El Ayuntamiento de Barcelona recuperará el tradicional desayuno de escritores y editores de la Diada de Sant Jordi, que el año pasado dejó de hacerse, aunque en una nueva ubicación. Así, el Palau de La Virreina –de titularidad municipal–relevará al Hotel Regina, donde hasta 2016 se reunían numerosos editores y escritores para compartir un primer encuentro entre ellos y con la prensa antes de distribuirse por la ciudad a firmar ejemplares de sus libros.

Este año, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha acordado con las asociaciones y gremios facilitar un espacio para el desayuno en La Virreina y mantenerlo abierto durante toda la jornada, para que los escritores puedan descansar y tomar algo en este palacio de la Rambla.

Esta es una de las novedades que ha presentado este martes el comisionado de Cultura, Joan Subirats, en su primera programación de la Diada de Sant Jordi en Barcelona. Arrancará el jueves 19 de abril con el pregón de la escritora Almudena Grandes en el salón de Cent. “Queremos que este Sant Jordi continúe manteniendo el protagonismo de la ciudad como capital del libro”, ha subrayado Subirats, que ha añadido que el propósito municipal es “reforzar el carácter festivo” de la jornada.

Consell de Cent se estrena como escenario de la Diada

El comisionado de Cultura ha explicado que para “esponjar” la celebración de la Diada se ampliarán los espacios de la vía pública destinados a puestos de libros, rosas y otras actividades y ha destacado en concreto la restricción al tráfico en la calle Consell de Cent, entre Balmes y Passeig de Gràcia. “Queremos densidad, pero no excesiva densidad”, ha señalado. Ha recordado que por Sant Jordi “no solo se venden libros” y todos los que instalan puestos en la calle “quieren estar juntos y a la vez, tener especificidad”.

Otra de las novedades en la contribución del Ayuntamiento a la Diada es la reedición ampliada del libro Barcelonas de Manuel Vázquez Montalbán, coincidiendo con la conmemoración de los 30 años de su publicación y los 15 de la muerte del escritor y periodista. El Ayuntamiento de Barcelona edita ahora Barcelonas en español, catalán e inglés, con prefacio de Quim Aranda, ilustraciones de Pau Gasol Valls y epílogo de Maripaz Balibrea.

Món Llibre, Diálogos y la Nit del Drac

Entre las actividades programadas para este Sant Jordi, Subirats ha destacado también la XIV edición de la feria infantil Món Llibre, el 14 y 15 de abril, y las segundas ediciones de los Diàlegs de Sant Jordi, el 20 y 21 de abril, en el Disseny Hub Barcelona y la Nit del Drac, el 22 abril, en la plaza del Rei. En los diálogos de este año participarán las escritoras Amélie Nothomb, Carme Riera, Najat El Hachmi y los escritores Albert Sánchez Piñol, Phil Pullman, Fernando Aramburu, Xavier Aldekoa y José Eduardo Agulusa.

La Nit del Drac es un espectáculo de homenaje para celebrar los aniversarios “con números redondos” de figuras capitales de la literatura catalana. El encargado de la dramaturgia, Marc Rosich, ha explicado que este año homenajeará a seis autores: Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés, Maria Aurèlia Capmany y Maria Mercè Marçal.

Rosich ha explicado que su propósito es que “la velada una mundos tan diferentes pero con vasos comunicantes”, como son los de estos seis autores. El equipo artístico que se encargará de que la plaza del Rei sea un espacio mágico durante la vigilia de Sant Jordi lo completan Clara Peya, responsable de la música original; la actriz Victoria Pagès, los poetas Josep Pedrals y Maria Sevilla, y los cantantes Anna Ferrer y Alessio Arena.

Deja un comentario