Jueves 5 de abril de 2018. ​Mariano Rajoy recibe a una representación de las camareras de piso. Ésta es la previsión de hoy en la agenda del presidente del Gobierno. Una entrevista que no se hubiera producido unos meses atrás. Y es que la imagen de Rajoy esta cambiando día a día de la mano de su nuevo jefe de gabinete, José Luis Ayllón, que sustituyó en el cargo a Jorge Moragas a finales de enero.

Ayllón ha intensificado la agenda del presidente, ha humanizado sus respuestas en las sesiones de control del Congreso y el Senado dándole un toque más personal y ha tratado de resaltar su imagen de persona cercana para destacar su perfil más dialogante después de la crispación que ha generado la situación en Catalunya, según explican fuentes de Moncloa. En solo dos meses los resultados de esa estrategia ya empiezan a ser palpables.

“Los actos públicos de Rajoy se limitaban hasta ahora a cuestiones internacionales e inauguraciones de infraestructuras. Eso ha cambiado. Ayllón quiere que el presidente tenga más presencia pública y ha incluido nuevas cuestiones en su agenda”, apuntan las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c),durante un paseo por Teruel, tras presentar el Plan de Extensión de Fibra Óptica, el Plan 300x100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años, gracias a una inversión de 525 millones de euros. EFE/ Antonio García El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c),durante un paseo por Teruel, tras presentar el Plan de Extensión de Fibra Óptica, el Plan 300×100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años, gracias a una inversión de 525 millones de euros. EFE/ Antonio García (Antonio García / EFE)

Por eso, el pasado 21 de Marzo Rajoy protagonizó la presentación del plan de extensión de fibra óptica en Teruel. El acto era pequeño, pero el nuevo gabinete presidencial vio la ocasión de mostrar la imagen de un Rajoy cercano a la gente. El líder del PP es un hombre “empático en la distancia corta”, pero “algo tímido”, eso provoca que “se cohiba ante las cámaras”, pero con esta nueva estrategia aparecerá en el “Rajoy real, que es simpático y empático”, señalan desde Moncloa.

Además, su entorno considera que Rajoy es un hombre dialogante y cree que esa faceta puede haber quedado distorsionada a raíz de la crispación que ha provocado la crisis catalana. Ya el 22 de enero, un día antes de que se anunciase que Ayllón sustituiría a Moragas, el presidente del Gobierno viajó a Valencia para inaugurar un tramo ferroviario del corredor mediterráneo. Le acompañó el presidente valenciano, Ximo Puig, y ambos mantuvieron durante el viaje en tren una larga conversación privada.

Rajoy y Puig en una imagen de archivo Rajoy y Puig en una imagen de archivo (LVD)

Después trascendió que Rajoy pidió al socialista Puig que interceda ante Pedro Sánchez y el PSOE para tratar de buscar un acuerdo en materia de financiación autonómica. El encuentro inauguró una serie de reuniones del presidente con mandatarios territoriales de otros partidos que resaltan esa imagen de hombre dialogante.

El 5 de marzo, viajó a Extramadura donde firmó tres convenios de colaboración con la Junta y aprovechó para hablar con su presidente, al también socialista Guillermo Fernández Vara. Esa mañana, la presidenta andaluza, Susana Díaz, llamó a Rajoy para pedirle que le apoyara en una visita a Huelva, donde el reciente temporal ha causado grandes destrozos. El presidente no dudó y esa tarde se le pudo ver visitando junta a Díaz las zonas afectadas.

Susana Díaz y Rajoy Susana Díaz y Rajoy (Emilia Gutiérrez)

Pero la idea del nuevo equipo es que haya más variedad y también más intensidad en los actos presidenciales. La presencia pública de Rajoy se ha intensificado, el fin de semana del 17 y el 18 de marzo, por ejemplo, se le pudo ver en Andalucía apoyando a los alcaldables del PP en las grandes ciudades de esa comunidad y en un acto de partido en Murcia. El próximo fin de semana, se celebrará la convención de los populares en Sevilla. Rajoy será la estrella, pues participará en varias ponencias, entregará unos premios y clausurará el evento.

También se visualizan cambios en las intervenciones públicas del presidente. “Antes se trabajaba con datos macroeconómicos para elaborar las respuestas del presidente en las sesiones de control. Ahora, se intenta dar un toque más cercano”, indican las fuentes consultadas. Eso tuvo su reflejo en el Senado el 6 de marzo cuando respondió una pregunta de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana sobre las camareras de piso.

El presidente en el Senado el día que invitó a las camareras de piso a Moncloa El presidente en el Senado el día que invitó a las camareras de piso a Moncloa (Dani Duch)

Rajoy agradeció la pregunta y se mostró muy sensible con la cuestión hasta el punto que se comprometió a recibir a las representantes de estas trabajadoras algo que hará hoy mismo en Moncloa. El equipo de Ayllón le ofreció algunas respuestas, pero el presidente no se quedó solo con eso, buscó más datos y amplió su contestación. “Está más cómodo si dispone de toda la información”, resumen las fuentes consultadas.

Además, el nuevo jefe de gabinete quiere impulsar la presencia mediática de Rajoy para hacerlo más cercano. Aprovechando la visita a Teruel, concedió una entrevista al Diario de Teruel. También le han entrevistado en las últimas semanas en Onda cero, en Los Desayunos de TVE y en el Programa de Ana Rosa en Telecinco.

El presidente en una entrevista en TVE el pasado 30 de enero El presidente en una entrevista en TVE el pasado 30 de enero (TVE)

Por último, el presidente del Gobierno ha intensificado su presencia en Twitter, una nueva forma de comunicación que considera “muy útil” y ha apostado por otros medios como el videobloc. El objetivo: “conseguir que una empatía que no es fingida, sino real, pase a formar parte de su personaje político”.

Deja un comentario