Pioppi es un pequeño pueblo en la Campania italiana, cerca de Nápoles, con poco más de 300 habitantes. Su atractivo son sus playas y su tranquilidad, pero el motivo por el cual ha aparecido en decenas de titulares en los medios es la longevidad de sus habitantes.

La media de esperanza de vida masculina se sitúa en los 89 años, pero muchos de sus habitantes llegan hasta los 100, sin sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento, como la demencia o la diabetes tipo 2.

La UNESCO ha reconocido a Pioppi como la “cuna de la dieta mediterránea”. Muchos de sus habitantes llegan a los 100 años

Esto ha sido motivo de estudio y algunos conocidos especialistas –doctores de diferentes disciplinas- incluso han vivido en el pueblo para investigar a fondo el estilo de vida de los lugareños. Es el caso de Ancel Keys, un fisiólogo americano pionero en los estudios de la dieta mediterránea en los años 50, que convirtió esta localidad italiana en el referente de esta reconocida alimentación.

De hecho, la propia UNESCO reconoció a Pioppi como “la cuna de la dieta mediterránea” y explicó que es uno de los lugares del mundo donde se come mejor. El cardiólogo Aseem Malhotra y el ex atleta Donal O’Neill crearon la llamada “dieta Pioppi” y publicaron en 2017 el libro “The Pioppi Diet: A 21-Day Lifestyle Plan” con una serie de recomendaciones y un plan de alimentación basado en lo que comen en la localidad italiana.

Alimentos que recomienda el plan Pioppi

> Aceite de oliva. Entre 2 y 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

> Verduras, sobre todo las que aportan más fibra (alcachofa, coliflor, zanahoria, brócoli…).

> Frutas, sobre todo las que tienen menos azúcar (manzana, melocotón, frambuesa, naranja…).

> Un puñado de nueces al día.

> Pescado azul como el salmón o las sardinas.

> Huevos, hasta 10 a la semana.

> Lácteos enteros, sin desnatar.

> Chocolate negro.

> No recomienda el consumo de alcohol, pero sí una copa pequeña de vino con cada cena.

Dieta mediterránea Dieta mediterránea (Maximilian Stock Ltd. / Getty)

Alimentos que a evitar según el plan Pioppi

> Evitar el consumo de azúcares añadidos.

> Evitar el aceite de girasol, colza o maíz.

> La pasta, el pan y el arroz sólo de forma ocasional y en porciones pequeñas.

> Tomar solo unos 500 gramos de carne roja a la semana.

azúcar azúcar (OcusFocus / Getty)

Hay que decir que además de estas pautas básicas, el plan de Malhotra y O’Neill incluye algunas recomendaciones que han sido criticadas por algunos especialistas en nutrición. La Asociación de Dietistas Británicos los acusó de proponer ridiculeces como el aceite de coco o la coliflor en la pizza, que nada tienen que ver con los hábitos alimentarios y culinarios mediterráneos.

Las dietas milagrosas no existen para conseguir casi ningún objetivo. En este caso, si lo que se persigue es vivir muchos años y con buena salud, además de la alimentación hay que tener en cuenta que la longevidad de los habitantes de Pioppi también se relaciona con la ausencia de estrés, dormir las horas adecuadas y vivir en una sociedad alegre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.