CaixaBank descarta fusión con Bankia y apuesta por crecimiento orgánico

[ad_1]

Gual pide “no dejarse llevar por cuestiones inmediatas” ante el castigo a la acción, mientras califica la situación política de compleja pero estable

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha descartado que la entidad tenga intención de comprar o pujar por Bankia, tal y como se ha rumoreado en el mercado. Además, ha asegurado que no busca en un horizonte próximo ninguna compra, si no que se centrarán en su crecimiento orgánico, la reconversión de oficinas y la transformación digital. “La posición de la presidencia y del consejo es un modelo de negocio exitoso con crecimiento orgánico y estamos enfocados ahí”, ha afirmado.

Su consejero delegado, Gonzalo Gortazar, ha añadido que “estamos absolutamente centrados en nuestras operaciones” y, en concreto “queremos contribuir al éxito de BPI”, la entidad lusa de la que ya cuentan con el 100% del capital. “No tenemos en proyecto ninguna operación con otra entidad”, ha señalado para zanjar la cuestión.

Además, han querido dejar claro que están “cómodos” con sus activos y mantendrán las inversiones que consideren estratégicas y venderán las que no, tal y como han hecho este año con la venta del 4,6% de su participación en Repsol.

En cualquier caso, Gual ha señalado que seguirán con el plan gradual de venta del 3,6% de la petrolera que aún mantienen a lo largo del 2019, pero ha advertido que lo harán gradualmente en función del mercado y que prolongarán esas ventas cuanto sea necesario, ya que es una empresa que “está haciendo las cosas muy bien”.

Gual también se ha referido a los retos que tiene que afrontar tanto CaixaBank como el sector bancario en el futuro, entre los que ha destacado: la transformación digital, tener que operar en un entorno de tipos bajos, el modesto crecimiento del crédito y “reparar la reputación dañada” de la banca tras la crisis.

Castigo en Bolsa

Respecto al castigo que ha recibido CaixaBank por parte de los inversores en Bolsa pese al alza del beneficio de más del 17,8%, Gual ha pedido “no dejarse llevar por cuestiones inmediatas” ya que “los acontecimientos en mercados obedecen a circunstancias muy concretas”. El presidente de la entidad ha defendido “una ejecutoria brillante, que continuará así” y ha asegurado que su objetivo es “mejorar la rentabilidad a largo plazo”.

También Gortazar ha recordado que el mercado valora las expectativas de todo el sector y ha advertido que “solo llevamos unas horas y esto es una maratón”, en referencia a la presentación de los resultados de 2018 de la entidad.

Respecto a los dividendos, CaixaBank abonará un 13 % más de dividendo con cargo a los resultados de 2018. Además, en 2019 se hará un pago único en vez de los dos actuales tal y como aprobó ayer el consejo de administración. Gual ha defendido que se debe que es una práctica “habitual en Europa” y que lo hacen por un “ejercicio de prudencia”.

El presidente también se ha referido a la situación política en España es “compleja”, pero si se compara con otras sociedades occidentales, es de “relativa estabilidad”, porque aquí se “cumplen los parámetros constitucionales”.

Para Gual, todas las sociedades occidentales pasan por “momentos sociopolíticos complejos”, lo que puede incidir en la estabilidad del mercado financiero, y ha puesto como ejemplo los casos de Reino Unido y el brexit, Italia, y la relación entre Estados Unidos y China.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario