El canal 8tv está hoy de estreno. A las 20.55 horas arranca ‘La nit’ , el nuevo programa informativo dirigido y presentado por Ramon Rovira, que compaginará el espacio con el cargo de director general audiovisual del Grupo Godó. La nit, punta de lanza de una renovación de la cadena que será aún más visible la próxima temporada, buscará durante dos horas “la reflexión y el análisis de lo que ha dado informativamente la jornada”, en palabras de su responsable.

¿Qué veremos en La nit?

La idea que nos planteamos cuando empezamos a diseñar el programa es que, en unos momentos en que hay un extraordinario volumen de información, mezclada a menudo con cierta desinformación y una opinión a veces poco fundamentada, queríamos aportar las claves fundamentales de lo que ha dado aquel día. Que estuvieran los personajes que han marcado informativamente la jornada a través de una entrevista, que los temas más potentes desde el punto de vista del debate se pudieran discutir en un cara a cara si es factible, y que además existiera una pluralidad de opiniones con puntos de vista diferentes, para que el espectador pueda formarse su opinión.

¿Esta mezcla de géneros tendrá una estructura fija?

No, irá en función del día. De hecho, el plató dispone de tres espacios diferenciados: uno para las entrevistas, otro para los cara a cara y otro para las tertulias. Y también tendremos un cuarto espacio ante el videowall para explicar cuando haga falta, a través de posproducciones, algunos de los temas que estemos tratando. La suma de todos estos géneros facilitará lo que decíamos antes: criterio, pensamiento, ideas y reflexión. La nit es un programa informativo, pero somos sobre todo posnoticias, de análisis de lo que ha sido la información. Un buen equipo, con el periodista Pol Marsà como codirector, lo hará po­sible.

¿Qué peso tendrán las tertulias?

Serán una de las partes más importantes dentro de la estructura del programa, con tertulianos que queremos que sean muy eclécticos. Estamos trabajando con unos ochenta nombres de opinadores que podrán participar en varias fórmulas, muchos de ellos desconocidos o poco habituales en los medios. Queremos explorar nuevas voces, nuevas opiniones y nuevos criterios.

Últimamente la actualidad de la política catalana centra todos los espacios de este tipo. Pasará lo mismo a La nit?

Entendemos que la actualidad política monopoliza ahora la información, pero también que es hora de abrir otras ventanas a otros aspectos de la sociedad. Pero es verdad que al final todo está impregnado por esa actualidad política que nos toca vivir y seguramente aún será el eje fundamental durante los próximos meses. Pero la voluntad es que en un programa que durará dos horas haya posibilidades de abrirse a otras cuestiones.

Con La nit ¿empieza una remodelación de la programación de 8tv?

Con este programa nos adelantamos a la programación que estamos trabajando para 8tv de cara a la próxima temporada, que es cuando realmente habrá una cierta refundación del canal, con unos criterios en los cuales prevalecerá mucho la información. También hoy estrenamos uno renovado 8 con Jordi Armenteras, que se emitirá a partir de las 19.45 horas. Y en paralelo estamos estrenando ahora una batería de nuevas series como Feud, con las cuales llegaremos al verano. De cara a la próxima temporada también estamos trabajando en la adquisición de nuevas series que estamos convencidos de que nos darán unos buenos índices de audiencia.

La televisión ha cambiado mucho en los últimos años.

Sí. Tras muchos años de éxitos y de momentos francamente muy buenos en 8tv, nos parece que ahora es una magnífica oportunidad de hacer una parada y repensar como afrontar los nuevos tiempos. Porque estamos hablando de un periodo en el cual el consumo de televisión cambia a marchas forzadas. Antes, cuando emitías una película muy buena, te asegurabas una cuota de pantalla, pero hoy mucha gente ya la ha visto anteriormente. Eso no quiere decir que no deban emitirse películas y series, pero sí que nos obliga a repensar qué ofrecer a nuestros espectadores a la vez que también tenemos que buscar nuestro espacio dentro del espectro televisivo, donde cada vez hay más competencia. Tenemos que encontrar un espacio propio que nos identifique a fin de que el espectador perciba 8tv como una parte más de la oferta televisiva ael cual puede tener acceso.

¿Cómo buscarán este espacio?

En esta etapa inicial de lo que pretendemos que sea 8tv pedimos paciencia y confianza a los espectadores porque es un proyecto complejo que justo arrancamos a principios de año. Uno de los principales objetivos es establecer las máximas sinergias con todo el Grupo Godó, primer grupo de comunicación de este país. Tenemos el primer diario, la primera radio, las primeras webs y un canal de televisión que está muy bien, pero que debemos adecuar a los nuevos tiempos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.