18:35Máxima expectación en la sala de prensa del PDeCAT, donde en unos minutos comparecerá Artur Mas para presentar su dimisión como presidente del partido. 18:34Ante el Supremo, Artur Mas baraja mantener como abogado a Xavier Melero, quien ya lo defendió en el juicio del 9-N y también representó en la causa por rebelión la exconsellera Meritxell Borràs y la diputada Ramona Barrufet en la causa por rebelión ante el Supremo, en la que ambas se han desmarcado de la vía unilateral a la independencia. 18:30El proceso penal por el 9-N derivó en un nuevo frente para Artur Mas en el Tribunal de Cuentas, que el pasado mes de diciembre ordenó el embargo preventivo de la vivienda que el expresident de la Generalitat puso para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros impuesta por gastar dinero público en la consulta. 18:26El juez del Supremo citará a declarar próximamente como investigado en la causa por rebelión a Artur Mas, quien ya cuenta con una condena -aún no firme- de dos años de inhabilitación por organizar la consulta del 9-N pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional. 18:23Recordemos que en el auto del pasado 22 de diciembre, Llarena acordó ampliar su investigación por rebelión al expresident de la Generalitat Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la entonces portavoz parlamentaria de la CUP; Anna Gabriel, entre otros. 18:20Artur Mas, que ya ha sido condenado por la consulta del 9-N, está en el punto de mira del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra el Govern cesado por el proceso soberanista. Especialmente después de que un informe de la Guardia Civil lo situara en el “sanedrín” político que planificó la hoja de ruta hacia la independencia de Catalunya. 18:16Las mismas fuentes han confirmado que Mas lo tenía hablado con la dirección del PDeCAT desde el pasado verano y que quería hacer el anuncio la primera semana de noviembre, aunque finalmente se ha retrasado hasta hoy debido a los hechos sucedidos en Catalunya durante los últimos meses, la convocatoria de elecciones y las fiestas navideñas. 18:13Así lo indican fuentes de la dirección del PDeCAT minutos antes de la rueda de prensa que ofrecerá a las 18:30 horas el propio Artur Mas junto a la vicepresidenta de la formación, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; y el coordinador organizativo, David Bonvehí.

18:10Según las últimas informaciones, Artur Mas presentaría su dimisión como presidente del PDeCAT para afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales y facilitar un impulso del partido en su operación de “ensanchamiento” de las bases del soberanismo tras la experiencia positiva de Junts per Catalunya. 18:07Precisamente hoy hace dos años que el propio Artur Mas dio un paso al lado al renunciar a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en favor de Carles Puigdemont, para así desbloquear las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP tras las elecciones catalanas del 27-S. 18:03Sin embargo, el peso ejecutivo lo tienen Marta Pascal y David Bonvehí como coordinadora general y coordinador organizativo del PDeCAT respectivamente. 18:00El expresident de la Generalitat de Catalunya fue designado presidente del PDeCAT en julio de 2016 en el congreso fundacional del nuevo partido, heredero de la antigua CDC. Un 95,07 % de las bases avalaron que Mas y Munté formaran el tándem presidencial, aunque fue la única candidatura que se presentó. 17:57La ejecutiva del Partit Demòcrata, que está reunida en estos momentos en la sede del partido, decidirá a partir de ahora cómo abordar la dimisión de Artur Mas después de la rueda de prensa prevista para de aquí poco más de media hora. 17:54LA CRISIS CATALANA. Artur Mas comparecerá ante los medios para anunciar su dimisión al frente del PDeCAT. El presidente de la formación explicará los motivos a las 18:30 horas junto a Neus Munté, David Bonvehí y Marta Pascal. 17:51Esta decisión contrasta con la de Puigdemont y Junqueras, quienes han presentado hoy las credenciales en el Parlament de Catalunya como diputados de la próxima legislatura. Se suman así a las que ya presentaron los electos Jordi Sànchez y Joaquim Forn, encarcelados en Soto del Real y Estremera respectivamente. 17:48También en clave soberanista y con el escenario postelectoral en Catalunya en el horizonte, hoy también se ha dado a conocer la renuncia del conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, a su acta de diputado por motivos personales. Además ha anunciado su marcha de la política y su regreso al ejercicio de la abogacía.

17:45La marcha de Artur Mas también llegaría una semana antes de que se conozca la sentencia del Cas Palau, que investiga presuntas comisiones a cambio de adjudicación de obra pública en Convergència Democràtica de Catalunya, partido predecesor del PDeCAT. 17:41En caso de confirmarse la dimisión de Artur Mas como máximo dirigente del PDeCAT, esta llegaría justo dos años después de que renunciara a ser candidato a la investidura pese haber ganado las elecciones de 2015 después de que la CUP exigiera su marcha para apoyar la formación de un Govern de Junts pel Sí. Precisamente le pasó el relevo a Carles Puigdemont. 17:38Por contra, Puigdemont es partidario de que los miembros del anterior Govern vuelvan a las instituciones en una estrategia basada en que los catalanes recuperen a su Ejecutivo “legítimo” tras la intervención en Catalunya del Gobierno de Mariano Rajoy a finales de octubre, que incluyó el cese fulminante del Govern y la convocatoria de elecciones en aplicación del artículo 155. 17:35Según varios medios, Mas explicó el lunes a la Ejecutiva del PDeCat que preferiría que Puigdemont -en Bélgica desde el pasado mes de octubre y que sería detenido si volviera a España- permitiera que otro miembro del partido optar a la presidencia de la Generalitat en las próximas semanas. 17:30La rueda de prensa de Artur Mas, en directo | Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la rueda de prensa en la que está previsto el anuncio de la dimisión de Artur Mas como presidente del PDeCAT y su retirada de la primera línea política. Esta fue una decisión que él mismo ya admitió como posible si con ella se lograba ensanchar la base social soberanista.

El expresident de la Generalitat comparecerá acompañado de la vicepresidenta de la formación, Neus Munté; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; y el coordinador organizativo, David Bonvehí, con los que se reúne antes para trasladares su decisión.

En plena incertidumbre sobre el futuro de Catalunya tras las elecciones del 21-D, la marcha de Mas llegaría en medio de supuestas desavenencias con Puigdemont por el modo de afrontar la investidura de un candidato de Junts per Catalunya, la lista independentista más votada en diciembre y en la que se integró el PDeCAT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.