16:37Con la comparecencia de Joaquim Forn ante el Supremo finalizan todas las declaraciones de este jueves. Tanto el ex presidente de la ANC y número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el conseller de Interior cesado Joaquim Forn han coincidido en asegurar ante el juez Pablo Llarena que el referéndum del 1-O no tenía efectos legales y han renunciado a la vía unilateral para lograr la independencia de Catalunya. 16:33Forn ha asegurado que no va a asumir ningún cargo de conseller en el futuro, sostiene que no renuncia a sus objetivos aunque entiende que en estos momentos la actuación política debe venir por cauces constitucionales, según fuentes jurídicas. 16:30En su declaración ante el juez Pablo Llarena, el ex conseller también ha defendido actuar de formar pactada con el Estado, rechazando así la vía unilateral, y ha asegurado que siempre defendió el respeto de los Mossos a los requerimientos judiciales y que no puso trabas al cumplimiento de las resoluciones judiciales. 16:26Forn se ha mantenido en la misma línea que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y ha reconocido que el referéndum del 1 de octubre fue ilegal y ha afirmado que fue un error, y que por lo tanto la declaración de independencia tampoco tiene valor legal, según él. 16:22ÚLTIMA HORA: Finaliza la declaración del ex conseller de Interior Joaquim Forn ante el Tribunal Supremo 16:18Mientras tanto, el magistrado todavía tiene pendiente resolver la petición de la Fiscalía de incorporar como investigados a la causa del Tribunal Supremo al mayor de los Mossos, Josep Luis Trapero, y a Jové, al considerarles piezas clave en el plan para conseguir la independencia de Catalunya saltándose la ley. 16:15A su favor, posee la anotación del ex número 2 de Junqueras en Economía, Josep María Jové, que dejó reflejado en un cuaderno todas las reuniones para la hoja de ruta hacia la independencia. En éste, aparece un apunte sobre el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, quien habría asegurado que los Mossos “harán siempre lo que digan los jueces”. 16:12En su contra, tiene la versión tanto de la Guardia Civil como de la Fiscalía, que sostienen que el cuerpo policial autonómico hizo dejación de sus funciones e incumplió las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de cerrar colegios y evitar que se colocaran las urnas, como responsables de la seguridad ciudadana.

16:08Por esta razón, hoy defiende ante el magistrado cuáles fueron las líneas de actuación de los Mossos d’Esquadra, qué órdenes recibieron y negará que éstos actuaran con pasividad en los altercados del 20 de septiembre en frente de la Conselleria de Economía mientras la Guardia Civil llevaba a cabo un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y durante el 1 de octubre. 16:03Para Forn, le afectó negativamente el hecho de ser su Conselleria de la que depende el cuerpo policial autonómico, cuya actuación está puesta en entredicho. 15:58Joaquim Forn, que se encuentra declarando en estos momentos ante el Tribunal Supremo, es junto al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras el único ex conseller que se encuentra en prisión. Del resto, el instructor consideró que no existía un riesgo se reiteración delictiva tan evidente como en su caso. 15:54LA CAUSA CONTRA EL 1-O. El juez investiga pagos a los observadores internacionales del referéndum catalán. Llarena cita como testigos a los ex consellers Munté, Jané, Ruiz y Baiget, al ex director general de los Mossos Albert Batlle y al coronel Pérez de los Cobos. 15:50En la misma providencia, Llarena solicita a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la “Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas” en una sucursal del BBVA de la capital belga, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad. 15:47El magistrado acuerda también la citación como testigos de los exconsellers Jordi Jané i Guasch (Interior), Neus Munté Fernández (Presidencia), Meritxell Ruiz Isern (Educación), Jordi Baiget i Cantons (Empresa y Conocimiento), así como la del exdirector general de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle i Bastardas. Las declaraciones de Jané, Munté y Ruiz serán el 30 de enero, mientras que Baiget y Batlle comparecerán al día siguiente, 31 de enero. 15:44La citación al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, es en calidad de testigo. La fecha fijada es para el 1 de febrero a las 10.00 horas. 15:40Este mismo jueves el juez Pablo Llarena ha acordado la citación como testigos de cuatro exconsellers, del exdirector general de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle y del coronel de la Guardia Civil que coordinaba a las fuerzas de seguridad durante los hechos del procés investigados, Diego Pérez de los Cobos.

15:37Cabe recordar que Forn, Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son los únicos cuatro investigados en esta causa que continúan en prisión preventiva, puesto que Llarena sí accedió a acordar la libertad bajo fianza de 100.000 euros para otros siete exconsellers que se encontraban en prisión desde el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 15:33El ex conseller de Interior Joaquim Forn lleva aproximadamente una hora y media declarando ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Es el último en hacerlo después de que ya hayan comparecido esta mañana Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 15:30Preguntada por las causas abiertas contra Forcadell por permitir desde la Mesa el desarrollo de la hoja de ruta independentista y por que eso haya pesado en su decisión de no postularse a dirigir la Cámara, Sirvent ha razonado: “El elemento de represión condiciona y nos condiciona, pero eso no nos tiene que frenar en cuanto a la actuación política”. 15:27Sin embargo, tras saberse que no repetirá en el cargo la actual presidenta, Carme Forcadell, Sirvent no ha querido valorar la decisión porque considera que esa valoración deberá salir de la reflexión de toda la CUP. 15:27La diputada electa de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha pedido este jueves al próximo presidente de la cámara que enfoque su labor a la “materialización de la república” catalana.

En una entrevista de Europa Press, ha reclamado “que su acción vaya encaminada precisamente a la materialización de la república, a la ampliación de derechos sociales para la mayoría popular y trabajadora, y al impulso del proceso constituyente”. 15:24Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha valorado “muy negativamente” el trabajo al frente del Parlament en la pasada legislatura por parte de Forcadell, a la que ha deseado irónicamente que “tanta paz tenga como descanso deja” y ha augurado que “no habrá mucha cola” para relevarla, aunque ha confiado en que “la persona finalmente escogida tenga en cuenta los derechos de todos y la pluralidad y diversidad de ideas de todo el hemiciclo”. 15:20Además, ha opinado que los independentistas “parece que no encuentren a nadie” para presidir la cámara catalana y “saltarse las leyes” tras la renuncia de Forcadell y de Mundó, que se había perfilado como posible sustituto: “Parece que han colgado el cartel de se busca presidente del Parlament para saltarse leyes”, ha comentado Arrimadas. 15:17“Esta nueva dimisión, dentro de la ola de dimisiones del procés después de Artur Mas, Carles Mundó, Lluís Corominas, Neus Lloveras….y hoy Forcadell, es el salvase quien pueda del procés y el reconocimiento de que han fracasado”, ha dicho.

15:14Las reacciones a la renuncia de Carme Forcadell para presidir el Parlament no se han hecho esperar. La líder de Ciudadanos en Catalunya y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha considerado que su dimisión demuestra el “salvase quien pueda” de los dirigentes del proceso soberanista, y que ahora buscan “a alguien que se salte las leyes”. 15:11Forcadell ha añadido que la decisión de no repetir com presidenta es personal y no tiene nada que ver con otras cuestiones, y ha dejado claro así que empieza un nuevo camino como diputada, con una responsabilidad diferente pero “con la misma fuerza y voluntad de servicio público”. 15:07“Dejo la presidencia del Parlament, pero no abandono la política en ningún caso. Seguiré trabajando para hacer un país mejor, más justo, democrático y libre que todos queremos y que estoy segura que conseguiremos”, ha recalcado en rueda de prensa en la cámara. 15:04La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este jueves que deja la presidencia del Parlament y seguirá como diputada de ERC en la cámara pero cree que, para presidir la cámara, “el nuevo momento político requiere de una figura libre, sobre todo de procesos judiciales”. 15:00Cuixart también ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha considerado que “las diligencias judiciales ante la Consejería de Vicepresidencia fueron un ataque a la democracia”. En todo caso, en “ningún momento nadie nos avisó de que cometíamos ilegalidades”, ha concluido. 14:56De este modo, Cuixart ha declarado que nunca ha incumplido órdenes judiciales, ha señalado que la Declaración Unilateral de Independencia fue simbólica y ha defendido sus convicciones pacifistas. 14:53Más detalles sobre la declaración de Jordi Cuixart. El líder de Òmnium Cultural ha declarado durante una hora y media ante el magistrado Pablo Llarena y ha seguido la misma línea que Jordi Sánchez. Si éste ha renunciado a la vía unilateral para obtener la independencia y ha negado haber llamado a la violencia, Cuixart ha defendido el cumplimiento de la Ley, según fuentes presentes en la declaración. 14:50Estas declaraciones ante el Tribunal Supremo llegan justo una semana después de la de Oriol Junqueras y a pocos días del pleno que debe dar forma al Parlament de Catalunya.

Las negociaciones para la constitución de la Mesa y la posible investidura de Carles Puigdemont son los principales escollos a los que la mayoría independentista debe hacer frente durante los próximos días.

14:47Recordemos que Joaquim Forn, en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre, está imputado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, mientras que a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que cumplen prisión desde el 16 de octubre, únicamente se les acusa de este último delito. 14:43Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya habían comparecido anteriormente ante el juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien en sendas comparecencias ni el exconseller ni Cuixart quisieron delegar, mientras que Sànchez se limitó a contestar unas breves preguntas de su abogado defensor. 14:40En dicha ocasión pidieron ser excarcelados prometiendo respeto al marco constitucional y aceptando la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Según sus defensas, ni Forn ni los ‘Jordis’ mencionaron de forma expresa ante el juez su renuncia a las vías unilaterales, señalando en términos generales que de resultar elegidos en las elecciones catalanas actuarían “dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente”. 14:36Tanto Joaquim Forn como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya estuvieron el pasado 1 de diciembre ante Llarena, si bien no fueron interrogados sobre los hechos porque su comparecencia se dirigía a determinar la modificación o no de la medida de prisión que pesaba sobre ellos por or den de la Audiencia Nacional desde el pasado 16 de octubre en el caso de los líderes soberanistas y desde el 2 de noviembre en el caso del ex conseller. 14:32Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión. 14:29El instructor en el Alto Tribunal de la causa por presunta rebelión cometida durante el ‘procés’ que concluyó con la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, Pablo Llarena, escucha hoy por primera vez la versión de lo sucedido de boca del conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y los líderes soberanistas de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 14:25Según han explicado fuentes jurídicas a La Vanguardia, en la declaración de este jueves no se analizará la modificación de las medidas cautelares impuestas a Forn y a los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sin embargo, pedirán de nuevo su libertad a través de un escrito después de la toma de declaración.

La defensa de Sánchez lo hará esta tarde y la de Cuixart no tiene previsto presentar un escrito para pedir su libertad hasta la semana que viene. 14:22Concretamente, hoy es interrogado por el instructor, a petición propia, para desmontar la investigación de la Guardia Civil y rechazar de plano que los Mossos actuaran con pasividad en los hechos del 20 de septiembre así como el día del referéndum el 1 de octubre.

14:19En estos momentos ya está declarando ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena el ex conseller de Interior Joaquim Forn al ser considerado por el juez como uno de los máximos responsables de lo ocurrido al ser la persona que controlaba a los Mossos d’Esquadra. 14:16De esta manera, el líder de Òmnium Cultural ha rechazado la vía unilateral y ha apostado por un acuerdo dentro de la legalidad y la Constitución ya que, según él, de otra forma es imposible, al mismo tiempo que ha manifestado profundas convicciones pacifistas y se ha mostrado en contra de la violencia. 14:13Según las mismas fuentes, Cuixart ha declarado que nunca han buscado vulnerar la ley y que el único referéndum por la independencia será el que convoque el Gobierno español. 14:10Jordi Cuixart ha dicho en su declaración ante el Tribunal Supremo que la declaración de independencia fue simbólica y que las movilizaciones nunca han buscado coaccionar al Estado sino manifestar la opinión de la gente, según informan fuentes jurídicas. 14:06ÚLTIMA HORA: Finaliza la declaración de Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo. Empieza la del ex conseller de Interior Joaquim Forn, el último en declarar. 14:00El portavoz de ERC en el Congreso ha acudido a las puertas del Tribunal Supremo para arropar al exconseller Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en su declaración de hoy ante el juez Pablo Llarena.

También han mostrado su apoyo la delegación de senadores de ERC, el portavoz y diputado electo de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, o el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. 13:57Tardà ha recalcado que, de no conseguirlo, se les “caería la cara de vergüenza” por no saber gestionar la victoria que los ciudadanos les dieron el pasado 21 de diciembre. “¿Qué suicido cometeríamos si habiendo ganado las elecciones diéramos otra oportunidad a aquellos que son capaces de utilizar incluso malas artes para ganar?”, ha cuestionado. 13:54Preguntado en dos ocasiones si Puigdemont es la única opción como candidato a la Presidencia de la Generalitat, se ha limitado a responder las dos veces: “Seguiremos trabajando para que haya gobierno”.

13:51“Habrá Parlament y habrá Gobierno, palabra de Esquerra”, ha dicho Tardá antes de conocer la resolución de los letrados por la posibilidad de que dictaminaran, como así ha sido, que no procede la investidura delegada o telemática pretendida por el expresident Carles Puigdemont desde Bruselas. 13:48En declaraciones a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido hoy de que, aunque los letrados del Parlament creen que no cabe la investidura telemática, agudizarán “todo el ingenio” y buscarán la fórmula necesaria para que haya un nuevo Gobierno independentista en Catalunya. 13:45Jordi Cuixart continúa su declaración ante el Tribunal Supremo en la que aportará vídeos para demostrar que durante la concentración ante la conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre hizo llamamientos a la calma.

A diferencia de la defensa de Jordi Sànchez, la de Cuixart no tiene previsto presentar un escrito para pedir su libertad hasta la semana que viene. 13:42LA CAUSA CONTRA EL 1-O. Jordi Sànchez dice al juez que renunciaría a su escaño si se retoma la vía unilateral. El ex presidente de la ANC asegura en el Supremo que el 1-O no tenía efectos legales. 13:39A pesar de que no existe un encargo formal, los letrados mantienen en los últimos días diversas reuniones en las que están estudiando a fondo el reglamento, para así estar preparados en el caso de que algún grupo pida informe oficial, dadas esas opciones de investidura barajadas desde Junts per Catalunya y ERC. 13:36En este sentido, los letrados del Parlament coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser “presencial y personal”, considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont. 13:32Para la coordinadora del partido de Puigdemont si algo ha demostrado el proceso independentista es que “siempre, siempre, siempre” es posible un consenso entre las fuerzas soberanistas que han sido capaces de solventar los “obstáculos” que se hayan podido encontrar en el camino.

Por eso, van a esperar “a ver que dicen los letrados” del Parlament respecto a una posible investidura no presencial de Puigdemont, pero ha puntualizado que los reglamentos parlamentarios “siempre permiten interpretación”. 13:29Pascal también se ha mostrado confiada en que se impondrá “el sentido común” y podrán salir de prisión y, tras recordar que la próxima semana tiene que constituirse el Parlament catalán, ha manifestado su esperanza de ver sentados en sus escaños a Sánchez y a Forn y en libertad a Cuixart.

13:26“Estoy convencida que si los catalanes decidieron que era posible, es posible la investidura de Puigdemont, no tengo ninguna duda de que esto se tiene que poder hacer”, ha dicho a los periodistas ante el Tribunal Supremo. 13:23En clave postelectoral, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha acudido al Tribunal Supremo para dar apoyo a los investigados, se ha mostrado hoy segura de que “es posible” la investidura no presencial del expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque no ha aclarado cómo se podrá hacer, y también de que serán liberados el exconseller Joaquim Forn y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 13:20La declaración del expresidente de la ANC se ha centrado en su participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre. 13:17Se trata de la primera vez que Jordi Sánchez ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado ‘procés’ que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Catalunya el pasado 27 de octubre, y lo ha hecho ante las preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno. Ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según fuentes presentes en la declaración. 13:14Tras concluir Sánchez, el instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos ha celebrado un receso de unos diez minutos tras el cual ha comenzado la declaración del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por lo que el último en declarar este jueves será el exconsejero del Interior Joaquim Forn. 13:10Sus declaración ha concluido sobre las doce y diez del mediodía, un interrogatorio de casi dos horas y media en el que el exlíder de ANC ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el “procés” en Catalunya. 13:06Jordi Sánchez, que ha sido el primero en declarar esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha reconocido que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Catalunya, que el referéndum del 1 octubre fue ilegal y que renunciaría a su escaño si se retoma la vía unilateral. 13:03Cuixart, al no ser diputado electo, no tiene tanta urgencia como Forn o Sànchez, que tienen marcado en el calendario el próximo 17 de enero cuando está programado el pleno de la constitución del nuevo Parlament de Catalunya.

13:00Jordi Cuixart harà una apuesta por el diálogo, la paz y la vía negociada y bilateral, en la línea de que realizó la semana pasada el vicepresident cesado, Oriol Junqueras, ante la sala de apelaciones del Supremo.

A diferencia de la defensa de Jordi Sànchez, la de Cuixart no tiene previsto presentar un escrito para pedir su libertad hasta la semana que viene. 12:56Jordi Cuixart, que realiza su declaración en estos momentos, aportará vídeos al Supremo para demostrar que durante la concentración ante la conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre hizo llamamientos a la calma. 12:53Jordi Cuixart és el único de los tres investigados que hoy acude a declarar al Supremo que no formaba parte de ninguna de las listas en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre. Jordi Sànchez y Joaquim Forn en cambio si que concurrieron en las filas de Junts per Catalunya como número 2 y 7 por Barcelona respectivamente. 12:50Marcel Mauri ha insistido en que Cuixart es una “persona de paz” y que, al igual que su organización, siempre ha defendido sus opiniones desde un punto de vista democrático y pacífico.

Para Mauri la situación del presidente de Òmnium Cultural es “particular” y diferente de la de los demás presos, ya que no es político ni cargo electo, pero no sabe si eso “empeora o mejora su situación”. 12:47En este sentido, Mauri ha indicado que Cuixart ha venido hoy a explicar ante el juez que, en la manifestación por la que se le imputa, tanto él como Sànchez pidieron a los asistentes que se comportaran de forma pacífica y “así mayoritariamente sucedió” al igual que en el resto de acciones emprendidas por Òmnium Cultural y la ANC. 12:44En declaraciones a los periodistas a las puertas del Supremo, donde hoy declaran Forn, Sànchez y Cuixart, Marcel Mauri ha asegurado que la prisión del presidente de Òmnium Cultural es “profundamente injusta” porque está acusado de unos hechos que “no ocurrieron”. 12:40El vicepresidente de Òmnium Cultural y actual portavoz de la entidad, Marcel Mauri, ha manifestado que esperan que el magistrado del Supremo Pablo Llarena atienda a las razones que le expondrá Jordi Cuixart y su defensa para liberarle tres meses después de ingresar el Soto del Real. 12:37En estos momentos prosiguen las declaraciones en el Tribunal Supremo. Ahora es el turno de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

12:33Sànchez ha expresado su oposición frontal a la violencia y ha asegurado no haberla fomentado jamás. Ha renunciado a la unilateralidad para conseguir la independencia de Catalunya y ha expresado su deseo de regirse por los cauces de la Constitución. 12:28Más detalles de la declaración del expresidente de la ANC. Sànchez ha asegurado que no quería impedir la labor de la comisión judicial en la conselleria de Economía el pasado 20 de septiembre y ha insistido en que se hicieron llamamientos pacíficos. También ha añadido que el referéndum del 1 de octubre no tenía efectos legales. 12:25En paralelo, en Madrid ha terminado la declaración de Jordi Sànchez en el Tribunal Supremo en la que ha pedido su libertad al juez. La defensa lo hará por escrito esta tarde. El próximo en hacerlo es Jordi Cuixart, informa Carlota Guindal. 12:23Carme Forcadell: “El nuevo presidente o presidenta del Parlament tiene que estar en disposición de defender la institución. Que no tenga procesos judiciales abiertos lo facilitaría”. 12:18Carme Forcadell: “Dejo la presidencia del Parlament de Catalunya pero no la política”. 12:17ÚLTIMA HORA: Carme Forcadell confirma que no repetirá como presidenta del Parlament para dejar paso a a alguien libre de procesos judiciales. “Considero que he cerrado un ciclo”, asegura. 12:15Carme Forcadell, visiblemente emocionada: “En un Parlament se tiene que poder hablar de todo, no me cansaré nunca de decirlo. Las personas que lideren esta institución lo deben garantizar”. 12:14Carme Forcadell: “Puedo decir orgullosa que no hemos cedido y que nos hemos mantenido firmes en nuestra obligaciones, que eran las de garantizar el debate libre en este Parlament”.

12:13Carme Forcadell: “Los miembros de la Mesa nos hemos limitado a garantizar que en el Parlament se pueda hablar de todo”. 12:13Carme Forcadell: “El principal reto que hemos tenido en esta legislatura ha sido preservar la soberanía del Parlament”. 12:12Carme Forcadell prosigue con el balance de su presidencia del Parlament y de la legislatura, que ha sido breve. 12:07Carme Forcadell hace balance de su etapa como presidenta del Parlament de Catalunya: “La suspensión de leyes por parte del Constitucional ha sido una constante en esta legislatura”. 12:05ÚLTIMA HORA: Comparece Carme Forcadell en la sala de prensa del Parlament de Catalunya en la que formalizará su decisión de no repetir como presidenta de la Cámara catalana. 12:04El magistrado Pablo Llarena pide que se averigüe la posible relación de estas tres transferencias, que se realizaron entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre de 2017, con lo previsto en la Orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, de 15 de septiembre de 2017, por la que se acordaba el control de los gastos de la comunidad autónoma de Catalunya. 12:03En la misma providencia, el magistrado del Supremo solicita a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la “Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas” en una sucursal del BBVA de la capital belga, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad. 12:00Llarena también informa de la citación en calidad de testigo para el 1 de febrero a las 10:00 horas del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

11:56ÚLTIMA HORA: Llarena cita a declarar en calidad de testigos a los exconsellers Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz el 30 de enero y a Jordi Baiget y al exdirector general de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle el 31 de enero. 11:56Los abogados tienen previsto volver a pedir por escrito al instructor Llarena la excarcelación de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y estos documentos serán entregados entre hoy y mañana, por lo que la decisión al respecto del magistado del Supremo no se conocerá hasta los próximos días. 11:54Tanto los líderes sociales como el exconseller Forn se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión. 11:50El expresidente de la ANC ha insistido en que tanto él como Jordi Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados. 11:47La declaración de Jordi Sànchez se ha centrado participación en las protestas frente a la conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre. 11:44Sànchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político VOX, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas. 11:41Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración que comenzó a las 09:45 horas en el Supremo y en la que por primera vez el líder independentista ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado ‘procés’ que culminaron en la declaración de independencia de Catalunya el pasado 27 de octubre. 11:38El expresident de la Asamblea Nacional Catalana y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez ha manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el ‘procés’ en Catalunya y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

11:34LA CUESTIÓN CATALANA. Joaquim Forn negará ante el juez que los Mossos actuaran con pasividad el 1-O. El ex conseller y los ‘Jordis’ pedirán de nuevo su libertad tras su declaración pero este jueves no se analizará la modificación de las medidas cautelares. 11:30Al ser preguntado sobre si es creíble que Forn haya afirmado que tiene intención de acatar la Constitución, Ortega ha negado rotundamente su credibilidad y ha señalado que no sólo es “sorprendente” que ahora quiera decir esto, sino que parece “casi una tomadura de pelo”. 11:27Así lo ha manifestado el abogado Javier Ortega a su llegada al Supremo para presenciar las declaraciones de los tres investigados por los hechos relacionados con el ‘procés’. “Esperamos un discurso que poco tiene que ver con la voluntad real de los investigados”, ha dicho el de VOX. 11:24La acusación particular ejercida por VOX ha afirmado que el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart van a comparecer ante el juez del Supremo para hacer “un pequeño teatro” y contar algo “a la desesperada” para salir de prisión. 11:19Según estas mismas fuentes, Jordi Sànchez también ha asegurado que no cree en la vía unilateral como vía hacia la independencia de Catalunya. No ha contestado a las preguntas de VOX, que ejerce la acusación particular. 11:18Más detalles acerca de la declaración de Jordi Sànchez. Según fuentes jurídicas, el expresidente de la ANC asegura que nunca hizo llamadas a la violencia sino todo lo contrario. Trabajaban activamente por el civismo en las movilizaciones, informa Carlota Guindal. 11:17El portavoz y diputado electo de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, o el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, son otras de las caras conocidas que dan apoyo a Forn, Sànchez y Cuixart en su declaración ante Pablo Llarena. 11:13La delegación de senadores de ERC está formada por su portavoz, Mirella Cortés, junto con Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar, según han detallado fuentes del partido.

11:10Hoy de nuevo se han sucedido muestras de apoyo frente a las puertas del Supremo. La delegación de ERC está formada por diputados en el Congreso Joan Tardà, Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz. 11:07En paralelo prosigue la declaración del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en el Tribunal Supremo, que ha empezado a las 09:45 horas. De momento todas las preguntas se centran en los hechos ocurridos el 20 de septiembre ante la sede de la conselleria de Economia. 11:04LA CUESTIÓN CATALANA. Forcadell decide no optar a presidir de nuevo el Parlament de Catalunya. La actual presidenta ya tiene un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo y una nueva causa la podría perjudicar. 11:00Cabe recordar que Carme Forcadell acumula cargos de desobediencia, rebelión y sedición por las diferentes actuaciones que ha realizado en los últimos meses como presidenta del Parlament de Catalunya. En las últimas horas sonaba Ernest Maragall como posible sucesor. 10:56También en clave postelectoral, la actual presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, no optará a presidir de nuevo la Cámara catalana. Los motivos de esta decisión los explicará a las 12:00 horas en rueda de prensa. 10:53El delegado del Gobierno en Catalunya ha evitado “anticiparse a los hechos” acerca de una investidura de Puigdemont por vía telemática o delegada, pero ha dejado claro que no se trata de una cuestión “política ni jurídica”, sino que simplemente es una cuestión de “sentido común, principios, valores y democracia”. 10:49“El Gobierno siempre velará para que se cumpla escrupulosamente y con pulcritud la legalidad democrática, y que nadie intente retorcer la ley para hacer cosas absurdas”, ha añadido Enric Millo en esta entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. 10:45Enric Millo también ha tachado de “absurdo” que se pueda investir al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, como president de la Generalitat.

“Me parece una barbaridad. No puedo concebir que Catalunya tenga un presidente que no viva en Catalunya, que esté fuera y huido de la justicia”, ha recalcado.

10:42“Cuando uno es muy valiente para tomar decisiones, tiene que serlo para dar explicaciones ante la justicia”, ha asegurado Enric Millo, por lo que ha criticado que Puigdemont se encuentre en Bélgica. 10:37El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, también se ha referido a la declaración de Joaquim Jorn y los ‘Jordis’ en el Tribunal Supremo.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Millo ha dicho comprender que el Alto Tribunal mantenga la prisión preventiva para Junqueras y el exconseller de Interior. 10:34Respecto a la formación de un Govern en Catalunya, Tardà ha querido tranquilizar a todos los catalanes y catalanas: “Que nadie sufra que habrá Govern. Nadie puede dudar de que prevaldrá el cerebro”. 10:30Quien también ha hablado es el diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà. Desde el Supremo, Tardà defiende que “hay que preservar que el independentismo ha ganado las elecciones y los partidos constitucionalistas las han pedido”. 10:25Eduard Pujol, uno de los representantes de Junts per Catalunya que se concentra ante el Supremo para apoyar a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en su declaración, ha defendido que “no podemos caer en la tentación de normalizar una situación que es excepcional”. 10:22El portavoz y diputado electo por Junts per Catalunya, Eduard Pujol, desde las puertas del Tribunal Supremo: “Es triste que el responsable del Gobierno central en Catalunya no tenga sensibilidad para pedir perdón por el 1 de octubre. Que se acepte el resultado y que no se amenace con no respetarlo”. 10:17Marta Pascal, sobre la constitución del Parlament de Catalunya el próximo 17 de enero y una hipotética repetición de elecciones: “No creo en este escenario. Estamos hablando de conformar el Parlament, de que tenemos mayoría y que los catalanes hablaron de forma muy clara”. 10:15Marta Pascal confirma que ha recibido la notificación en la que se le comunica que está investigada por esta misma causa aunque dice que todavía no tiene fecha para ir a declarar: “Personalmente estoy muy tranquila y muy serena”.

10:14La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado desde las puertas del Supremo que esperan que se haga justicia: “Lo único que podemos hacer es esperar. En base a la ley no existe los delitos que se están imputando pero en todo caso estamos aquí. Nunca pierdo la esperanza”. 10:12Jordi Sànchez será interrogado especialmente por su participación en las concentraciones del pasado 20 de septiembre en respuesta al registro judicial en la conselleria de Economía de la Generalitat. Según el juez se produjo una “explosión violenta”. 10:09El exvicepresidente de la ANC y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha sido el primero en comenzar a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El líder independentista ha sido el primero en ser trasladado desde los calabozos de la Audiencia Nacional hasta el Alto Tribunal. 10:04Los interrogatorios en el Tribunal Supremo han empezado hace unos minutos. El primero en hacerlo es Jordi Sànchez y no Joaquim Forn como estaba previsto de inicio. 10:00En este sentido, Campuzano ha pedido a la Fiscalía que proporcione “la seguridad y la certeza de que la voluntad del Parlament puede realizarse”, algo que pasaría por no pedir medidas cautelares para el president de la Generalitat de Catalunya cesado ante su eventual regreso. 09:56El portavoz del PDeCAT ha sostenido que la Fiscalía “debe valorar el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas”, y ha añadido al respecto que si Puigdemont quiere ser presidente desde Barcelona “es evidente que no tiene intención de fugarse”. 09:52Carles Campuzano ha afirmado hoy que si la Fiscalía no pide medidas cautelares para Carles Puigdemont, facilitaría su investidura como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. 09:49Campuzano ha hecho estas manifestaciones en el marco de la declaración de Forn, Sànchez y Cuixart, que ha empezado a las 09:30 horas, y de las duras negociaciones entre las fuerzas independentistas para la constitución de la Mesa del Parlament y la posible investidura de Carles Puigdemont.

09:45El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado hoy en declaraciones a RNE que la salida de prisión del exconseller de Interior, Joaquim Forn, y de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permitiría “volver a situar el terreno del conflicto en lo político”. 09:40El diputado en el Congreso por ERC, Joan Tardà, y el portavoz de Junts per Catalunya y diputado electo en el Parlament de Catalunya, Eduard Pujol, son algunos de ellos. 09:37Los primeros representantes políticos también llegan al Tribunal Supremo, donde darán apoyo a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en su declaración voluntaria ante Pablo Llarena. 09:33Movimiento de furgones de la Policía Nacional a las puertas del Tribunal Supremo. Poco a poco el cuerpo va trasladando a los tres investigados hasta estas dependencias judiciales. Está previsto que Forn sea el primero en declarar. 09:30Mientras tanto la expectación a las puertas del Tribunal Supremo es máxima. Más allá de los periodistas y del amplio dispositivo policial presente, los abogados defensores de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya se encuentran dentro de las dependencias judiciales. 09:25El exconseller Forn dará detalles de qué reuniones se celebraron al respecto y cuales fueron las directrices dadas a los Mossos d’Esquadra. En cambio, la versión tanto de la Guardia Civil como de la Fiscalía sostiene que la policía catalana hizo dejación de funciones e incumplió órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya durante el 1 de octubre. 09:21Joaquim Forn defenderá ante el magistrado instructor Pablo Llarena cuáles fueron las líneas de actuación de los Mossos d’Esquadra, qué órdenes recibieron y negará que éstos actuaran con pasividad en las concentraciones que se sucedieron el 20 de septiembre tras el registro de la Guardia Civil a la conselleria de Economia. 09:17Tal y como informa Carlota Guindal en La Vanguardia, no está previsto que hoy mismo se analice la modificación de las medidas cautelares impuestas al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes sociales independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

09:14Forn pidió ser interrogado por Pablo Llarena a petición propia para desmentir lo que dice la investigación de la Guardia Civil y rechazar la tesis de que los Mossos d’Esquadra actuaron con pasividad en los hechos del 20 y 21 de septiembre y durante la celebración del referéndum del 1 de octubre. 09:10El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, considera que Joaquim Forn es uno de los máximos responsables de lo ocurrido al ser la persona que controlaba los Mossos d’Esquadra como entonces conseller de Interior. 09:06Recordemos que la declaración de Joaquim Forn, encarcelado desde el pasado mes de noviembre en la prisión de Estremera, y la Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en Soto del Real desde octubre, arrancará a las 09:30 horas de hoy. 09:03El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados hasta el Supremo para declarar por primera vez sobre su participación en el ‘procés’. 09:00LA CUESTIÓN CATALANA. Joaquim Forn negará ante el juez que los Mossos actuaran con pasividad el 1-O. El ex conseller y los ‘Jordis’ pedirán de nuevo su libertad tras su declaración pero este jueves no se analizará la modificación de las medidas cautelares. 08:56La declaración de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo llega justo una semana después de la de Oriol Junqueras y a pocos días del pleno que debe dar forma al Parlament de Catalunya.

Las negociaciones para la constitución de la Mesa y la posible investidura de Carles Puigdemont son los principales escollos a los que la mayoría independentista debe hacer frente durante los próximos días. 08:53El peligro, según ha señalado Llarena en autos anteriores, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”. 08:50Por su parte, el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena ya había dejado anteriormente en libertad a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carmen Forcadell, y al resto de exmiembros de la Mesa también investigados en este procedimiento.

08:47Forn, Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son los únicos cuatro investigados en esta causa que continúan en prisión preventiva, puesto que Llarena sí accedió a acordar la libertad bajo fianza de 100.000 euros para otros siete exconsellers que se encontraban en prisión desde el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 08:43La posibilidad de que sus nuevas manifestaciones ante el juez puedan conllevar su salida de la cárcel parecen sin embargo escasas tras conocerse el contenido del auto por el que el pasado viernes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avaló las tesis de Llarena y rechazó el recurso de apelación que había presentado ante ellos el exvicepresident y actual diputado electo Oriol Junqueras. 08:40Recordemos que Joaquim Forn, en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre, está imputado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, mientras que a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que cumplen prisión desde el 16 de octubre, únicamente se les acusa de este último delito. 08:37La delegación que dará apoyo a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en su declaración estará formada por diputados en el Congreso encabezados por Joan Tardà, Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz.

La delegación de senadores de Esquerra Republicana estará formada por su portavoz, Mirella Cortés, junto con Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar, según han detallado fuentes del partido. 08:33Como ya ocurrió la semana pasada con la declaración de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo, una delegación de ERC se concentrará esta mañana ante las puertas del Alto Tribunal para apoyar a los investigados. 08:30El magistrado del Supremo añade: “El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”, exponía el auto. 08:26En el auto del pasado 4 de diciembre por el se acordó mantener a estos investigados en prisión, el juez Llarena hacía mención a los actos cometidos el pasado 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya.

Señalaba expresamente que sus aportaciones estaban “directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”. 08:23Los abogados aprovecharán su presencia hoy en el Supremo para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o ‘in voce’ al término de las declaraciones. En todo caso, el juez no tiene por qué resolver sobre esta cuestión mañana mismo, pudiendo dejar el asunto para los próximos días.

08:20De cara a la declaración de hoy ante el Tribunal Supremo, las defensas de los investigados han anunciado que en esta ocasión sí quieren explicarse sobre su participación en los hechos que están siendo investigados como posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 08:15Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya habían comparecido anteriormente ante el juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien en sendas comparecencias ni el exconseller ni Cuixart quisieron delegar, mientras que Sànchez se limitó a contestar unas breves preguntas de su abogado defensor. 08:10En dicha ocasión pidieron ser excarcelados prometiendo respeto al marco constitucional y aceptando la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Según sus defensas, ni Forn ni los ‘Jordis’ mencionaron de forma expresa ante el juez su renuncia a las vías unilaterales, señalando en términos generales que de resultar elegidos en las elecciones catalanas actuarían “dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente”. 08:05Tanto Joaquim Forn como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya estuvieron el pasado 1 de diciembre ante Llarena, si bien no fueron interrogados sobre los hechos porque su comparecencia se dirigía a determinar la modificación o no de la medida de prisión que pesaba sobre ellos por or den de la Audiencia Nacional desde el pasado 16 de octubre en el caso de los líderes soberanistas y desde el 2 de noviembre en el caso del ex conseller. 08:00La declaración de Joaquim Forn y los ‘Jordis’ ante el Tribunal Supremo, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la declaración de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo en la que solicitarán su excarcelación casi tres meses después de su ingreso en prisión.

El instructor en el Alto Tribunal de la causa por presunta rebelión cometida durante el ‘procés’ que concluyó con la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, Pablo Llarena, escuchará hoy por primera vez la versión de lo sucedido de boca del conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y los líderes soberanistas de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.