La muerte de un palestino que resultó herido el pasado viernes en el inicio de la Gran Marcha del Retorno en la franja de Gaza ha elevado a 18 la cifra total de fallecidos por el choque con las fuerzas israelíes.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Salud palestino, el último fallecido es un hombre de 29 años residente en Gaza. Las heridas de bala de las fuerzas israelíes causaron su muerte. Así, se une a los otros 17 fallecidos confirmados: los 15 que manejaba el ejecutivo palestino y otros dos cuyos cuerpos están en poder de Israel.

Israel defiende su actuación

En una polémica intervención en la que se disparó por la espalda a los manifestantes, según revelaron imágenes difundidas el fin de semana, otras 2.000 personas resultaron heridas. Israel, de su parte, rechazó realizar investigaciones y defendió la actuación de sus militares. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, afirmó que “los soldados israelíes hicieron lo que era necesario”.

La Gran Marcha es una protesta que se alargará durante unas seis semanas, concluyendo el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la “nakba” o “catástrofe” de cientos de miles de personas que huyeron o fueron sacados de sus casas en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Manifestantes israelíes cerca de un control fronterizo con diversos militares israelíes, este sábado Manifestantes israelíes cerca de un control fronterizo con diversos militares israelíes, este sábado (Mohammed Saber / EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.