El Salón Alimentaria, el más importante de España, ha abierto este lunes sus puertas en una edición que se prevé de récord en materia de visitantes por la celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco, el certamen el dedicado al equipamiento hostelero. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la catalana Dolors Montserrat, ha representado al Gobierno en el acto de inauguración, mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está previsto que clausure el jueves esta feria, que prevé reunir a más de 150.000 visitantes, un récord.

Tras la inauguración, la ministra ha asegurado a los periodistas que la industria agroalimentaria es el primer sector industrial de España y que da trabajo a 2,5 millones de personas en el país. La ministra ha resaltado que desde el año 2011 se han batido “tres récord” en España: se ha aumentado un 25% la renta agraria de los agricultores, un 20% la producción de esta industria y un 46% las exportaciones.

“Demostración de potencia”

“Esto es una demostración y un ejemplo de la potencia de la industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la excelencia de sus productos, que son marca España”, ha dicho. Montserrat también ha querido poner el acento en que España es “uno de los países líderes de la dieta mediterránea” y que la propia industria se ha comprometido a potenciar la dieta saludable.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración oficial del certamen, Valls ha resaltado que es la primera edición en que Alimentaria se celebra de forma conjunta con Hostelco, la feria dedicada al equipamiento hostelero, por lo que han ocupado 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta. Valls ha asegurado que, si en la anterior edición se atrajo a unos 142.000 visitantes, en esta se espera superar los 150.000, una cifra que Valls cree que se alcanzará dado el buen ritmo de acreditaciones registrado en los últimos días.

Más de 4.000 empresas

En esta edición de Alimentaria habrá 4.500 empresas, un 6% más que en la última edición, y un 27% de las cuales de 70 países extranjeros, lo que da una idea del carácter internacional de este salón.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el concejal de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, o bien el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, han participado en la inauguración, en la que no ha habido presencia de la Generalitat. Alimentaria quiere seguir consolidándose como un salón de referencia internacional en su ámbito y, por los ingresos que general, es el segundo salón en importancia para Fira de Barcelona por detrás del Mobile World Congress.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.