Borrell confirma que España reconocerá a Guaidó el lunes como «presidente interino» de Venezuela

[ad_1]

«El lunes, cuando se cumpla el plazo de ocho días». Así ha reconocido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que España reconocerá el lunes al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, como máximo responsable para conducir al país a unas nuevas elecciones. 

«El presidente lo dijo claramente, cuando se cumpla el plazo dado por el presidente del Gobierno, él y los demás países [Francia y Alemania] lo van a hacer, pero se sigue trabajando para un consenso mayor», ha explicado Borrell desde Bucarest, donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la UE monopolizada por la crisis venezolana. 

En esa reunión, los ministros han aprobado la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE para conducir a Venezuela a unas elecciones «libres y con supervisión internacional» que culminen una «salida pacífica y democrática a la crisis», según ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Ese grupo, ha detallado Mogherini, se reunirá a nivel ministerial la próxima semana y tiene una vigencia inicial de 90 días. Al cabo de esos 90 días se replanteará su prórroga o cancelación, en función de como se hayan desarrollado los acontecimientos.

El grupo está formado por la UE y algunos de sus Estados miembros –Francia, Alemania , Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido–, así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario