“Estate atento, ¡que no te la cuelen!”, alertan los Mossos d’Esquadra en su cuenta Twitter. El trasiego posterior a la Semana Santa trae consigo nuevas estafas como la del “cambiazo” en las monedas de dos euros reemplazadas por monedas de Tailandia y Turquía.

Es un timo que se ha puesto de moda por su efectividad, pues tiene gran similitud con la moneda europea y no alertan del fraude. El negocio está en que dichas monedas tienen un valor mucho menor que el euro. Así, los que la usan intentan ‘colarlas’ en los pagos para salir ganando.

De hecho, un Bath tailandés equivalen a 0,02 euros y una lira turca tiene un valor de 0,20 euros. “Hay quien vuelve de vacaciones y pretende encasquetarte monedes de Tailandia y Turquía similares a las de 2 euros”, advierte la policia autonómica.

Se trata de ejemplares prácticamente idénticos a los euros en circulación. La lira turca, por ejemplo, es muy similar a la moneda de dos euros, por lo que hay que prestar especial atención a las inscripciones de ambas caras para corroborar que se trata de otra moneda.

Más casos de estafa

Con más de 700 interacciones en la red social, las respuestas se reparten entre las bromas y los agradecimientos. Entre los comentarios, alguno apunta que también sucede con monedas chilenas y con los céntimos canadienses, que se usan para hacerlos pasar por euros, ya que pueden sustituir a las monedas de menor valor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.