Procesiones, desfiles y penitencia. La Semana Santa es tradicional por su religiosidad y silencio sepulcral al ritmo de los penitentes que caminan por las calles al con la máxima sincronización. Pero también de torrijas, el potaje de cuaresma… y más cinematográficamente hablando, de películas como Ben-Hur o Quo Vadis?. ¿Dónde verlas? En televisión. O, al menos, así lo era antes.

Atrás quedaron aquellos años en los que la emisión de TVE se venía a negro para emitir música sacra hasta las procesiones correspondientes o la cultura romano-cristiana monopolizaba el argumento televisivo. La pequeña pantalla ha cambiado mucho desde entonces y el espectador también. Pero, ¿qué pasaría al echar la vista atrás?

Adiós al entretenimiento

Resulta curioso recordar aquellos años de penumbra televisiva. Durante la primera etapa de la pequeña pantalla en España era de lo más normal escuchar largas horas de música sacra antes de que se resintonizase con programas religiosos y/o procesiones, sermones y actos varios. La programación se modificaba para la ocasión, se ponía el habito y se eliminaba cualquier muestra de entretenimiento.

El mayor ‘espectáculo’ era ver durante horas las películas de romanos típicas de las fechas. Por eso no era de extrañar ver La túnica sagrada, Ben-Hur, La historia más grande jamás contada y Quo Vadis? . Daba igual el año, siempre sabías que se volvería a emitir.

Quo Vadis. Quo Vadis. (.)

Con los años este porcentaje de religiosidad ha ido disminuyendo en la pequeña pantalla dando paso a actos puntuales y misas de renombre como el Urbi et Orbi del Domingo de Resurrección que emite TVE desde El Vaticano.

También procesiones, claro, las cuales se pueden visualizar principalmente en las cadenas públicas, tanto en TVE como en las autonómicas, además de 13tv y Intereconomía TV. El resto de canales tienden a realizar una programación más enfocada a toda la familia y a los niños, ya que los más pequeños no tienen colegio y están en casa.

Cae el consumo televisivo

Asimismo, cabe destacar que con la operación Semana Santa el consumo televisivo cae y no es raro comprobar cómo las grandes cadenas posponen su programación habitual emitiendo especiales y/o refritos para que sus productos estrella no se vean afectados por las vacaciones.

Esta no es una afirmación al uso. Según el informe publicado por Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media de 2017, el consumo televisivo durante la Semana Santa pasada fue de tres horas y 25 minutos por día y espectador. Es decir, 18 minutos menos que en 2016. ¿Volverá a reducirse la cifra este año o los españoles se sumarán al carro de la Semana Santa?

Deja un comentario