El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha archivado la querella abierta contra el Barça, su presidente Josep Maria Bartomeu y el exdirectivo Toni Freixa por el caso de los columbarios en el Camp Nou. El juez decreta en el auto que tras analizar los documentos “resulta del todo evidente que no existió engaño alguno entre el FC Barcelona y GIEM Sports SLU”.

“Para que exista el delito de estafa, es necesario que exista algún tipo de actuación engañosa por parte del autor, que cree un error en la víctima y provoque una transmisión patrimonial indeseada en perjuicio propio o de un tercero”, dictamina el escrito.

El Ayuntamiento frenó los planes del Barça y GIEM Sports

El Barça firmó el 7 de febrero de 2012 un contrato con GIEM Sports para la creación de un Espacio Memorial para que 27.000 socios pudieran depositar ahí sus cenizas. Un contrato al que le siguieron dos anexos. El abogado de Bartomeu, José Ángel González Franco, defendió que su cliente sólo firmó el segundo de estos anexos. En los dos anteriores documentos firmaron representando al Barça Sandro Rosell, como presidente, y Xavier Faus, como vicepresidente económico.

Un informe del Ayuntamiento de Barcelona desestimó la creación del Espacio Memorial en el pabellón del Picadero, por lo que se desestimó el proyecto. Uno de los socios minoritarios de GIEM interpuso en su momento una querella por estafa contra el presidente del Barça, que es la que ahora ha quedado sobreseída.

El auto decreta que es cierto que el Ayuntamiento informó de forma negativa sobre la realización de la instalación, pero “también es cierto que dicha posibilidad nunca fue ocultada y que estaba expresamente prevista en los contratos que ligaban a las partes, por lo que difícilmente pudo existir engaño por parte del club querellado”.

El juez ha comprobado que en los contratos entre las partes se especificó que ante los obstáculos administrativos se crearía un espacio provisional hasta la existencia del definitivo: “Resulta acreditado que dicho espacio provisional existe y se encuentra en el Cementiri de Les Corts”.

Deja un comentario