Redacción


13:17

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta de Estados Unidos y sus aliados europeos es “reducir la capacidad del régimen” sirio para “perpetrar nuevos ataques contra la población”.

13:13

Así se ha pronunciado Mariano Rajoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado esta madrugada ese ataque contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma el pasado fin de semana. Al menos tres civiles han resultado heridos tras esta acción conjunta.

13:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “legítimo y proporcionado” el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos y sus aliados europeos ante las “atrocidades” con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un “crimen contra la humanidad”.

13:07

El presidente de Irán condenó rotundamente la agresión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y se mostró confiado en que no afectará la resolución del pueblo sirio en la guerra contra los terroristas.

13:03

El mandatario sirio consideró que las potencias occidentales han perdido su credibilidad frente a sus pueblos y el mundo y subrayó que el ataque se produce “como consecuencia del fracaso de los terroristas en lograr los objetivos de esos países”.
Por su parte, según SANA, Rohaní reiteró el respaldo de Irán a Siria y aseguró que Teherán seguirá manteniendo ese apoyo.

13:00

Al Asad explicó a Rohaní los detalles del ataque que, a su juicio, supone “un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo”, mientras que el líder iraní reiteró el respaldo de su país a Siria.

12:56

REACCIÓN DE SIRIA. El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado hoy que el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.
Así lo dijo Asad durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, según la agencia de noticias oficial siria SANA.

12:53

Asimismo, en esta misma nota Portugal reafirma la necesidad de evitar “cualquier escalada en el conflicto sirio que provoque aún más inseguridad, inestabilidad y sufrimiento en la región”. También insta a todas las partes a mostrar “contención en el uso de la fuerza” y empeño en la búsqueda de una solución “política, negociada y pacífica”. 

12:50

El régimen de Siria “debe asumir plenamente sus responsabilidades. Es inaceptable el recurso a formas de guerra que la humanidad no puede tolerar”, reza la nota difundida por el Gobierno luso.

12:49

Fue un ataque de “tres países amigos y aliados de Portugal“, cuyo objetivo se dirigió a dañar la “estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional”, precisa el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores luso.

12:47

MÁS REACCIONES. Portugal ha definido el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria como una “operación militar circunscrita”, cuyas “razones y oportunidad” el gobierno portugués comprende.

12:43

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega “muy tarde”, aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.
Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche. 

12:40

El Gobierno francés difundió hoy un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

12:37

El ministro de Asuntos Exteriores francés explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

12:35

En una entrevista en el canal informativo BFMTV, Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan “comprendido la lección” tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas “habrá otra respuesta”.
“El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias”, dijo.

12:32

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado hoy que “se ha alcanzado el objetivo” del ataque de esta noche sobre Siria, contradiciendo la versión oficial de las autoridades del régimen de Bashar al Asad. Como consecuencia de los bombardeos, “buena parte de su arsenal químico ha sido destruido”, ha asegurado el ministro francés.

12:29 12:26

En un comunicado, el Ministerio iraquí de Exteriores aseguró que “tal acción podría llevar a la región a sufrir ciertas consecuencias que amenazan su seguridad y estabilidad y que da al terrorismo una nueva oportunidad para expandirse tras ser derrotado en Irak“.
Las autoridades iraquíes indicaron que la ofensiva tripartita es una “posición clara” hacia un desarrollo “peligroso” en la región y subrayó “la necesidad de una solución política” en Siria.

12:23

Irak, por su parte, ha considerado hoy que el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra posiciones en Damasco y la provincia central de Homs es “muy peligroso” por las consecuencias que tendrá sobre los ciudadanos “inocentes” de Siria.

12:20

Hua Chunying dijo que China se ha opuesto sistemáticamente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y que cualquier acción militar que eludiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supone una violación de los principios y las normas básicas del derecho internacional. 

12:18

REACCIÓN DE CHINA. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho hoy que cree que un acuerdo político es la única forma de resolver el conflicto en Siria y pidió una investigación completa, justa y objetiva sobre presuntos ataques con armas químicas en la ciudad de Duma.
Hua Chunying, la portavoz del ministerio, hizo estas valoraciones en una conferencia de prensa, según una transcripción publicada en su sitio web.

12:15

Rusia ha usado su veto doce veces sobre Siria y seis de ellas cuando se trataba de armas químicas. De esta manera, una vez más, se está evitando conocer la verdad desde un enfoque de derecho internacional contra este tipo de armas. Lo lamentamos mucho”, agregó el primer ministro holandés, Mark Rutte.

12:13

El primer ministro de Holanda también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que su país forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas químicas por parte del presidente sirio Bachar al Asad.

12:10

“El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado.

12:08

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó de “proporcional” y “correcto” el ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria como represalia por el presunto ataque químico en la localidad de Duma por parte del régimen sirio de Bachar al Asad.

12:05 12:03

Por su parte, un alto cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el brazo más poderoso de la República Islámica, dijo que las consecuencias de los ataques a Siria serán responsabilidad de Washington.
“Con este ataque la situación se volverá más compleja, y seguramente será a expensas de Estados Unidos, que será responsable de los próximos eventos regionales que ciertamente no les interesarán”, dijo a la agencia de noticias Fars Yadollah Javani, subdirector de asuntos políticos de la Guardia.

12:00

El ministro de defensa de IránHossein Dehghan, aseguró en la agencia de noticias Fars  que “el pueblo sirio seguramente responderá a estos ataques y la gente de todo el mundo debería condenar esta agresión”.

11:57

“No se beneficiarán (del ataque) igual que cuando fueron a Irak, Siria y Afganistán en los últimos años y cometieron esos delitos y no obtuvieron ningún beneficio”, dijo el sábado.

11:56

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, dijo que el ataque a Siria que el sábado llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue un crimen y que no les brindará ninguna ganancia.
“El ataque de hoy sobre Siria es un crimen. Rotundamente declaro que el presidente de los Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra británica son criminales”, dijo en un discurso, según su cuenta de Twitter.

11:49 11:46

La primera ministra de Reino Unido respondió que “la acción adoptada anoche fue una medida centrada en degradar y evitar la capacidad operativa y la determinación del régimen sirio de emplear armamento químico”.
“Y creo que también debería ser un mensaje dirigido a otros de que la comunidad internacional no va a quedarse parada y permitir que las armas químicas se empleen con impunidad”, agregó.

11:42

May también fue preguntada sobre si la ofensiva en Siria representa además un aviso para Rusia, país al que se culpa del envenenamiento el pasado 4 de marzo en Salisbury del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso.

11:39

“La lección que se desprende de la historia es que cuando las reglas y estándares globales que nos mantienen a salvo se ven amenazados, debemos posicionarnos y defenderlos”, señaló May, para recordar que eso es algo que este país “siempre lo ha hecho y continuará haciendo”.

11:35

En cuanto a la acción militar coordinada en Siria, efectuada de madrugada junto a Estados Unidos y Francia, la primera ministra británica insistió en que “redunda, absolutamente, en el interés nacional del Reino Unido“.

11:31

“No podemos permitir que se normalice el uso de armamento químico, bien en Siria, en las calles de Reino Unido o en algún otro lugar”, aseveró May, que agregó que ahora es preciso “restablecer el consenso global de que esas armas químicas no pueden usarse”.

11:26

“Creo que es acertado y legal que la comunidad internacional haya intervenido a fin de enviar ese mensaje clarísimo”, en referencia a que no se tolerará el uso de armamento químico. Así lo afirmó la primera ministra de Reino Unido al tiempo que admitió que hubiera preferido “un camino alternativo” al uso de la fuerza, si bien “en esta ocasión, no había ninguno”.

11:23

En su intervención, Theresa May citó otros ataques similares perpetrados en el pasado por el régimen de Al Asad contra su propia gente, como los cometidos en junio de 2017, cuando cientos de personas murieron y más de 500 resultaron gravemente heridas.
Según dijo, el uso de ese armamento por las fuerzas del presidente de Siria es “un patrón de comportamiento persistente” y el Ejecutivo de Londres cree que “es muy probable que el régimen sirio ha continuado empleándolo desde entonces y esto debe parar”.

11:20

Con relación a ese punto, la primera ministra del Reino Unido enfatizó que ninguna fuerza de la oposición siria utiliza helicópteros o ese tipo de explosivos y que el grupo yihadista Estado Islámico no tiene presencia en esa región.

11:17

En este sentido, May reveló que entre las evidencias recogidas se había comprobado el uso de bombas de barril y se había detectado la presencia de un helicóptero perteneciente al régimen sobrevolando Duma el pasado 7 de abril.

11:15

En una rueda de prensa celebrada hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street, May indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene “claro” que fueron las fuerzas de Al Asad las “responsables” de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma. “Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque”, señaló la primera ministra británica.

11:10

REACCIÓN DEL REINO UNIDO. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque “limitado, dirigido y efectivo” con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

11:09

Por ello, el Gobierno asegura que solo un proceso político de transición encabezado por Naciones Unidas, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer “la paz definitiva” a Siria.
“España apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así”, concluye el comunicado.

11:04

Según el Ejecutivo español, es preferible “siempre” la acción internacional concertada a las acciones unilaterales, pero apunta a que cuando estas suceden deben ser “proporcionadas”. “Como ha sido el caso en esta ocasión”, añade.
El Gobierno insta a quienes apoyan el “régimen sirio” a ejercer “toda la presión necesaria” para evitar ataques sobre la población civil y tacha de inaceptables y de “gravedad extrema” las “continuas violaciones del alto el fuego” en Siria.

11:00

“Un ataque con armas químicas es un crimen contra la Humanidad”, recoge el comunicado. El Gobierno sostiene que los responsables de este ataque químico y de otros previos “deben ser sometidos a la justicia” y lamenta “la paralización” del Consejo de Seguridad en esta cuestión.

10:58

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es “una respuesta legítima y proporcionada”, que “debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil”.

10:54

Al confirmar la implicación británica en esa acción conjunta con Estados Unidos y Francia, en la que este país ha desplegado cuatro aviones de combate Tornados, May aseguró que no se pudo encontrar una “alternativa practicable al uso de la fuerza” en ese país.
Está previsto que la “premier” dé hoy una comparecencia desde su residencia y despacho oficial en Downing Street a fin de proporcionar más información sobre la intervención militar británica en el conflicto. 

10:49

“Lo más importante es que May ha actuado a petición de los tuits del presidente Trump y ha dejado de un lado al Parlamento”, lamentó McDonald.
“¿Qué hace esta nueva campaña de bombardeos para ayudar a avanzar a Siria hacia la paz? Nada. En cambio, tiene el potencial de complicar la guerra de manera peligrosa para las personas a las que se supone que esos ataques ayudan. No hay estrategia de paz”, opinó.

10:46

Por su parte, el portavoz de Defensa del Partido Nacionalista Escocés, Stewart McDonald, lamentó hoy que las fuerzas aéreas del Reino Unido se involucraran de madrugada en los bombardeos “sin que hubiera un consenso internacional principal, ni un plan a largo plazo para frenar el uso de armas químicas o logra la paz”.

10:44

La política nacionalista escocesa subrayó que la política de Exteriores del Reino Unido “debería ser marcada por el Parlamento británico y no por el presidente de Estados Unidos“.

10:41

Sturgeon observó que “los bombardeos aéreos no han resuelto hasta la fecha la situación en Siria” y apuntó que nada que haya escuchado al respecto le “persuade de que lo vayan a hacer ahora”.
“Ha de buscarse una estrategia internacional para lograr la paz, no una acción que ponga en riesgo que se produzca una escalada peligrosa”, dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés.

10:37

En un mensaje colgado hoy en Twitter, Sturgeon consideró “enfermizo” el supuesto empleo de armamento químico en Siria por las fuerzas de Al Asad, que dejó decenas de muertos, pero alertó de que la acción conjunta en la que ha participado el Reino Unido podría derivar en una “escalada peligrosa” en el conflicto.

10:33

El mandatario norteamericano confirmó esta madrugada la ofensiva militar coordinada adoptada entre su país, el Reino Unido y Francia contra objetivos dirigidos del régimen de Bachar Al Asad, en respuesta al presunto ataque con armamento químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.

10:30

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la política de exteriores británica debe ser “marcada por el Parlamento” de este país y no por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el ataque coordinado contra Siria.

10:26

Sin embargo, este portavoz del Ejército de Siria aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en un centro de investigación, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales. 

10:23

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que “la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 3.55 hora local (0.55 GMT)” contra “objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco” y que en total fueron lanzados 110 misiles.

10:18

El Ejército sirio aseguró hoy que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron “la mayoría” de los 110 misiles que lanzaron Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs.

10:15 10:11

“Con sus acciones, Estados Unidos empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

10:07

REACCIÓN DE RUSIA. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó hoy de “agresión contra un Estado soberano” el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

10:06

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a los países a mantener la moderación “en estas peligrosas circunstancias” y que se mantenga el respeto al derecho internacional.

10:03

Siria condenó hoy la ofensiva que calificó de “bárbara y brutal” y sus aliados, Rusia e Irán, advirtieron que el ataque tendrá consecuencias.

10:00

Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones, incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo”, añadió la fuente del gobierno de Israel.

09:57

“El año pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia”, declaró la fuente en un comunicado.

09:54

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia en Siria“, dijo hoy una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

09:50

Rusia y otros principales aliados de Al Asad, como Irán, deben presionar al régimen para terminar con los abusos a las leyes internacionales y los derechos humanos dentro del conflicto y abordar seriamente las negociaciones para poner fin a esta guerra civil que ya ha cumplido siete años”, añade Bishop.

09:45

Australia calificó la ofensiva como “calibrada” y “proporcionada” al demandar que el Gobierno sirio no quede “impune” tras la utilización del armamento químico “ilegal”.

09:42

“El ataque mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado”, indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

09:39

El Gobierno de Australia expresó su apoyo al ataque con misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones de armas químicas en Siria y reclamó a Rusia e Irán presionar al régimen de Bachar Al Asad, a quien respaldan.

09:35

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que la ofensiva tuvo como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad. La acción combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según informó el Pentágono.

09:32

Washington, Londres y París lanzaron hoy una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno de Síria.

09:29

El primer ministro nipón dijo además que “este ataque militar es una medida para evitar un empeoramiento de la situación y que reducirá las capacidades del régimen de Al Asad“, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

09:27

El primer ministro nipón dijo además que “este ataque militar es una medida para evitar un empeoramiento de la situación y que reducirá las capacidades del régimen de Al Asad“, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

09:23

“El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka, al oeste de Japón.

09:20

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó hoy el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, y dijo que éste “evitará un empeoramiento de la situación” y “reducirá las capacidades del régimen” de Al Asad. 

09:14

Antes de la explicación de Mattis, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Estados Unidos, Francia y Reino Unido están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”.

09:10

Sin embargo, el jefe del Pentágono advirtió que ataques futuros dependerán de que Al Asad detenga definitivamente su presunto uso de armas químicas.

09:06

“Ahora mismo, esto es un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadirle (a Al Asad), para desalentarle de que lo vuelva a hacer (un ataque químico)”, dijo en rueda de prensa Mattis.
“Ahora mismo -añadió-, no tenemos más ataques previstos”.

09:02

El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que la ofensiva de hoy de Estados Unidos. y sus aliados europeos contra posiciones de Bachar al Asad fue “única” y aseguró que no hay más ataques planeados.

08:58

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bachar al Asad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

08:54

“En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump.
Rusia -añadió Trump– debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”.

08:50

Esta decisión de Estados Unidos representa un importante cambio respecto a su accionar pasado y exhibe el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú. De hecho, el presidente de EE.UU., Donald Trump, responsabilizó, en parte, a Rusia del ataque a Siria aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad.

08:46

“No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques a Siria, ni les hemos prenotificado a ellos”, dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

08:44

Estados Unidos no notificó a Rusia de los ataques lanzados hoy junto a Reino Unido y Francia contra posiciones de Bachar al Asad, a diferencia de lo que hizo hace un año con un ataque similar, en el que avisó a Moscú para que retirase sus tropas.

08:40

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

08:36

Ampliación última hora: el ataquelanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia “no se quedará sin consecuencias”, advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

08:34

ÚLTIMA HORA: Rusia dice que el ataque contra Siria “tendrá consecuencias”.

08:30 “Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. También seleccionamos objetivos que minimizasen el riego para civiles inocentes”, dijo Dunford en una rueda de prensa.

08:28

Finalmente, las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, atacaron otro almacén con armas químicas y un “importante centro de comandancia” ubicados cerca del segundo objetivo al oeste de Homs.

08:24

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos en el ataque a Siria fue un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad.

08:20

El primero de los ataques a Siria, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, para “la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas”.

08:16

La ofensiva que lanzaron hoy Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar al Asad ha consistido en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono.

08:12

Los ataques desde esos aviones se efectuaron tras haberse establecido que la antigua base siria era empleaba por el régimen de Al Asad “para guardar precursores de armas químicas, que eran almacenados infringiendo las obligaciones de Siria en virtud de la Convención de Armamento Químico”.

08:08

Los aparatos británicos fueron desplegados como parte de la misión coordinada entre el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, para lanzar misiles de crucero contra una antigua base militar siria, situada a unos 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Homs, según reveló esa cartera en un comunicado.

08:04

Cuatro aviones de combate Tornados de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) participaron en un “ataque exitoso” en Siria contra una instalación de almacenamiento militar del régimen de Bachar al Asad, confirmó hoy un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

08:00

En un comunicado, Macronsubrayó que el ataque a Siria “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

07:56

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidosporque “no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”.

07:52

Estados Unidos y Francia, junto a Reino Unido, sostuvieron antes de la ofensiva que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio no puede quedar impune, mientras Moscú alertó de que un ataque estadounidense o de las potencias occidentales contra Siria sería inadmisible.

07:48

“Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido”, dijo Trump.

07:46

Trump dijo que los objetivos del ataque a Siria son las “capacidades de armamento químico” de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, al este de Damasco.

07:42

La agencia oficial no ofreció más detalles sobre posibles objetivos alcanzados por el ataque a Siria, ni datos sobre eventuales daños o bajas humanas.

07:38

SANA difundió este breve mensaje poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra el Gobierno de Bachar Al Asad están “en marcha en estos momentos”.

07:34

La agencia estatal siria, SANA, aseguró hoy que las fuerzas de defensa aérea del país “están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria“.

07:30

En un ataque parecido ordenado por Trump el año pasado, EE.UU. ya utilizó a sus buques de guerra en el Mediterráneo para bombardear posiciones de Al Asad.

07:28

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy “ataques de precisión” contra las “capacidades de armamento químico” del Al Asad, cuyos detalles ofrecerá el Pentágono en las próximas horas.

07:24

La ofensiva lanzada hoy por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.

07:20

May indicó que se han agotado “todos los canales diplomáticos posibles” antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Al Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

07:16

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que “no hay alternativa practicable al uso de la fuerza” en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria.

07:12

“Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido”, dijo Trump tras ordenar hoy el inicio de una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las “capacidades de armamento químico” de Al Asad.

07:08

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que su país “mantendrá su respuesta” militar contra el Gobierno de Bachar Al Asad hasta lograr detener el uso de armamento químico.

07:05

La última hora del ataque de Estados Unidos a Siria, en directo. Buenos días y bienvenidos a La Vanguardia para la cobertura en directo de toda la actualidad relacionada con la ofensiva de Estados Unidos sobre Siria. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra el Gobierno de Bachar Al Asad están “en marcha en estos momentos”.
 
Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las “capacidades de armamento químico” de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.