La Comisión Europea ha alertado este miércoles de los “riesgos claros” que pérdida “completa” de las inversiones en criptomonedas como los bitcoin a la luz de los últimos acontecimientos en el mercado y ha reclamado a las agencias de supervisión europeas actualizar urgentemente sus alertas a inversores.

“Hay claros riesgos para inversores y consumidores asociados a la volatilidad de precios, incluido el riesgo de una pérdida de la inversión completa, quiebras operativas y de seguridad, manipulación de mercado y brechas en el pasivo”, ha avisado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis ha recordado que “el valor de los bitcoins no está garantizado por ningún país ni emisor” sino por la oferta y la demanda y ha alertado a los inversores de que su valor puede “caer en cualquier momento”. “Solo hay una moneda en la eurozona que es el euro y las divisas virtuales como el bitcóin no son realmente divisas, como podría sugerir su nombre”, ha subrayado.

“La Comisión Europea está vigilando los desarrollos relacionados con los Bitcoins y las criptomonedas. En las últimas semanas, las bitcoins han requerido nuestra atención más intensa”, ha asegurado el vicepresidente económico.

Dombrovskis ha reclamado a las agencias de supervisión europeas que consideren “de forman urgente” actualicen las advertencias que ya emitieron sobre estas criptodivisas a la luz de los recientes desarrollos en el mercado.

En concreto, la Autoridad Bancaria Europea avisó en 2013 sobre el bitcóin y en noviembre de este año la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) emitió una declaración advirtiendo sobre los potenciales riesgos de ciertas ofertas de divisas.

El bitcóin comenzó a operar el 18 de diciembre en el mercado de futuros de CME, la firma estadounidense de derivados financieros más importante, con un precio inicial de 20.650 dólares por cada bitcóin para el contrato de enero. Este miércoles el precio era de 16.251,69 dólares por bitcóin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.