De sonar a presidenciable si Esquerra Republicana ganaba las elecciones del 21-D en caso de que Junqueras no pudiera salir de Estremera a abandonar la vida política. Carles Mundó Blanch, exconseller de Justícia del anterior Govern , renuncia a su acta de diputado y dejará la política institucional para volver a ejercer la abogacía “por cuestiones personales”, apunta la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Mundó, que ocupaba el quinto puesto de la lista de ERC por Barcelona, también estuvo encarcelado en Estremera y ejerció liderazgo en al formación soberanista tras los traspiés de Marta Rovira durante la campaña. Ha afirmado a ACN que su decisión es compartida con el partido y que “mantiene el compromiso” con los republicanos. Tras su renuncia, Gerard Gómez del Moral volverá al Parlament de Catalunya como diputado.

Carles Mundó

Mantiene su compromiso con Catalunya y con ERC

Fue cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy mediante el artículo 155 con el que se intervino la autonomía y fue llamado a declarar ante la Audiencia Nacional. Fue encarcelado y salió bajo fianza el pasado 4 de diciembre, cuando arrancaba la campaña del 21-D, después de haber declarado ante el Tribunal Supremo, ante el juez Pablo Llarena, cuando la causa subió de instancia desde la Audiencia Nacional.

“Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre”, ha apuntado a la agencia catalana. Lo hará próximamente. “La política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y sólo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiado en mí para las labores que he desarrollado, así como a la ciudadanía que confió en mí. Continuaré con un compromiso absoluto con Catalunya, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos”, ha añadido.

Durante la campaña fue protagonista al acudir al debate electoral de La Sexta, cuatro días antes de los comicios autonómicos. Antes, desde Blanes, había tensado la campaña entre los soberanistas al afirmar que Puigdemont no podía ejercer de president al estar en Bruselas y pedir el voto útil para ERC.

Cofundador de Drets y alto cargo durante el tripartit

Nacido en Vic en 1976, Mundó ya había sido un alto cargo del tripartit y es cofundador de Drets, una asociación de profesionales del derecho creada para luchar en los tribunales contra actos de catalanofobia. Se licenció en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en 1988 y cursó el Máster en Derecho Urbanístico y de Edificación en la misma universidad.

Durante el primer tripartit fue jefe de gabinete de la Conselleria d’Educació entre diciembre de 2003 y mayo 2006 y de la de Cultura en el segundo Govern de socialistas, republicanos y los ahora comunes, entre diciembre de 2006 y enero de 2008. Después, de enero de 2008 a enero de 2011, fue secretario general de Medios de Comunicación de la Generalitat y también presidente de la Agència Catalana de Notícies, que ha adelantado su renuncia.

También se involucró en la vida política municipal. Fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Gurb (Barcelona) -su pueblo- entre 1999 y 2015, asumiendo las áreas de Cultura, Vivienda y Enseñanza.

En el ámbito universitario, ha sido miembro del Consell Interuniversitari de Catalunya, del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB) y al llegar al Govern en enero de 2016 era miembro del Consell Social de la UPF, donde presidía la Comisión Académica. También era vocal del Observatori de Dret Privat de Catalunya -órgano asesor de la Conselleria de Justicia de la Generalitat-, ha formado parte del secretariado del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) y del Consell Social de la Llengua Catalana.

Antes de ser conseller trabajaba en calidad de asociado como responsable del área de Derecho Civil del bufet Vallbé de Barcelona, al que se incorporó por primera vez en 2006.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.