El  cese de Carlos Sánchez Mato al frente de la delegación de Economía y Hacienda, que ya ha sido sustituido por el concejal Jorge García Castaño, no será el único cambio que va a hacer Manuela Carmena en el seno del Ayuntamiento de Madrid, aunque ha confirmado que Mauricio Valiente continuará formando parte de la Junta de Gobierno.

Carmena considera que las posturas de IU y los partidos “no deben entrar en las decisiones del Ayuntamiento de Madrid” ya que la candidatura de Ahora Madrid se configuró trascendiendo a estos. Ha sido la manera que ha tenido la alcaldesa para responder a la decisión de la coordinadora de IU Madrid Ciudad que pidió el retraso del Pleno y anunció la ausencia de sus concejales si esto no sucedía.

De esta manera, la regidora también respondía al comunicado de M129 que ha calificado de “grave error” el cese de Sánchez Mato y aseguraba que los concejales afines a la plataforma con responsabilidades en el Gobierno, Celia Mayer y Javier Barbero, se planteaban su continuidad en el mismo. Carmena ha asegurado que no cree que esta dimisión vaya a producirse porque los concejales le han manifestado “su deseo de continuar en el Gobierno” aunque “piden más participación”. 

Carlos Sánchez Mato, como ha anunciado la regidora, seguirá sus funciones como concejal-presidente de Vicálvaro. La alcaldesa ha anunciado que habrá una reestructuración tras el nuevo nombramiento de García Castaño ya que no podrá seguir asumiendo sus funciones de “dos distritos tan importantes” como son Centro y Chamberí”.

La alcaldesa de la capital ha descartado destituir al otro concejal de Izquierda Unida con responsabilidades de Gobierno: Mauricio Valiente, actual tercer teniente de alcalde, por ausentarse de la votación, a pesar de que el pasado viernes planteó que solo aceptaría el voto a favor de todos los ediles que forman parte de la Junta de Gobierno. 

En este sentido, Carmena ha justificado el cese de Sánchez Mato atendiendo a su negativa a defender un plan que “él mismo había elaborado” y llevado al Pleno con la aprobación de este viernes en la Junta. 

“No preveía que a lo largo del fin de semana no apoyara un plan que él mismo había presentado”, ha asegurado la regidora en una rueda de prensa, a la que ha acudido con Marta Higueras –primera teniente de acalde– y Jorge García Castaño. La comparecencia ante los medios se ha producido tras aprobar el plan económico con recortes solo con el apoyo del PP.

“En este contexto he formalizado el cese. Él se encontraba a disgusto con la presentación del propio plan que él había llevado a cabo”, ha dicho. “Ha sido sin prejuicio de que le estoy agradecida con el trabajo que ha llevado a cabo y con la buena dedicación que tiene”. 

La alcaldesa ha calificado la aprobación del plan de “muy importante” porque se consigue “que se levanten esas medidas de tutela” del Ministerio de Hacienda. Carmena se ha mostrado convencida de que Hacienda dará por bueno un plan que todavía incluye un incumplimiento por 100 millones de euros. 

“Tenemos que aceptar que la interpretación de la regla de gasto la hace el Ministerio”, ha dicho la alcaldesa respecto a las discrepancias que también ha asegurado tener en este sentido con Hacienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.