Su participación, año tras año, en una de las más importantes citas culturales de nuestra ciudad como es la Feria del libro, era otro de los vínculos que le unía a este parque que, en especial en estas fechas, le permitía rodearse que todo aquello que más amaba: la gente, los libros y los árboles

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a los tres coordinadores anteriores de esta misma formación, Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Julio Anguita, además de los/as actuales coportavoces de IU Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, junto a un importante número de representantes políticos de otras formaciones, así como de representantes de la sociedad civil, de asociaciones y grupos de distintos sectores, del mundo de la Cultura, del Periodismo o la Abogacía, sin olvidar a ciudadanos y ciudadanas de distinta índole, firman la carta impulsada por la Asociación Marcos Ana que se ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid en la que se solicita la colocación de un busto del poeta y escritos en el Parque del Buen Retiro.

Miembros de la asociación, encabezados por su presidente Willy Meyer, junto a Marcos Macarro Sender, hijo del poeta Fernando Macarro Castillo -más conocido como Marcos Ana- se han encargado de impulsar esta iniciativa. En la misiva se encargan de recordar que “aunque el poeta nació en la localidad de Alconada, en la provincia de Salamanca, vivió desde su salida de la cárcel y la vuelta del exilio en la ciudad de Madrid, de forma ininterrumpida en la calle Narváez nº 30, en el distrito de Retiro. Marcos Ana se sentía madrileño de adopción y dentro de su cariño por la ciudad, destacaba el amor por el Parque del Buen Retiro, que recorría casi a diario”.

Desde la asociación que lleva su nombre detallan en la misiva que Marcos Ana “siempre contaba que una de las secuelas de su larga estancia en prisión era la necesidad de contemplar la naturaleza, pero no sólo. Contemplar un árbol era para él contemplar la libertad y, caminando por el Retiro, olvidaba todas las celdas, las rejas y los patios de las cárceles que durante años poblaron su vida y su sueño”.

“Su participación, año tras año, en una de las más importantes citas culturales de nuestra ciudad como es la Feria del libro -señalan también-, era otro de los vínculos que le unía a este parque que, en especial en estas fechas, le permitía rodearse que todo aquello que más amaba: la gente, los libros y los árboles”.

La carta registrada en el Ayuntamiento para que se valore esta petición planea también que “creemos que las ciudades se construyen sobre el recuerdo a sus hombres ilustres y queridos. Por tanto, nada más adecuado para honrar la memoria del poeta Marcos Ana, que la aprobación de esta medida que proponemos, lo que permitiría tener un lugar donde visitarle, recordarle y, en resumen, permitir que siga presente en la vida, no sólo de las personas que le quisimos, sino de todos los madrileños”.

Esta propuesta por escrito la firman también destacados dirigentes de otras formaciones políticas, además de IU, y sindicales, como Pedro Sánchez Castejón, secretario general del PSOE; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Pepe Álvarez, secretario general de UGT.


La amplia nómina la completan destacadas personalidades como, entre muchos otros/as, Pilar Bardem, Pedro Almodóvar, José Sacristán, Juan Diego Botto, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis García Montero, Almudena Grandes, Paco Ibáñez, Ángela Martínez Lanzaco (viuda de Julián Grimau), Manuel Gerena, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Fernando Olmeda, Pedro Pastor Guerra, Carles Vallejo Calderón (president Associació catalana d´expresos politics del franquisme), Luis Martí Bielsa (Jubilado y compañero de Marcos Ana en la prisión de Burgos), Azucena Rodríguez, Laura Ponte, Rodrigo Vázquez de Prada, Juan Pinilla, Tina Sainz, Julián Rebollo (Plataforma contra la Impunidad del Franquismo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.