Carolina Bescansa renuncia a ser la número dos de la candidatura de Iñigo Errejón en las primarias de la Comunidad de Madrid. Así lo difundió este miércoles por la noche en su canal de Telegram, donde al mediodía había filtrado por unos instantes un documento que atribuye a su equipo en el que se urdía un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la secretaría general del partido -al considerarlo en un camino equivocado tras su triunfo en Vistalegre II- y ser la candidata en las próximas elecciones generales -previstas para 2020- con el apoyo de Iñigo Errejón.

Bescansa explicó por la tarde ante la prensa que el lunes la llamó Errejón para pedirle que fuese la número dos en su candidatura y ella, según afirmó, puso en manos de su equipo el asunto para que aportaran ideas de cómo cerrar esa alianza. El equipo diseñó el documento que se filtró al mediodía y cuyo contenido no conocían ni Errejón ni la propia Bescansa, según su versión.

El comunicado de Carolina Bescansa El comunicado de Carolina Bescansa (Telegram)

Además en el texto señala que la proposición significa para ella “un honor” y que ha valorado “con ilusión y agradecimiento”. El motivo de su rechazo son las informaciones que se difundieron por la tarde a raíz del documento, que a su juicio podían dañar la candidatura de Errejón y a Podemos en general. En su comunicado remarcaba que el documento de su equipo “no tenía siquiera la condición de borrador”.

No obstante, se ha podido ver algún mensaje reenviado en Telegram de como ella misma enviaba el documento desde su teléfono -no desde su canal- y reclamaba a Errejón un equipo de tres personas.

“Espero que esta decisión sirva para evitar cualquier daño a mis compañeros y a mi organización, al tiempo que prueba la falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin revisión ni respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia”, sostiene la diputada de Podemos.

Bescansa, que fue sustituida por Irene Montero en la Comisión Constitucional del Congreso, había sido crítica con su partido en el mes de octubre, por la postura que había adquirido en la crisis catalana, al considerar que hablaban demasiado de los catalanes y no habían sabido explicar su posición de no apoyar la independencia ni la vía unilateral.

Errejón admitió haberle ofrecido el segundo puesto

Errejón atiende a la prensa este miércoles por la tarde Errejón atiende a la prensa este miércoles por la tarde (Emilio Naranjo / EFE)

Tras conocerse el documento Errejón admitió en Twitter haber ofrecido a Bescansa un puesto en su candidatura –luego reveló que era el segundo-, pero apuntó que no había recibido respuesta y aseguraba que también les había ofrecido un puesto a Ramón Espinar, senador de Podemos que ocupa la secretaría general del partido a nivel regional, y al que en el documento querían apartar -“no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”, recogía el texto-.

También incluía a Lorena Ruiz-Huerta, actual portavoz del partido en la Asamblea de Madrid e integrante de la corriente anticapitalista Podemos en Movimiento, que boicoteará las primarias y no se sumará al proyecto de Errejón ni buscará ser alternativa.

Errejón,secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, compareció después de que lo hiciera Bescansa en la puerta de los leones para corroborar esa versión y tildó el texto de “delirante”, “rechazable” e “inapropiado”. Además, aseguró que nunca participó en un complot para echar a Iglesias y rechazó que la idea de no incorporar a Ramón Espinar en su lista porque su voluntad es la de “sumar fuerzas”. Además, admitió que por la mañana había estado en el despacho la diputada gallega.

Este jueves por la mañana Errejón ha reafirmado a través de su cuenta de Twitter su idea de ofrecer un puesto a Espinar y Ruiz-Huerta en la lista que unifique al partido, como la que ha aunado a diversos sectores del partido -también los anticapilistas- en la candidatura de Domenech en Catalunya que ganó las primarias a principios de este mes.

Tras conocerse el contenido del polémico borrador, la dirección de Podemos optó por el silencio y Ramón Espinar -vetado en el texto, afirmó en Twitter que “nadie debería vetar a nadie en Podemos”y que “el proyecto está por encima” de todo. Además, emplazaba a sus compañeros a “construir la unidad y estar a la altura del reto de ganar al PP” antes del viernes.

El reloj corre y el plazo para presentar candidatura a las primarias acaba este viernes

Hasta el viernes está abierto el plazo para presentar las candidaturas y Errejón todavía no había aceptado a nivel oficial la candidatura pese al acuerdo que se anunció este fin de semana de las condiciones que él reclamaba para liderar el proyecto, después de la bronca de Iglesias en las que pedía que no hubiera “ni media tontería”.

Este miércoles, antes del caos que se generó con el texto de cuatro páginas, Errejón había amagado con no presentarse y consideraba que los tempos del Partido en Madrid, acelerados por el caso Cifuentes, no eran los que él prefería.

Deja un comentario