El juicio para los ocho jóvenes procesados de Alsasua arrancará este próximo lunes en la Audiencia Nacional un año y medio después de la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas en el municipio navarro. Pero antes que arranque, Amnistía Internacional ha pedido este viernes que se retire el delito de terrorismo de las acusaciones que pesan sobre los procesados de Alsasua, al tiempo que ha anunciado que asistirá al juicio como observador.

”Este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo, alejándose de los requisitos de claridad y precisión exigidos por el Derecho Penal y por diversos relatores de Naciones Unidas”, subraya en un comunicado, en el que sostiene que este caso debió seguir un procedimiento penal ordinario.

AI avisa que la reforma del Código Penal de 2015 puede emplearse para castigar comportamientos que no tienen una naturaleza terrorista”

Y añade al respecto que las agresiones denunciadas, en un bar de madrugada en fiestas, “son graves” y los agredidos “tienen derecho a una investigación judicial”, pero “preocupa que la definición ambigua e imprecisa que contiene el Código Penal sobre terrorismo, especialmente tras la reforma realizada en 2015, pueda emplearse para calificar y castigar comportamientos que no tienen una naturaleza terrorista”.

Como ejemplo Amnistía Internacional cita el artículo 573 que “incluye un catálogo de delitos de gravedad dispar que se consideran terrorismo si persiguen finalidades como alterar gravemente la paz pública o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones”, unas “disposiciones vagas e imprecisas” que “no permiten configurar delitos reconocibles”.

Petición de más de 50 años de cárcel

En el caso de la agresión de Alsasua, recuerda que para la mayoría de los procesados se piden más de 50 años de cárcel, para otro más de 12 por una amenaza verbal y tres de ellos llevan en prisión preventiva hace más de 500 días cuando “la detención a la espera de juicio debe ser una medida excepcional”.

Por último Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante el hecho de que, “dentro de las garantías para un juicio justo, las autoridades judiciales hayan rechazado, sin haber motivado de manera suficiente su decisión, importantes pruebas y testigos presentados por las defensas”.

El Ejecutivo navarro pregunta a Europa si la petición del fiscal es compatible con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales

También este viernes, a tres días que empiece el juicio, el Gobierno de Navarra, a través de la Delegación del Gobierno en Bruselas, ha trasladado a diferentes instituciones y organismos de la Unión Europea la resolución del Parlamento de Navarra y a la que el Gobierno se sumó sobre el caso Alsasua. En la comunicación, se solicita a la Comisión Europea que, a través del órgano que corresponda, “determine si la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo es correcta en el Estado español”, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Asimismo, se solicita conocer si “la petición fiscal en el caso Alsasua es compatible con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, según el cual ‘la intensidad de las penas no debería ser desproporcionada en relación con la infracción’”.

La información ha sido trasladada también al vicepresidente de la Comisión Europea y a la Dirección General de Seguridad y de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la Comisión Europea. Por otro lado, se ha informado del caso también al Comité de las Regiones y al Defensor del Pueblo.

Manifestación de apoyo a los ocho procesados de Alsasua

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra decidió el pasado miércoles asistir este sábado a la manifestación convocada en Pamplona en apoyo de los ocho jóvenes de Alsasua que van a ser juzgados por un delito de terrorismo.

El Ejecutivo foral estará representado en la manifestación por su portavoz, María Solana, quien, en conferencia de prensa, indicó que el Ejecutivo ha tenido en cuenta en su decisión la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado lunes en la que llama a la ciudadanía a participar en el acto para pedir “justicia”. Según ha añadido Solana, teniendo también en cuenta la actualidad en torno a este caso, con apoyos a los procesados desde diferentes ámbitos, el Gobierno ha acordado asistir a esa manifestación para “reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad”.

Manifestación a favor de los ocho procesados de Alsasua Manifestación a favor de los ocho procesados de Alsasua (Villar Lopez / EFE)

”Una postura que hemos venido manteniendo a lo largo del tiempo porque creemos que la proporcionalidad colisiona frontalmente con una prisión preventiva de más de 500 días, y son numerosas las personas, agentes e instituciones, también europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido”, ha dicho. Y ha añadido que en la decisión del Gobierno de Navarra pesa por ello su “intención firme de ser garante en la medida que pueda serlo”.

La manifestación ha sido convocada por las familias de los detenidos y la plataforma Altsasukoak Aske Herri Plataforma bajo el lema “Justicia. No es terrorismo”. Dos días después está previsto el juicio en la Audiencia Nacional a los ocho procesados, que se enfrentan a una petición de 375 años de cárcel.

Deja un comentario