Anna Wintour es sinónimo de poder. La interpretó así Meryl Streep en la película de culto “El diablo viste de Prada” y ha quedado patente durante tres décadas al mando de Vogue EEUU. Hace dos días, el mundo se paró una milésima de segundo ante la noticia de su posible salida de la revista y del grupo editorial Condé Nast -donde ejerce también el puesto de directora creativa-.

Page Six’ ha sido el encargado de dar la bomba informativa y los demás medios se han hecho eco dando por hecho la veracidad de las fuentes. Unas hipótesis que se basan en los cambios que se están produciendo en Condé Nast -el director murió el pasado año y han cerrado varias ediciones- y a una falta de ‘feeling’ con el nuevo sucesor del grupo. Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Virgil Abloh junto a Anna Wintour Virgil Abloh junto a Anna Wintour (CVS / Veeren / Bestimage / GTRES)

Anna Wintour ostenta el cargo de editora jefe de Vogue EEUU desde 1988. Durante este tiempo se ha convertido en la gran sacerdotisa de la moda y es una de las personas más influyentes del sector. Ella misma es la responsable de la gala del MET desde 1995, la fiesta con más relevancia de la esfera -algo así como la Super Bowl de los eventos sociales de la moda-.

Pues si esto fuera poco, Wintour es también directora creativa del grupo editorial Condé Nast desde 2013. Después de décadas liderando la revista con más renombre del sector, parece que ya hay una fecha para su adiós. Esta sería en julio de este mismo año después de la boda de su hija, Bee Schaffer, con Francesco Carrozzini, el hijo de la exeditora de Vogue Italia, Franca Sozzani, según explican varias fuentes anónimas a Page Six. Unas fechas que han sido rebatidas por parte del portavoz de Condé Nast a Page Six: “Negamos enfáticamente estos rumores”.

Los motivos

Las razones de la posible fuga de Anna Wintour podrían estar relacionadas con la inestabilidad que vive el grupo Condé Nast, que se ha visto agraviada desde que su presidente falleciera en octubre de 2017. Además, S.I. Newhouse, Jr era uno de los grades apoyos de la editora.

Si esto fuera poco, los rumores sitúan a su presunto sucesor, Jonathan Newhouse, -presidente de Condé Nast Internacional que por lo pronto ha cambiado su residencia de Londres a Nueva York- no muy favorable a Wintour puesto que “no le gusta (la cantidad de poder) que Anna tiene”, ha dicho una fuente a Page Six.

La inestabilidad económica que vive el grupo editorial también es un punto a tener en cuenta. Según fuentes cercanas, la compañía se encuentra en números rojos y actualmente pierde 100 millones de dólares al año. Además, Condé Nast cerró las ediciones impresas de Teen Vogue, Self y Details y Style.com bajo la supervisión de Wintour.

El sucesor

Algunos medios ya debaten cuál será el relevo de la ejecutiva y todos apuntan a un mismo nombre: Edward Enninful, el editor jefe de ‘Vogue UK’. Este accedió al mando de la edición británica hace justo un año, en abril de 2017, y se convirtió en el primer hombre y además negro en dirigir una revista femenina de moda. Lanzó i-D Magazine con apenas 18 años, una de las revistas británicas más icónicas y es uno de los estilistas más prestigiosos del mundo.

Su relación con Vogue EEUU comenzó en 2005 cuando se convirtió en uno de los colaboradores habituales de la revista. Además, en 2011 fue nombrado editor jefe de la ‘revista W’, una de las más importantes de USA. Un dato significativo pues querría decir que conoce el funcionamiento del mercado americano.

Las posibles salidas de Wintour

Evidentemente, a Wintour no le faltará trabajo y miles de marcas y editoriales llamarán a su puerta para ofrecerle todo lo que pida. No obstante, algunos medios la sitúan directamente como futura líder del Consejo Británico de la Moda (British Fashion Council). ¿Por qué? La teoría se basa en su aparición junto a la reina Isabel II el pasado febrero en pleno marco de la Semana de la Moda de Londres. Una imagen que se comentó durante semanas y que ahora parece cobrar sentido.

Al parecer, también se ha comentado incluso que ella misma ha pactado con The New York Times una gran entrevista para explicar todos los cambios. En definitiva, lo único que se sabe del todo cierto es que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.