El primer tinent d’alcaldia, Gerardo Pisarello, ha anunciado este sábado que llevará al plenario del 27 de abril un expediente para retirar la Medalla de Oro de la ciudad al alcalde falangista Miquel Mateu, tal y como ya se hizo con la misma distinción otorgada al exministro Rodolfo Martín Villa.

La Medalla de Oro de la ciudad fue otorgada a Miquel Mateu, el primer alcalde falangista de Barcelona, el 15 de abril de 1945. La decisión se pondrá sobre la mesa del pleno del Ayuntamiento la semana que viene.

Rehabilitación de los funcionarios represaliados por el franquismo

El anuncio se ha hecho público en el marco de la ofrenda floral al monumento de la República, donde Pisarello ha asegurado también que el Ayuntamiento de Barcelona iniciará los trámites correspondientes para “anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios y funcionarias municipales represaliados por el franquismo.

En dichos expedientes figuran, por una parte los nombres de más de 922 funcionarios destituidos durante la represión franquista y, por otra, la lista de los 696 funcionarios y funcionarias sancionados por altos cargos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.