El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, visitó el pasado lunes al ex presidente de la ANC Jordi Sànchez en la prisión de Soto del Real para interesarse por su situación y expresarle su solidaridad, según confirman fuentes del PNV. En la conversación, Sànchez coincidió con el diputado vasco en la urgencia de que se conforme un gobierno de la Generalitat cuanto antes y se supere la actual situación de interinidad y de suspensión de la autonomía decretada por el Gobierno.

En la reunión, el portavoz del grupo vasco trasladó la solidaridad ya expresada por Sabinetxea en reiteradas ocasiones con los procesados por el Supremo, y su rechazo a la situación de prisión incondicional a que los tiene sometidos el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Según las mismas fuentes, Esteban corroboró que Sánchez está al corriente y en detalle de la situación general tanto de la política catalana como de la estatal.

La visita se ha producido la misma semana en que el PNV debe dilucidar si presenta o no una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del estado, cuyo debate comienza la semana próxima. El PNV ha expresado en reiteradas ocasiones que no cederá su voto a unos presupuestos, ni siquiera se sentará a negociar con el PP, mientras la autonomía catalana siga suspendida.

Al tiempo, el PNV también coincide con ERC y con una parte sustantiva de PDECat en la perentoriedad de la superación de la actual situación de bloqueo en la formación de gobierno en Catalunya, fruto de la situación y el pulso al Estado que mantiene Carles Puigdemont y del boicot de Llarena a los distintos candidatos propuestos.

El PNV ha mantenido durante todo el desarrollo del proceso soberanistas un papel muy activo en las conversaciones con unos y otros, y suya fue la mediación que intentó convencer a Puigdemont de que convocara elecciones el 26 de octubre pasado, antes de que se aplicara el 155.

Deja un comentario