El fondo Blackstone ha lanzado este jueves una opa sobre la socimi Hispania tras comprar el 16,7% que era propiedad de Quantum Strategic Partners, del inversor húngaro George Soros, por 315,4 millones de euros.

La compra valora a la empresa en 1.905 millones de euros, ofreciendo 17,45 euros en efectivo por cada título de la socimi, lo que supone un descuento del 5,7% sobre el cierre de ayer. Tras conocerse la operación se ha levantado la suspensión de la cotización, que se impuso ayer ante la inminencia de una oferta.

Líder del mercado hotelero

Hispania cuenta con una cartera de 46 hoteles, con un valor de unos 1.000 millones de euros. Asimismo, suma una cartera de vivienda en alquiler por 160 millones de euros. Con la compra Blackstone se convertirá en el líder en propiedades del sector hotelero español, donde ya controla los activos que adquirió a HI Partners, por la que pagó 630 millones al Sabadell, y los hoteles del Banco Popular que se adjudicó al comprar parte de la cartera inmobiliaria de la entidad quebrada.

Sus activos cotizan en el MAB a través de tres socimis: Albirana, con 5.000 pisos en alquiler valorados en 500 millones; Corona Patrimonial, con 100 millones en oficinas; y Fidere, con pisos en alquiler por 300 millones.

La salida de Soros cambia el panorama

Tras la salida de Soros, la sociedad tiene como grandes inversores a Blackstone; Fidelity, con el 7%; Conepa, con otro 6%; y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno. La compra estará sujeta a la autorización –o la falta de oposición en virtud de la expiración del correspondiente período de espera– de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, una media docena de fondos mantienen su interés en la compañía pese a la opa.

Deja un comentario