Arabia Saudí anuncio cambios en su legislación sobre crímenes digitales, y uno de los cambios añadidos a la ley de 2007 es que “espiar” en el móvil de tu esposo se convierte en una ofensa criminal que puede llegar a ser castigado con una fuerte multa y un año de cárcel.

Los nuevos añadidos a la legislación anti-”ciber crimen” tienen como objetivo “proteger las morales de las personas y de la sociedad, así como proteger la privacidad”, según el Ministerio de Interior. El cambio llega después de que el gobierno del país detectase un “aumento constante de crímenes de chantaje, malversaciones y difamaciones” en medios sociales relacionados con el auge del smartphone en el país.

La misma ley prohíbe a sus ciudadanos sacar fotografías o grabar audios utilizando el móvil, bajo el contexto de la privacidad de los individuos

El Ministerio publicó una nota explicando los cambios. “Individuos casados que planeen espiar a sus esposos en Arabia Saudí tendrán que pensárselo dos voces, porque este tipo de actividad puede llegar a castigarse con una multa de 500.000 riyales (108.300 euros), además de prisión de un año.”

Esta legislación ha sido criticada por grupos internacionales de derechos. Aunque los cambios se apliquen a “hombres y mujeres por igual” según la letra, afirman que pueden estar diseñados para proteger a los varones porque la nueva ley puede hacer más difícil para las mujeres demostrar o aportar pruebas de abuso o infidelidad por parte de los maridos.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí (Pavel Golovkin / AP)

El aumento de los medios sociales y las plataformas de mensajería preocupa al gobierno del país

El país árabe tiene una gran penetración de uso de smartphones, que llegan a más del 75% de la población del país. Una población que a su vez es extremadamente joven: la mitad de los ciudadanos de Arabia Saudí tiene menos de 25 años. Aplicaciones como WhatsApp son utilizadas en masa y parte de la estructura social del país.

Este aumento de los medios sociales y las plataformas de mensajería preocupa al gobierno del país. Entre las prohibiciones establecidas por el mismo grupo de leyes ahora actualizado se encuentra la promoción del uso de drogas o la distribución de material pornográfico, ambas acciones castigadas con cárcel y fuertes multas. Los insultos a través de redes sociales también son penados.

La misma ley prohíbe a sus ciudadanos sacar fotografías o grabar audios utilizando el móvil, bajo el contexto de la privacidad de los individuos. Estas opciones son castigadas con hasta 500.000 riyales también y son juzgadas por los tribunales criminales. Este tipo de leyes son las que han causado mayores críticas por parte de los grupos de interés de derechos humanos.

Los insultos a través de redes sociales también son penados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.