Sube el tono de la campaña para renovar la dirección de Podemos en Madrid. A algo menos de 24 horas de que se cierre el plazo de votación, la candidatura de Anticapitalistas, Podemos en Movimiento, critica la falta de “propuestas para Madrid” de la lista conjunta de pablistas y errejonistas, y les acusa de “sustraer un debate fundamental” a la militancia. Esto es, un cara a cara entre los cabezas de lista, Julio Rodríguez e Isabel Serra.

Desde la lista de Serra piden a Rodríguez que aclare si apoya las primarias, o cómo contempla la relación entre Ahora Madrid y el PSOE

“Es increíble que lo que criticamos en otros partidos, lo que echamos en cara a Rajoy cuando comparece por plasma o no quiere debatir en campaña electoral, lo reproduzcamos”, denuncian a Público fuentes de la candidatura de Serra.

En entrevista con este diario y en otros foros, la candidata a la Secretaría General de Podemos en la capital ha reclamado un debate personal a Rodríguez, y hoy Anticapitalistas señala la “incoherencia respecto a los principios democráticos defendidos” por la organización en la que, a su entender, incurren rechazando ese debate. “En las mismas fechas que en Madrid ha habido procesos de Podemos en Euskadi, Asturias y los Círculos Podemos en el Exterior. En Asturias han debatido al menos dos veces, en Euskadi una, y en Exteriores incluso las dos representantes debatieron en streaming, pese a vivir en dos ciudades europeas diferentes”, apuntan.

Inciden también en que no conocen el “proyecto de Rodríguez para Madrid”, su posición respecto a la Operación Chamartín –el exJemad defendió el plan del Consistorio en entrevista con Público-, cómo contempla la relación con el PSOE en la capital o si efectivamente apuesta por un proceso de primarias para confeccionar las listas de Ahora Madrid de cara a las elecciones de 2019,  como defiende la candidatura de Serra: “Los mensajes han sido contradictorios”.

Por su parte, fuentes de Juntas por Madrid, la candidatura de Rodríguez, replican que su propuesta “está clara”, ya que “hay un Gobierno que está gobernando”, y que llevan tres años “haciendo organización”, asentando los círculos y hablando con las bases. “Hay gente que quiere repetir en este nuevo consejo, conocemos los círculos, a las bases, y no sabemos si Anticapitalistas puede decir lo mismo”, responden a este diario.

La candidatura de Rodríguez se sacude las críticas: “Conocemos los círculos, a las bases, y no sabemos si Anticapitalistas puede decir lo mismo”

Afirman que los militantes no quieren “shows televisivos y mediáticos”, y destacan que ya ha habido varios debates internos “sobre los documentos políticos, sobre el documento de feminismos”, y, en general, “sobre propuestas, y no sobre nombres y caras”.

A su entender, éste es el cauce adecuado: “Dentro de la organización y entre los militantes”. “Hemos debatido y estamos debatiendo, en los círculos todos los días se hacían debates”, abundan, insistiendo en que “los platós” les han hecho “daño” en el pasado. “Si conoces bien a las bases sabes que las bases no quieren esto”.

En otro orden de cosas, desde la lista de pablistas y errejonistas insisten en llamar a la participación y sostienen que la organización saldrá “reforzada” de este proceso. Afirman que ahora toca desarrollar el pacto que sellaron para presentar su candidatura conjunta, “cerrar” ese proceso con “trabajo conjunto”, y no sólo con gestos para visibilizar la unidad. “Se está dando la visión hacia fuera de un Podemos más fuerte y unido, más capaz de ponerse de acuerdo”, redundan.

(Habrá ampliación)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.