El hasta ahora jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, abandonó el Congreso a finales de año, tras las elecciones catalanas del 21-D, y fue designado por el Ejecutivo central como nuevo representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Un nombramiento que ha levantado ampollas en algunos grupos de la oposición, sobre todo por la residencia elegida donde se trasladará el veterano político catalán, que según ha denunciado ERC supondrá un coste de 80.000 euros mensuales. Tanto es así que la diputada del grupo republicano Ana Surra ha planteado una batería de preguntas pata el Gobierno sobre la misma.

Pregunta de ERC

¿Considera el Gobierno español que es necesaria una residencia de lujo en una de las zonas más caras de Nueva York para el correcto desempeño de las labores diplomáticas?”

En este sentido, la diputada republicana consulta al Ejecutivo si “la residencia que ocupará el reciente nombra embajador Jorge Moragas será la misma en la cual residía su antecesor”, al mismo tiempo que pregunta “cuánto cuesta la futura residencia de Moragas situada en Manhattan, junto a la Quinta Avenida y Central Park”. “¿Considera el Gobierno español que es necesaria una residencia de lujo en una de las zonas más caras de Nueva York para el correcto desempeño de las labores diplomáticas?”, agrega la diputada republicana.

La batería de preguntas presentada por escrito por Esquerra también pide al Ejecutivo de Rajoy que concrete las prestaciones -piscina, gimnasio o seguridad- de la que dispone la residencia, las habitaciones que tiene la misma y si la familia de Moragas contará con servicio doméstico. “¿Quién asumirá el gasto? En caso de que sea el Gobierno español, ¿a cuánto asciende?”, pregunta al final Ana Surra.

Jorge Moragas

En el Congreso desde 2004, jefe de Gabinete de Rajoy desde 2011

Diputado desde 2004, Jorge Moragas abandona el Congreso de los Diputados después de 13 años, etapa en la que ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante estos años el político catalán siempre ha estado vinculado a los asuntos internacionales y de la Unión Europea. De hecho, con el PP en la oposición, Moragas se ocupó de las relaciones internacionales del partido. Desde el año 2011, cuando Rajoy ganó por mayoría absoluta las generales, ocupó el puesto de jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno y, además, dentro del PP dirigió las campañas generales de 2015 y 2016, al tiempo que fue el enlace entre Moncloa y el PP catalán en los comicios catalanes del pasado 21 de diciembre, que se zanjaron con el peor resultado histórico para los populares catalanes, con se quedaron en cuatro escaños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.