Aunque no será visible desde cualquier punto del planeta, la Antártida y el sur de Latinoamérica sí podrán admirar hoy el primer eclipse parcial de 2018. Chile, Argentina, Uruguay y parte de Brasil disfrutarán de un espectáculo en el que la luna bloqueará hasta el 60% de la luz solar. También en la Antártida se podrá apreciar.

Este fenómeno podrá ser contemplado al atardecer y durará alrededor de cuatro horas. Las mejores vistas se podrán contemplar desde Ushuaia —en el sur de Argentina—. El eclipse finalizará alrededor de las 23:47 (hora local) al suroeste de Buenos Aires, según datos del Observatorio Astronómico Nacional de España recogidos por La Vanguardia.

El eclipse será menos notable cuanto más al norte nos encontremos y más visible, hasta llegar a un 60%, cuanto más al sur.

Tres eclipses parciales en 2018

Tras este primer eclipse del año, se podrá contemplar un nuevo eclipse parcial el 13 de julio, que solo se podrá observar en la isla de Tasmania, en el sur de Australia. El último fenómeno de esta característica será visible el 11 de agosto en el norte de Europa y en el norte y este de Asia.

Luna llena sobre San Petersburgo, Rusia, 31 de enero de 2018.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando sobre esta última su sombra y tapando parte o la totalidad del disco solar. Para que esto suceda, los tres cuerpos celestes deben estar alineados, lo que suele ocurrir entre dos y cinco veces al año.

Para su contemplación no se recomienda una visión directa, sino que se deben utilizar gafas especiales y filtros adecuados en telescopios que protejan los ojos para evitar ser dañados —daño que puede ser incluso irreversible— o bien realizar su visionado de manera indirecta a través de su reflejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.