuyo precio asciende a los 300 millones de euros. 

“Eran unas obras tan necesarias que cuando vi el planteamiento de Hacienda dije: hagamos lo que sea para conseguirlas”, ha comentado la alcaldesa. Entre las iniciativas paralizadas por Montoro estaba, por ejemplo, instalar una “calefacción en condiciones” para un centro de mayores, tal y como ha explicado Carmena. “Todo era tan importante que, cuando hablé con el ministro, él lo entendió”, ha añadido. 

La edil ha aclarado que tanto el abogado del Estado como el del Consistorio han presentado el desistimiento de todos los procedimientos judiciales en marcha. El Ayuntamiento había presentado un recurso para “dejar claro” que su interpretación de la norma “era la correcta”, ha dicho Carmena. “Nos quedamos a cero, sin antecedentes penales”, ha comentado, en el sentido de que el Consistorio no va a tener ninguna tutela extraordinaria tras la aprobación del PEF.

Mayor complejidad presupuestaria

Preguntada por si el cambio del plan financiero contempla menos inversión municipal, Carmena ha aclarado que el municipio va a tener que “acomodar de una manera más compleja el presupuesto, con una forma alternativa de financiación”. “Habrá reducción en el presupuesto, que se puede compensar con la ampliación de los remanentes con una forma alternativa de financiación”, ha explicado. “No significa un recorte en si mismo, sino sacar partidas del presupuesto que pueden ser financiadas de otra manera”, ha añadido.

La alcaldesa sostiene que el Consistorio ha “ajustado” su prepuesto a la regla de gasto impuesta por Montoro, pero que no han “renunciado” a sus “ingresos legítimos” y que estos no van a parar a Hacienda. Asimismo, ha recordado que hay que “respetar” y “obedecer” la regla de gasto de Hacienda. Una regla de gasto que quizás pudo tener sentido en el pasado, según Carmena, pero que ahora “no tiene ninguna explicación”. Por ello, confía en que el Congreso la cambie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.