Calvo a Álvarez de Toledo: ‘Sí, la falta de consentimiento es clave en los delitos sexuales’

[ad_1]

El debate electoral a seis que se celebró el martes en TVE tuvo momentos de gran tensión como el protagonizado por la representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, a cuenta de los cambios legislativos que quiere impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la violencia sexual contra las mujeres. Fue Álvarez de Toledo quien introdujo el debate, al leer en un tarjetón una pregunta dirigida a la representante del Ejecutivo, María Jesús Montero, aunque fue la Montero podemita la que replicó de la forma más contundente. Este miércoles, la respuesta le ha llevado de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Álvarez de Toledo planteó el tema de esta manera: “Dice (su programa) ‘garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no’. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”. La respuesta de Montero fue: “No es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino”. Tambén para Irente Montero, las mujeres han dicho “claramente” que “solo sí es sí” y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley. Pero además, hizo esta reflexión: “Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir ‘tenías que haber pensado más lo que llevas dentro’; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte ‘hombre querida no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final’”.

Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. “Usted me está acusando de justificar una violación”, dijo al tiempo que retó a su interlocutora a repetirlo. Montero entonces subrayó que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y sugirió a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que la interpelada no descartó.

Carmen Calvo, vicepresidenta y rostro visible de la lucha del Gobierno por la Igualdad, ha dejado clara su postura en su cuenta de Twitter:

Mientras tanto, en Barcelona, En Comú Podem también ha respondido a las palabras de Álvarez de Toledo, que su cabeza de lista, Jaume Asens, ha calificado de “auténtica vergüenza”, y ha presentado una de las principales propuestas de su programa electoral: la creación de un ministerio de Feminismos. “En un contexto en el que cada ocho días hay una violación, las declaraciones de la candidata del PP son una vergüenza que no debería tolerarse”, ha subrayado Asens, antes de afirmar que, a su juicio, esas palabras “banalizan un tema tan sensible como las agresiones sexuales”.

Según Asens, Álvarez de Toledo ha sostenido en diversas ocasiones que “el feminismo lo que hace es dividir, victimizar a la mujer y generar una guerra de sexos”, pero en su opinión “no se trata de una guerra de hombres machistas contra mujeres feministas”. A su entender, es “una batalla de hombres y mujeres que defienden los derechos humanos contra la violencia machista y contra aquellos que la banalizan”.

El candidato de los comunes ha recalcado que esa “división” que “maliciosamente defienden algunos” no existe y que la posición de Álvarez de Toledo prueba “justamente” la necesidad de crear un “Ministerio de Feminismos” que impulse políticas de igualdad de género, tal como ha anunciado hoy.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario